ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

miércoles, 12 de enero de 2011

UPyD Gijón sospecha electoralismo en las declaraciones de Jose Blanco sobre la reanudación de las obras del metrotren

12 de enero de 2011.- UPyD-Gijón  se muestra escéptico ante el anuncio efectuado por el Ministro de Fomento José Blanco sobre  el anuncio realizado acerca de las  obras del metrotren en la ciudad.

Desde nuestro partido esperamos y deseamos que dicho anuncio sea una realidad y no un nuevo conejo sacado de la chistera  por el PSOE ante las inminentes elecciones  de este año. Recordamos, y podríamos decir que el actual gobierno socialista, casi lo ha institucionalizado, el anunciar una gran obra cuando se avecina una cita electoral. Ejemplos en infraestructuras tenemos suficientes como para no entrar en otras materias,  la supresión del peaje del Huerna, la finalización de los tramos de la autovía del Cantábrico o la autovía Salas-La Espina son claros ejemplos. Y es que no alcanzamos a comprender que, llevando paradas las obras del metrotren  desde 2005, con un coste de mantenimiento muy elevado, de repente y en la tesitura económica actual, a modo de mago Merlín se encuentre la fórmula para financiar y ejecutar el fin de la obra, lo que nos hace preguntar ¿qué han estado haciendo durante todo este tiempo nuestros gobernantes, para no encontrar esta forma de financiación mucho antes?.

Para Armando Fernández Bartolomé, candidato a la Alcaldía, “desde Unión Progreso y Democracia creemos en una forma de hacer política veraz, realista y sin engaños, por lo que estaremos atentos y vigilantes a que este anuncio realizado por el Ministro de Fomento, José Blanco, para nuestra ciudad, sea una realidad y no una estrategia de marketing y publicidad electoral. Esperamos por el bien de Gijón y de todos los gijoneses que aunque sea más de una década después de lo anunciado, tanto  el metrotren como  el soterramiento de vías sea una realidad y no un nuevo y burdo engaño para conseguir unos votos”.



CTIC prevé invertir este año 300.000 euros en investigación

CTIC-Centro Tecnológico prevé invertir este año 300.000 euros en investigación y ampliar su presencia internacional con el desarrollo de varios proyectos en países de África y América Latina. Con 68 personas en plantilla, la mayor parte licenciados en ingeniería y 30 investigadores, ya firmó en verano de 2010 en Etiopía un acuerdo con Naciones Unidas para colaborar en el proceso de modernización tecnológica de países africanos y también trabaja con el CRAT, la unión africana para el desarrollo de la gestión del conocimiento.
El centro, que opera en España como sede del consorcio internacional W3C (World Wide Web) que investiga cómo será el internet del futuro, lidera la iniciativa 'e-Goverment' y el denominado 'open data', el proyecto para impulsar la transparencia de las administraciones públicas mediante la comunicación de sus datos públicos para que sean utilizados por terceros. En este sentido, uno de sus últimos desarrollos ha sido el nuevo portal del Ayuntamiento de Gijón.
Para Pablo Priesca, director de CTIC, «el prestigio que hemos alcanzado en estos años se ha visto avalado con el medio centenar de publicaciones realizadas en revistas internacionales, además de la confianza generada en las empresas asturianas para las que hemos llevado a cabo proyectos de investigación e innovación».
CTIC, que en 2010 obtuvo unos ingresos de 4,5 millones de euros, de los que sólo 17% procedieron de subvenciones públicas -se autofinancia-, también trabaja en el desarrollo de prendas de vestir y hogares inteligentes, en la investigación de aplicaciones que sean compatibles en cualquier dispositivo y en el desarrollo de la servicios de TDT interactiva para personas dependientes y con escasa movilidad.