CTIC-Centro Tecnológico prevé invertir este año 300.000 euros en investigación y ampliar su presencia internacional con el desarrollo de varios proyectos en países de África y América Latina. Con 68 personas en plantilla, la mayor parte licenciados en ingeniería y 30 investigadores, ya firmó en verano de 2010 en Etiopía un acuerdo con Naciones Unidas para colaborar en el proceso de modernización tecnológica de países africanos y también trabaja con el CRAT, la unión africana para el desarrollo de la gestión del conocimiento.
El centro, que opera en España como sede del consorcio internacional W3C (World Wide Web) que investiga cómo será el internet del futuro, lidera la iniciativa 'e-Goverment' y el denominado 'open data', el proyecto para impulsar la transparencia de las administraciones públicas mediante la comunicación de sus datos públicos para que sean utilizados por terceros. En este sentido, uno de sus últimos desarrollos ha sido el nuevo portal del Ayuntamiento de Gijón.
Para Pablo Priesca, director de CTIC, «el prestigio que hemos alcanzado en estos años se ha visto avalado con el medio centenar de publicaciones realizadas en revistas internacionales, además de la confianza generada en las empresas asturianas para las que hemos llevado a cabo proyectos de investigación e innovación».
CTIC, que en 2010 obtuvo unos ingresos de 4,5 millones de euros, de los que sólo 17% procedieron de subvenciones públicas -se autofinancia-, también trabaja en el desarrollo de prendas de vestir y hogares inteligentes, en la investigación de aplicaciones que sean compatibles en cualquier dispositivo y en el desarrollo de la servicios de TDT interactiva para personas dependientes y con escasa movilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario