ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

martes, 26 de marzo de 2019

Censo de los pacientes de Parkinson en Asturias

El grupo Parlamentario de Ciudadanos presentó esta iniciativa que fué aprobada por unanimidad por el Pleno, para desarrollar un censo integral de los pacientes con Parkinson en el Principado de Asturias, a fin de tener un conocimiento exacto de la población afectada por esta severa e importante patología que permita desarrollar políticas sociosanitarias mejor gestionadas y más eficientes en la detección, tratamiento y cuidados del paciente para garantizar una mejora en la calidad de vida de las personas afectadas y de sus familias, y para proteger sus derechos y luchar por la igualdad de oportunidades .

La información obtenida de un censo centralizado es sumamente valiosa para identificar las necesidades de recursos y las prioridades más urgentes, a fin de corregir errores y desviaciones de objetivos y obtener resultados exitosos.Un censo contiene importante información que puede utilizarse para proteger, mantener y defender presupuestos asignados.
Los censos permiten recolectan información sobre resultados de salud de manera rutinaria a fin de vigilar cambios en el estado de salud de pacientes que requieren una pronta atención. Esta información es indispensable para identificar las cambiantes necesidades de los pacientes, identificar problemas particulares que deban atenderse o evaluar y documentar el efecto que los cambios en el suministro de los cuidados para la salud han tenido en la población.
Según los investigadores del Parkinson, los proyectos de investigación también pueden planearse y realizarse de manera más precisa utilizando la información de censos de pacientes.
Para los científicos, la existencia un censo de pacientes de Parkinson, permitiría de una forma más acertada y concreta replantear estrategias o desarrollar nuevas investigaciones de un modo más dinámico y progresista. Así, y respetando la máxima privacidad, se podría pensar un censo con una base de datos integrada, donde se pudiera tener acceso al número de pacientes en la región, el tipo de Parkinson, genético o idiopático, el tipo de mutación, y con la posibilidad de acceder a muestras biológicas de dichos pacientes, como sangre, líquido cefalorraquídeo, fibroblastos de biopsias de la piel (siempre con el consentimiento del paciente).
Esto permitiría diseñar estudios donde se investigaría la correlación entre la población y el tipo de mutaciones o bien si esa población está expuesta a algún tipo de factor ambiental que aumentara su riesgo de padecer la enfermedad. Por poner algunos ejemplos, se podría correlacionar casos de párkinson en zonas rurales expuestas a pesticidas, población expuesta a disolventes, contaminantes o metales pesados (como es el caso de los soldadores). Además, el hecho de tener acceso a muestras biológicas daría más solidez a estudios meramente estadísticos.
Asimismo, un censo también serviría para monitorizar la progresión de la enfermedad según el tratamiento recibido y detectar maneras de parar la enfermedad.
Resultado de imagen de Parkinson