ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

sábado, 19 de diciembre de 2009

ASTURIAS; resultado elecciones

ELECCIONES AUTONÓMICAS 2007

http://www.elpais.com/especial/elecciones/autonomicas/Asturias/03/

2007


Candidatura Votos % Esc
PSOE 243.079 41,6 21
PP 244.255 41,8 20
IU-BA-Verdes 57.382 9,8 4
URAS-PAS 13.255 2,3 0
UNIDA 3.848 0,7 0
AA 2.727 0,5 0
PCPE 1.929 0,3 0
IR 1.634 0,3
CONCEYU 1.054 0,2

ELECCIONES GENERALES 2008

http://www.soitu.es/elecciones/2008/generales/03/

ELECCIONES EUROPEAS 2009

http://www.elpais.com/especial/elecciones-europeas/resultados/espana/principado_de_asturias/asturias/4985

Gijón envejece


Dicen las encuestas que en Gijón cada vez se vive mejor. Y confirman, sin ningún lugar a dudas, que también se vive más. Es un hecho absolutamente objetivo. 60.180 gijoneses ya cumplieron los 65 años. Y muchos soplaron también las 75 velas, las 85 y las 95. Y cinco de ellos, exactamente de ellas, ya han cumplido incluso los 105. Son los mayores de la ciudad. Nada menos que el 21,5% de la población gijonesa, cada vez más envejecida: los habitantes con más de 60 años son más numerosos que los de menos de 20 años. 79.969 frente a 69.798 personas. Una curiosidad: hay casi tantos pequeños de 0 a 4 años (10.741) como mayores de entre 80 y 84 años (10.202).
El porcentaje de Gijón está por encima de las cifras nacionales: en España, los mayores de 65 representan el 17,7% de la población. Pero no hace faltar salir fuera para comparar. Basta con ver la evolución: en 1998, en Gijón había 40.752 personas que superaban los 65. Hoy, lo dicho, hay 60.180. Por lo tanto, unas 19.000 mayores más que hace diez años.
Son muchos, tienen mucho tiempo libre y, la mayoría, ganas de disfrutarlo. Por lo tanto, no es de extrañar que Gijón les ofrezca todo un mundo de posibilidades, aunque lo cierto es que ellos mismos se las buscan, si nadie se las ofrece antes. No hace falta más que echar un vistazo al registro de asociaciones de la ciudad. Abundan las de jubilados y pensionistas. Montevil, Ceares, La Arena, Monteana, Roces, Santa Bárbara, La Camocha, El Coto, Natahoyo, Cimadevilla... Pocos barrios y parroquias carecen de su propia entidad. Su papel en la ciudad es ya tan importante que incluso se ha creado el Consejo Sectorial de Personas Mayores de Gijón.
Para muchos de ellos, a los que nadie se atrevería a llamar ancianos aunque haya quien los califique así después de los 65 años, las velas no sólo marcan la suma de un año más, sino también el inicio de una nueva inquietud, de una nueva actividad. En ocasiones, incluso es el momento de recuperar unas relaciones sociales completamente abandonadas durante años. Desde caminatas a natación, pasando por excursiones, cursos y talleres, manualidades yoga o gimnasia de mantenimiento. Experimentados ya en mil y un oficios, en mil y una tareas, se aventuran ahora con nuevas experiencias. Existe todo un Gijón para ellos.
Pero, sin duda, mucho antes de preocuparse del ocio hay que empezar por facilitar un hogar a aquellos que se vean obligados a abandonar el suyo. Para ello, Gijón cuenta con el mayor geriátrico público de Asturias (la Residencia Mixta de Pumarín), y también con el mayor del sector privado (el Plaza Real). En total, la oferta la componen 640 plazas públicas en dos geriátricos y 67 centros privados con más de 1.800 plazas. Además, hay cuatro entidades sin ánimo de lucro con alojamientos de estas características, para más de 370 personas. A todo eso habría que sumar aún los centros de día que funcionan en la ciudad: cinco de titularidad pública regional y dos más privados, con unas 200 plazas aproximadamente, algunas de ellas reservadas para mayores dependientes.
Para quienes siguen en casa, pero requieren de alguna ayuda, varias opciones (al margen de la Ley de Dependencia). Para empezar, la teleasistencia, método que permite estar 'conectados' a un servicio de atención las 24 horas al día. 4.000 mayores de la ciudad disponen del 'medallón'. De forma paralela, o no, está también la ayuda a domicilio. Hasta noviembre, en Gijón se habían registrado 176.990 horas de trabajo de este servicio.
Solucionadas las cuestiones básicas, llega el mantenimiento físico, el aprendizaje, el enriquecimiento personal. El ocio, al fin y al cabo, se tenga la edad que se tenga. ¿Por dónde empezar? Quizás por una de las formas más fáciles de acceder a él es precisamente a través de las asociaciones de jubilados, porque es con estas entidades con las que la Fundación Municipal de Servicios Sociales organiza, por ejemplo, las Aulas para Mayores. Desde 2005, se intenta ofrecerles formación permanente que mejore su autoestima, autonomía e independencia. Una docena de asociaciones de mayores se suman al programa cada curso.
Ejercicio físico
Si de aprender se trata, pero a mantener el cuerpo, se puede empezar por los juegos de mayores. Implantados con absoluto éxito en ocho parques de la ciudad, en ellos pueden ejercitar desde las muñecas hasta las caderas. Se sumarán también a la lista el cerro de Santa Catalina, la zona verde ubicada en la esquina entre la avenida de la Costa y la calle de Palencia, y el parque de la Fábrica de Loza.
Para los que prefieren, simplemente, caminar, está pensado el 'Caminando por la vida'. Y los más 'atrevidos' pueden pasar de esos juegos al aeróbic, la gimnasia de mantenimiento, el taichi, el yoga, el mantenimiento acuático o la natación, entre las actividades que organiza directa o indirectamente el Patronato Deportivo Municipal. Cuántos son y cómo se mueven lo demuestran cada año en la cita de Mayores con Marcha, donde casi un millar de personas hacen gala de que el suyo es, sin duda, un envejecimiento activo.
http://www.elcomerciodigital.com/20091219/gijon/gijon-envejece-20091219.html

El censo de emigrantes crece un 14% en dos años y ya suma más votantes que Avilés


El censo exterior cotiza al alza de cara a las consultas electorales. El número de residentes asturianos en el extranjero ha crecido un catorce por ciento desde las últimas elecciones autonómicas y ya supera los 73.000 votantes. En los pasados comicios regionales y municipales, celebrados en la primavera de 2007, los asturianos con derecho a voto residentes en países extranjeros eran un total de 65.413 personas. En poco más de dos años, la diáspora asturiana ya registra 73.866 votantes (8.453 más) y supera al tercer concejo asturiano, Avilés, que tiene un censo electoral entorno a los 70.000 ciudadanos. Es decir, los asturianos de la diáspora ya superan a Avilés, el tercer municipio de Asturias, en número de votantes potenciales. La influencia del voto emigrante, que ya fue decisivo en la última cita con las urnas, se presume mayor de cara a los futuros comicios, porque su tendencia alcista contrasta con la paulatina caída del censo regional, que ha bajado casi un punto en ese mismo período.

El censo de residentes ausentes de Asturias no ha parado de crecer en lo que va de año. Si en enero pasado, la cifra de asturianos en la diáspora era de 70.223, diez meses después, en octubre, esa cifra ya ha alcanzado los 73.866 ciudadanos. Es decir, en diez meses el censo de asturianos en el exterior ha aumentado en un cinco por ciento. Una de las causas que explican este gran aumento del censo es la aplicación de la ley de Memoria Histórica, que permitió extender la nacionalidad española a los nietos de los emigrantes del exilio forzado por la Guerra Civil. La emigración de jóvenes que buscan empleo de mayor cualificación es otro de los factores que contribuye al incremento del censo de asturianos no residentes. Además, el progresivo aumento del censo exterior, el 14% en sólo dos años, es diametralmente opuesto a la evolución del censo interior, que ha disminuido en 6.609 potenciales votantes y bajado casi un punto desde las autonómicas de 2007, cuando el PSOE se alzó con la victoria electoral, con 21 escaños, por delante del PP, que logró 20 e IU, que se quedó en cuatro escaños.

El crecimiento es aún más llamativa si se toman como referencia los 10.000 asturianos que estaban censados en el extranjero hace veinte años. Es decir, desde los años ochenta la diáspora regional se ha multiplicado por siete.

UPyD considera que la renuncia a la ejecución de la planta de ciclo combinado en la ampliación del Puerto del Musel y de las dos plantas de biodiesel,

Coordinadora Territorial de UPyD en Astuias
17 de diciembre de 2009

17 de diciembre de 2009.- No podemos olvidar que el Presidente Areces en recientes declaraciones consideraba como segura la ejecución de uno de los ciclos combinados a desarrollar en los terrenos de la ampliación del Musel, y que dicha planta “servirá para garantizar la devolución del préstamo -de 215 millones de euros- que el propio puerto va a pedir para continuar la obra y finalizarla”.

Pues bien tras la noticia de que nuevamente el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria del Musel ha sido incapaz de adjudicar la citada planta de ciclo combinado ante la falta de interés de las empresas energéticas, se ciernen nuevas y serias dudas sobre la viabilidad financiera del Puerto.

Tras conocerse además que también se caen los dos proyectos de plantas de biodiesel que se pretendían construir en terrenos del Puerto, y que ya habían sido vendidos a bombo y platillo como partes fundamentales del “gran polo energético” en que se quería convertir el Musel, queda de manifiesto que las bases sobre las que se planificó la gran ampliación portuaria eran absolutamente endebles, erróneas y puramente coyunturales.

Es precisamente el cambio de coyuntura en el mercado energético el que desnuda de argumentos ésta ampliación que además de un costo medioambiental fortísimo, ha consumido una ingente cantidad de recursos públicos, ha sido cuestionada por las autoridades comunitarias y ha ocupado los esfuerzos del Gobierno Regional y de la propia Autoridad Portuaria, en una huida hacia adelante por salvar un macroproyecto concebido como un fin en sí mismo, aunque sea a costa de comprometer la competitividad y el futuro de una infraestructura tan importante para Asturias como es el Puerto del Musel, responsable del 10% del PIB asturiano.

La tarea que debería estar acometiendo el Puerto en un escenario de franca competencia con otros puertos del norte y de bajada continúa de tráficos y por tanto de bajada de ingresos, sería la de acometer una política agresiva de captación de nuevos clientes y líneas, de diversificación de tráficos, de aumento de sus áreas territoriales de influencia, pero resulta que se ve lastrado por la losa de ésta insoportable carga financiera de la ampliación. Hay un riesgo evidente que todo esto se traslade de modo casi inevitable a la política de tarifas, o derive en la privatización de áreas de negocio y servicios sin atender al interés real del Puerto, sino por una mera cuestión financiera.

Más allá de esto, según declaró el portavoz de UPyD en Asturias, Ignacio Prendes: “Lo que resulta claro es que toda la política de desarrollo industrial del Principado centrada de forma prioritaria en potenciar la producción eléctrica entorno al gas y el carbón está seriamente cuestionada y no tiene futuro.

En un momento en el que se están produciendo importantes cambios en el sector energético, Asturias no puede seguir confiando su desarrollo al monocultivo de la producción eléctrica mediante la quema de combustibles fósiles.

Necesitamos un gobierno que se plantee el futuro de Asturias desde bases muy diferentes, el problema es la cantidad de tiempo y de recursos públicos consumidos durante tantos años en la dirección equivocada.”

Jorge J. Uría

Prensa UPyD-Asturias