ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

sábado, 29 de mayo de 2010

Innovar a toda costa

El Parque Científico crece ya extramuros y los hoteles suman 5.000 plazas .Gijón ha reforzado su apuesta por la tecnología y el turismo.Que la innovación iba a ser importante en el devenir de la ciudad quedaba claro en el programa electoral del PSOE y se hizo más evidente aún cuando se firmó el último pacto local por el empleo, el Gijón Innova. Responsabilidad del concejal José María Pérez, el área va de la mano, de forma obligatoria, de Empleo, Hacienda, Urbanismo... Todo un entramado que se refleja finalmente en el suelo industrial, paso necesario para la implantación de empresas en la ciudad. Por ello, uno de los objetivos más importantes en este sentido era alcanzar la cifra de 10 millones de metros cuadrados de suelo industrial.
Como casi siempre y casi con todo, los números también admiten interpretación. Así que en algunas ocasiones el equipo de gobierno ha llegado incluso a decir que se superará esa barrera. La propia alcaldesa afirmó en una ocasión que el nuevo objetivo era alcanzar los 18,5 millones de metros, de los que 9 estarían listos en este mandato. Todo depende de si se incluyen en los cálculos o no los terrenos de El Musel y los que están por llegar en la Zona de Actividades Logísticas e Industriales, por ejemplo. El desarrollo de estos polémicos 4 millones de metros cuadrados en la parroquia de San Andrés de los Tacones están pendientes de que el Principado adjudique la urbanización del terreno. El polígono de Lloreda, con un millón de metros cuadrados, se ha sumado a la oferta del sector, además de algunos polígonos más pequeños impulsados por la iniciativa privada.
Además, el Ayuntamiento decidió destinar fondos de los planes E y A a la mejora de áreas empresariales y a la construcción de más naves modulares para alquilar, que aún no está en marcha. Espera también Gijón por sus dos parques empresariales y tecnológicos comprometidos, especialmente por el de La Camocha, además del que ocupará el suelo de Naval Gijón y que, al parecer, estará recogido en el nuevo Plan General de Ordenación que ahora se redacta.
Pero, sin duda, el que se ha convertido en estandarte del área en estos años ha sido el Parque Científico y Tecnológico. Con unos 1.500 trabajadores y todo el espacio disponible aprovechado al milímetro (con numerosos problemas de aparcamiento), en este mandato le ha llegado el momento de crecer extramuros. Ya lo está haciendo en los antiguos dormitorios del Intra, espacio que será ocupado en régimen de alquiler por el grupo Intermark, con una previsión de 8 millones de euros a invertir en investigación, desarrollo e innovación. También en el Intra, pero en las antiguas escuelas taller, está previsto habilitar espacio para las empresas, con cargo al plan A, aunque este proyecto está más retrasado. La intención es, no obstante, tenerlo antes de las elecciones. Y todo, bajo el marco de la Milla del Conocimiento, a la que le faltan algunas cosas aún, no obstante, como el comprometido cluster de industrias audiovisuales y el 'film center'.
También de la concejalía de José María Pérez depende el capítulo de «un comercio local moderno y dinámico» recogido en el programa electoral. Aunque en éste no se recogía como tal, muchas de las cuestiones comprometidas se recogieron en el Plan Local de Comercio, 'heredado' del mandato anterior, aprobado en este año y aún pendiente de desarrollo.
Sin cinco estrellas
La última pata de esta concejalía es el turismo, otro de los sectores en los que Gijón ha crecido, y mucho en los últimos años, aunque la situación económica provocara en el último año un estancamiento. Pero lo cierto es que ha crecido la oferta hotelera y hostelera, quizás incluso a un ritmo superior al de visitantes. En estos momentos, el concejo ofrece unas 5.000 plazas de todas las categorías, excepto de cinco estrellas, 'lujo' que se le sigue resistiendo a la ciudad, con dos proyectos paralizados en estos momentos (en la Laboral y en el suelo liberado del plan de vías).
Se ha puesto en marcha el operador turístico virtual, se ofrecen nuevos paquetes turísticos (especialmente relacionados con la gastronomía), y se apoya sobre todo el turismo de reuniones. Quedan pendientes, del programa electoral, la elaboración de un itinerario astronómico y el desarrollo del Plan Director del Recinto Ferial.

http://www.elcomerciodigital.com/v/20100529/gijon/innovar-toda-costa-20100529.html

Una reforma profunda de las cuentas municipales

La crisis obliga al Ayuntamiento a racionalizar sus cuentas y a hacer un ajuste serio entre ingresos y gastos

El Ayuntamiento de Gijón, como el resto de las corporaciones municipales, recibió con gran disgusto el decreto del Gobierno en el que se prohíbe a las administraciones locales solicitar créditos a partir de 2011. Al margen de que el Ejecutivo rectificara después la polémica medida, para que no entrara en vigor de inmediato, sino dentro de siete meses, esta disposición obliga a los ayuntamientos a programar sus cuentas sin realizar operaciones de crédito a largo plazo.

Se trata del primer aviso serio de recorte de gasto que ha llegado a los municipios, tal y como ha sucedido también en los tres grandes capítulos de gasto del Estado: pensiones, personal e inversiones.

No obstante, ni las corporaciones locales son las que más contribuyen al déficit de las cuentas públicas, ni el Ayuntamiento de Gijón ha abusado del endeudamiento que le permitía la ley. Pero esto no evita los evidentes peligros que se ciernen sobre las cuentas municipales, las cuales siempre han estado pendientes de una reforma de la financiación de las entidades locales que, después de 35 años de democracia, todavía no se ha producido.

El desolador panorama económico dibujado por la crisis no debería ser la excusa para posponer dicha reforma, sino para abordarla con mayor brío durante los próximos años. La recuperación de España será lenta, según todos los indicadores, y ello recomienda ir realizando importantes reformas de base, empezando por los ayuntamientos.

Por ejemplo, en España se viene asociando desde hace medio siglo el urbanismo con los ingresos municipales. Es decir, buena parte de la recaudación de un Ayuntamiento procede del ICIO, impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, pero la actividad constructiva ha dado señales de agotamiento y nada indica que vuelva a ser una importante fuente de ingresos municipales. ¿Qué puede sustituirla? Resolver esta cuestión es un elemento clave de la reforma. Otra parte de los ingresos municipales procede de otros impuestos y tasas propias o de los cedidos por el Estado y la comunidad autónoma. El reparto de la tarta fiscal siempre ha sido discutido y los ayuntamientos se quejan de que ofrecen muchos más servicios a los ciudadanos que los que les permite el dinero que ingresan o reciben.

Esta queja puede reflejar una situación real, pero la sorpresa llega cuando hay solapamiento o duplicidad de competencias. Por poner dos ejemplos, tanto los servicios sociales como la promoción turística son competencias de las autonomías, pero el Ayuntamiento de Gijón, sin ir más lejos, dedica cuantiosos recursos a ambas parcelas. El ajuste de estas disfunciones debería de ser otro de los puntos a discutir en la citada reforma.

La crisis está obligando a las administraciones a una racionalización y a un efectivo ajuste entre gastos e ingresos. Es decir, el Ayuntamiento o bien sube sus impuestos propios, tasas y precios públicos, o bien rebaja los gastos. Se han llevado a cabo gestos simbólicos como la reducción de nóminas de la Alcaldía y los concejales, pero el ajuste ha de ser mucho más profundo y ha de afectar a todos los niveles y los servicios del Ayuntamiento, primando el gasto social por encima de otros más prescindibles. Esta actuación es ahora mismo la más urgente, pero sin olvidar que la tarea fundamental ha de ser la reforma profunda de la financiación de los ayuntamientos.
http://www.lne.es/opinion/2010/05/29/reforma-profunda-cuentas-municipales/922135.html

Resulta alarmante la sospecha de los arquitectos de Asturias sobre la legalidad del proceso para la construcción del edificio del campus

28 de mayo de 2010

En relación al recurso de reposición interpuesto por el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias por el que se solicita la suspensión de la convocatoria para la redacción y ejecución del proyecto del edificio de servicios científico-técnicos del campus. Unión Progreso y Democracia en Gijón quiere hacer constar la relevancia de este hecho, por cuanto quienes ponen bajo sospecha la actuación del equipo de gobierno local son los técnicos que mejor conocen los trámites administrativos y los tiempos que han de seguirse para la contratación de obra pública. Alejados de cualquier interés partidista, son los arquitectos los que denuncian la falta de transparencia del proceso de elaboración y ejecución del proyecto, considerándolo “aberrante desde el punto de vista técnico y lógico”.

Para UPyD se acumulan los casos en los que las administraciones públicas actúan bajo criterios dudosamente legales, ocultando información y obviando los principios de objetividad, igualdad, no discriminación y libre competencia. Todo ello, en opinión de Armando Fernández Bartolomé, coordinador de UPyD en Gijón, “hace más necesaria que nunca la regeneración democrática de las instituciones, las cuales, han de velar por el interés general cumpliendo la legalidad. Es muy triste que haya que recordar esto pero, por lo que se ve, no forma parte del ADN de una clase política que parece haber tomado al asalto las instituciones haciendo de su capa un sayo, despreciando los principios básicos que han de regir una democracia moderna, alejada de arbitrariedades como las que casi a diario tenemos que sufrir los ciudadanos”.