ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

sábado, 29 de mayo de 2010

Innovar a toda costa

El Parque Científico crece ya extramuros y los hoteles suman 5.000 plazas .Gijón ha reforzado su apuesta por la tecnología y el turismo.Que la innovación iba a ser importante en el devenir de la ciudad quedaba claro en el programa electoral del PSOE y se hizo más evidente aún cuando se firmó el último pacto local por el empleo, el Gijón Innova. Responsabilidad del concejal José María Pérez, el área va de la mano, de forma obligatoria, de Empleo, Hacienda, Urbanismo... Todo un entramado que se refleja finalmente en el suelo industrial, paso necesario para la implantación de empresas en la ciudad. Por ello, uno de los objetivos más importantes en este sentido era alcanzar la cifra de 10 millones de metros cuadrados de suelo industrial.
Como casi siempre y casi con todo, los números también admiten interpretación. Así que en algunas ocasiones el equipo de gobierno ha llegado incluso a decir que se superará esa barrera. La propia alcaldesa afirmó en una ocasión que el nuevo objetivo era alcanzar los 18,5 millones de metros, de los que 9 estarían listos en este mandato. Todo depende de si se incluyen en los cálculos o no los terrenos de El Musel y los que están por llegar en la Zona de Actividades Logísticas e Industriales, por ejemplo. El desarrollo de estos polémicos 4 millones de metros cuadrados en la parroquia de San Andrés de los Tacones están pendientes de que el Principado adjudique la urbanización del terreno. El polígono de Lloreda, con un millón de metros cuadrados, se ha sumado a la oferta del sector, además de algunos polígonos más pequeños impulsados por la iniciativa privada.
Además, el Ayuntamiento decidió destinar fondos de los planes E y A a la mejora de áreas empresariales y a la construcción de más naves modulares para alquilar, que aún no está en marcha. Espera también Gijón por sus dos parques empresariales y tecnológicos comprometidos, especialmente por el de La Camocha, además del que ocupará el suelo de Naval Gijón y que, al parecer, estará recogido en el nuevo Plan General de Ordenación que ahora se redacta.
Pero, sin duda, el que se ha convertido en estandarte del área en estos años ha sido el Parque Científico y Tecnológico. Con unos 1.500 trabajadores y todo el espacio disponible aprovechado al milímetro (con numerosos problemas de aparcamiento), en este mandato le ha llegado el momento de crecer extramuros. Ya lo está haciendo en los antiguos dormitorios del Intra, espacio que será ocupado en régimen de alquiler por el grupo Intermark, con una previsión de 8 millones de euros a invertir en investigación, desarrollo e innovación. También en el Intra, pero en las antiguas escuelas taller, está previsto habilitar espacio para las empresas, con cargo al plan A, aunque este proyecto está más retrasado. La intención es, no obstante, tenerlo antes de las elecciones. Y todo, bajo el marco de la Milla del Conocimiento, a la que le faltan algunas cosas aún, no obstante, como el comprometido cluster de industrias audiovisuales y el 'film center'.
También de la concejalía de José María Pérez depende el capítulo de «un comercio local moderno y dinámico» recogido en el programa electoral. Aunque en éste no se recogía como tal, muchas de las cuestiones comprometidas se recogieron en el Plan Local de Comercio, 'heredado' del mandato anterior, aprobado en este año y aún pendiente de desarrollo.
Sin cinco estrellas
La última pata de esta concejalía es el turismo, otro de los sectores en los que Gijón ha crecido, y mucho en los últimos años, aunque la situación económica provocara en el último año un estancamiento. Pero lo cierto es que ha crecido la oferta hotelera y hostelera, quizás incluso a un ritmo superior al de visitantes. En estos momentos, el concejo ofrece unas 5.000 plazas de todas las categorías, excepto de cinco estrellas, 'lujo' que se le sigue resistiendo a la ciudad, con dos proyectos paralizados en estos momentos (en la Laboral y en el suelo liberado del plan de vías).
Se ha puesto en marcha el operador turístico virtual, se ofrecen nuevos paquetes turísticos (especialmente relacionados con la gastronomía), y se apoya sobre todo el turismo de reuniones. Quedan pendientes, del programa electoral, la elaboración de un itinerario astronómico y el desarrollo del Plan Director del Recinto Ferial.

http://www.elcomerciodigital.com/v/20100529/gijon/innovar-toda-costa-20100529.html

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