Paco Redondo (Valladolid, 1962), profesor de Geografía e Historia con plaza en el IES Calderón de la Barca, es el portavoz del sindicato independiente ANPE (Asociación Nacional de Profesores Estatales) en el Consejo Escolar Municipal. Tras 23 años impartiendo clases a «chavales en la edad del pavo», lleva tres «dedicado a la acción sindical», demostrando que «los sindicalistas sirven para algo más que para vender lotería».
-Más de 260 familias gijonesas se quedan sin plaza en el colegio elegido.
-Es positivo el hecho de que esté repuntando la población escolar, porque la tendencia en los noventa fue la contraria. Se cerraban colegios y se perdían trabajos.
-¿Y la parte negativa?
-Que hay que hacer una redistribución del alumnado. El 80% del alumnado inmigrante, con problemas socioeconómicos, con retraso académico o con necesidades educativas especiales está en la escuela pública y, si el dinero público se reparte entre la escuela estatal y la concertada, lo lógico es también que se reparta el alumnado. No hay que estar privilegiando a la escuela concertada. Los criterios tienen que ser comunes para todos los centros, pero los privados filtran y seleccionan a los alumnos y luego los públicos son el coche escoba.
-Riopedre anunció un plan para redistribuirlos sin resultados.
-Anunciar planes está muy bien, pero luego está la realidad. Eso sí: no puede haber una libertad absoluta de elección de los padres, sino que hay que conciliar sus preferencias con los recursos disponibles. Ahí es donde radica la dificultad. Porque, de lo contrario, todo el mundo querría estudiar en el Jovellanos, el Jimena o los Jesuitas, por poner ejemplos céntricos, y nadie querría irse a La Calzada.
-¿Hay «colegios gueto»?
-No. Se da poco. Eso ocurre mucho más en las Cuencas y en Avilés. En Avilés hay colegios que tienen un 30 o un 40% de su alumnado inmigrante o gitano. En Gijón, oscila entre el 10 y el 20%. Lo que sí ha aumentado mucho es la población escolar inmigrante. Y eso supone un esfuerzo extra porque el nivel educativo es inferior y por el idioma.
-¿Son necesarias más unidades de Infantil?
-Se está invirtiendo bastante en el 0 a 3, aunque todavía hace falta más. Había 590 plazas repartidas entre nueve escuelas y ahora van a abrir otras cuatro, con lo que van a sumar 847. Podemos darles un aprobado raspado a las autoridades en el 0-3, pero la inversión en los colegios es insuficiente.
-Diga.
-Las tres carencias más importantes se sitúan en Cabueñes, Viesques y Montevil-Roces. El Colegio Cabueñes, pensado para 200 niños, tiene 380. Es prioritario ampliarlo y adecentarlo. Otro es el Campoamor, pero en los presupuestos de 2010 no hay partida para esa obra. Esperamos que la haya en 2011.
-Roces es la tercera.
-En Roces está prevista una escuela de 0 a 3 años, pero hace falta también un colegio. Van a empezar a entregar cientos de viviendas a una población de más de 10.000 habitantes, mayoritariamente jóvenes. A Educación le va a pillar el toro a la hora de escolarizar a esos niños. No es lo mismo que tengas un colegio en tu barrio que niños de ocho años tengan que desplazarse un kilómetro o un kilómetro y medio. El problema es que no hay dinero.
-¿Cuáles son las asignaturas pendientes de la educación?
-El pacto de Estado y el dinero. Se habla siempre de priorizar los presupuestos sociales, pero la media de gasto en educación en España está por debajo de la de los países de la OCDE. En la OCDE está en el 5,1% del PIB y en España lleva estancado en los últimos diez años en el 4,3%. Esa prioridad, ya venga del PSOE o del PP, es más una proclama preelectoral que un hecho.
-Falta, además, aseguran, un Estatuto Docente Nacional.
-Es lo que daría cobertura a la carrera profesional, porque los cuerpos docentes son estatales. Aunque se habla de carrera profesional autonómica, es inexacto. Tiene que ser nacional. Lo que hay en realidad son incentivos autonómicos.
-Piden también que se reconozca la autoridad del profesorado. Igual que Esperanza Aguirre.
-También Galicia lo va a hacer. Aquí, el Gobierno del Principado se contradice. Dicen que están a favor de reforzar la autoridad moral, pero rechazan la norma. Nadie está diciendo que hay que volver dar palos. Lo que decimos es que las normas de convivencia son necesarias y hay que hacer que se cumplan porque se ha pasado del autoritarismo al todo el monte es orégano.
-Se quejan de que cobran menos que en otras comunidades.
-Es que estamos por debajo de la media de retribuciones de los docentes españoles. Y no es lógico. ¿Por qué un docente de La Rioja o Murcia tiene que ganar 200 euros más que un docente asturiano? El problema es que cada comunidad aplica unos criterios y una cuantía distintos a la hora de pagar sus incentivos.
-El viernes se reúne la Mesa Sectorial de Educación para darle forma al examen. ¿Tiene sentido que se evalúen cuestiones como si un docente asiste o no a clase?
-Es lo que nosotros queríamos. Estamos en contra de la burocratización de la enseñanza. Queríamos que esta acreditación fuese sencilla y objetiva. Es que, además, si no asistieses a clase o si fueses impuntual, tendrían que expedientarte y decirte: «Vete para tu casa».
-De ahí que Riopedre afirme que es de «improbable suspenso»...
-Es sólo un trámite para poder dar cobertura legal a los incentivos.
-Y mientras los alumnos de Primaria asturianos aprueban con nota las evaluaciones nacionales.
-Hay que matizarlo. Asturias queda por encima de la media de España, pero es que España está por debajo de la media europea. No es porque Asturias esté bien: es porque España está mal. ¿Que estamos mejor que Andalucía? Hombre, pues sí, pero eso no es un consuelo.
-No se quejarán: este año son los únicos que tienen oferta pública de empleo.
-Asturias es, en comparación con otras comunidades, la que presenta la menor oferta. Con mucha diferencia. Sólo 123 plazas, cuando en 2008 había ofertado 180. Cantabria, con la mitad de población, oferta más de 200. Y las que tienen una población similar como Aragón, Murcia o Extremadura están ofertando 300 ó 400.
-Pues dice Educación que es la oferta más generosa desde 2000.
-También dice que la ratio en Asturias es de un profesor por cada siete alumnos y no es verdad. Es de 9,3. Mientras, en Aragón es de 9,1 y en Extremadura es de 8,9. Pero es que muchas de las cosas que dice Riopedre no son ciertas.
http://www.elcomerciodigital.com/v/20100504/gijon/educacion-pillara-toro-hora-20100504.html
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