El compromiso alcanzado con el Gobierno regional en 2007 supeditaba la medida al diseño del nuevo planeamiento
El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Carreño no contempla inicialmente ningún espacio destinado al realojo de los vecinos residentes en el entorno del cinturón industrial de Aboño. Una premisa establecida por el acuerdo contraído con el Principado en 2007 para resolver el grave problema de la situación de las comunidades de vecinos de Carrió, afectadas por graves problemas de contaminación.
La entonces consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, supeditó la aportación del Gobierno regional a que Carreño incluyera en su planeamiento una bolsa de suelo para trasladar a los residentes. Ahora, cuando el nuevo documento urbanístico esta ya técnicamente dibujado, en ninguna de sus fichas se recoge este particular.
Hasta el momento, ningún grupo político ha hecho referencia al tema, pese a que todos los que cuentan con representación municipal se comprometieron a buscar soluciones durante la última campaña electoral.
Quejas vecinales
Mientras, desde la Asociación de Vecinos de Carrió se recuerda a las administraciones implicadas el compromiso rubricado hace más de tres años.
Una petición en la que, durante el pasado año, también se insistió desde la Asociación de Vecinos El Filandón, para que se cumpliera el compromiso de las administraciones local y regional con los residentes.
La entidad vecinal reclamó igualmente una planificación industrial responsable que impidiera que las parroquias vecinas llegasen a tener las condiciones de insalubridad que padecen actualmente los vecinos de Carrió. Y demandaron también la creación de un fuerte cinturón de protección medioambiental que permitiera la disminución de los numerosos efectos negativos que las industrias existentes y las planificadas provocan al resto del concejo.
Hasta ahora, únicamente la concejala de Medio Ambiente, Melania Álvarez, ha ofrecido una respuesta a la situación. La edil confirmó a EL COMERCIO que el nuevo PGOU no incluye reserva alguna de suelo, pero cree que el notable aumento del suelo edificable que contempla el nuevo planeamiento «serviría para abordar la situación».
Principales necesidades
En la reunión de trabajo celebrada en enero de 2007 con Belén Fernández, se abordaron las principales necesidades que existen en el municipio en materia medioambiental y se cerró un acuerdo de colaboración entre ambas administraciones.
También se trató la preocupación de la Corporación de Carreño por la situación en la que viven algunos colectivos vecinales de la zona de Carrió y se planteó la necesidad de aunar esfuerzos para buscar la mejor solución posible al problema.
De hecho, las especiales circunstancias por las que atraviesan los núcleos de población del concejo afectados por las emisiones contaminantes de las grandes industrias era uno de los objetivos que se había marcado la Corporación de Carreño ante el actual mandato municipal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario