ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

viernes, 17 de diciembre de 2010

UPyD Gijón critica que PSOE e IU, en un ejercicio de cinismo político, hacen de la necesidad virtud en el caso de la contratación de las trabajadoras de las escuelas de O-3 años

En declaraciones del  Concejal de Hacienda , el Sr. Martinesz Arguelles, :  “ el gobierno local tiene la convicción ética de que se debe reconocer el trabajo bien hecho de este personal (escuelas de 0-3) cuyo servicio tiene muy buena valoración por parte de la ciudadanía». Lo que no dice el Sr concejal es  que el gobierno local ha  llagado a la Etica por imperativo legal  porque  para llegar a esta “convicción ” PSOE e IU han necesitado una sentencia del  Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

La feliz  foto que retrata el acuerdo con los sindicatos, mas allá de sus contenidos concretos sobre la justicia y la igualdad en la contratación de estos trabajadores, encubre propagandísticamente una pesima gestión del PSOE   porque esta etapa educativa , incluida la contratación de las educadoras, debía ser competencia de la Consejería de educación. Asturiana. Los ayuntamientos tienen un problema de financiación y , en parte, es debido a la asunción de competencias impropias como pensamos es el caso que nos ocupa..Este caso pone de manifiesto un triple fracaso en la gestión del PSOE: del gobierno central por no haber desarrollado en todos estos años una Ley de Bases de Régimen local absolutamente necesaria para la financiación local; de la Consejería de educación del Principado y del Ayuntamiento de Gijón.

UPyD Gijón reclama una explicación pública y detallada de cómo se financian estas escuelas y por qué se ha llegado a esta situación porque consideramos que no corresponde al Ayuntamiento gijonés el hacerse cargo de esta materia.
 

Argüelles defiende como «prioridad» ampliar la red de escuelas de 0 a 3 años

Emplaza al Principado a negociar la prestación del servicio tras firmar la integración de las educadoras del ciclo en el convenio municipal

El concejal de Coordinación Administrativa y Hacienda y candidato socialista a la Alcaldía, Santiago Martínez Argüelles, defendió ayer como «prioridad» continuar con el despliegue de la red de escuelas de 0 a 3 años en la ciudad. Lo hizo tras firmar con los sindicatos el acuerdo de integración de las educadoras de este ciclo en el convenio municipal. «El PP no piensa eso», aseguró a propósito de la enmienda presupuestaria presentada por la oposición para que se ahorre dinero en Educación a costa del proyecto para construir otra guardería de este tipo en Nuevo Roces.
El edil remarcó que los populares y el equipo de gobierno tienen «dos visiones políticas del mundo». Por eso criticó que el grupo que encabeza Pilar Fernández Pardo «considere que el acuerdo de integración alcanzado para las educadoras infantiles es un error y se debe a una mala negociación por parte del Ayuntamiento». Frente a ese planteamiento, el candidato socialista aseguró que el gobierno municipal «tiene la convicción ética de que se debe reconocer el trabajo bien hecho de este personal cuyo servicio tiene muy buena valoración por parte de la ciudadanía».
El concejal recordó que actualmente hay un exceso de demanda de plazas en las escuelas de bebés que hace necesario seguir procurando el servicio a las familias gijonesas. «A la ciudadanía no le preocupa quién paga, sino que quiere el servicio. El resto es un problema entre administraciones», afirmó en referencia a las discrepancias con la Consejería de Educación en esta materia. De hecho, Martínez Argüelles aprovechó la firma del nuevo marco laboral para emplazar al Principado a negociar la prestación global del servicio en los municipios que, como Gijón, sostienen económicamente en solitario estas escuelas desde hace años.
Sobre el acuerdo alcanzado con los sindicatos, destacó que se hizo con «generosidad por parte de todos», en un periodo corto de tiempo y sin renunciar a aspirar a más. «Se ha conseguido un equilibrio razonable y aceptable», dijo sobre el proceso negociador.
Los representantes de UGT y CC OO, Arcadio Rodríguez y Rubén Medina, también defendieron que «la cobertura de las escuelas de 0 a 3 años llegue al 100% de la población». Rodríguez dijo que cuando se habla en España de reforma de pensiones se debe empezar por las escuelas de bebés, pues contribuyen a aumentar la tasa de ocupación femenina y ayudan a la conciliación laboral y familiar. Por su parte, Medina se comprometió a «vigilar el cumplimiento del acuerdo» suscrito con el Ayuntamiento para las educadoras.