ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

miércoles, 7 de abril de 2010

Orlando Merás llena en Antiguo Instituto en la presentación de su libro


Orlando Merás presentó ayer en el Centro de Cultura Antiguo Instituto su libro '32 razones para ir al monte con niños'. Se trata de una guía que ofrece a los lectores rutas de montaña fáciles para realizar junto a los más pequeños. Los beneficios de la venta de este libro irán destinados al Albergue Covadonga de Gijón.
Lo cierto es que la presentación despertó un enorme interés, lo que hizo que la masiva presencia de público obligara a trasladar el acto desde una de las aulas hasta el salón de actos. Pero es que el salón de actos también se quedó pequeño, por lo que numerosas personas tuvieron que seguir de pie las intervenciones de Merás, Álvaro Díaz y César Inclán.
Merás, que conoce Asturias de cabo a rabo, sabe que cuando se va a la montaña en compañía de niños hay que buscar no sólo la belleza de los parajes, sino también la seguridad y el entretenimiento, encontrar espacios con atractivos como riachuelos y praderías, cuevas y escondites.«En este libro se ha intentado ofrecer una serie de recorridos que han sido cubiertos todos por niños de entre 5 años y muchos y que resultan atractivos para los adultos», subraya el autor, que ofrece información detallada sobre la duración de cada una de las rutas y su dificultad.

«Hay gente que quiere ir al monte y no se atreve con las rutas de los grupos de montaña»


Ángel CABRANES
El médico y fisioterapeuta gijonés Orlando Merás incluye en su recetario más de una fórmula saludable que no se encuentran en ninguna farmacia. En concreto, 32. Ayer presentó en el Antiguo Instituto una de ellas, en forma de libro y bajo el título «32 razones para ir al monte con niños». Editado por KRK ediciones, desglosa rutas fáciles que realizar por la montaña asturiana para disfrutar en familia. A sus 51 años, Merás ha compartido todas ellas con sus tres descendientes, Pablo, Ana y Beatriz. Con ellos ha aprovechado los ratos libres que le dejaba su trabajo en el colegio Ángel de la Guarda y más tarde, en su clínica privada. Ahora, ya prejubilado, ha llegado el momento de hacer balance y ponerle letra a todas sus experiencias. Porque como el propio autor afirma, «hay que divulgar entre los jóvenes los valores de la naturaleza y Asturias es una región en la que lo tenemos todo».

-¿Cómo surge la idea de crear este libro?

-Se empieza a gestar a raíz del nacimiento del mayor de mis hijos, hace poco más de 20 años. Siempre intenté que mis niños vivieran la misma pasión por la montaña que he experimentado en mi vida. Ya les llevaba conmigo en una mochila cuando tenían dos añinos y en cuanto empezaron a caminar busqué rutas sencillas en las que pudieran participar. Indagué para encontrar circuitos asequibles y fui registrándolas. Almacené más de un centenar. Entre ellas se encuentran las que figuran en el libro.

-¿Por qué 32 razones han sido las escogidas para su libro?

-Son 32 porque es el número de rutas que se incluyen en el libro, y empleo la palabra razones porque cada uno de los circuitos esconde un mensaje para llevar a los niños a descubrirlo. Podían haber sido más las escogidas, pero no queríamos incluir un número demasiado grande. Las tres zonas de la región, oriente, centro y occidente, están, dentro de lo posible, representadas. Occidente tiene una montaña muy guapa, más redondeada y atractivos etnográficos; la montaña del Oriente es mucho más agreste y la zona centro es diferente, pero también tiene su encanto. La intención era que se reflejaran en un libro manejable, que se pudiera llevar en el bolso del pantalón o en la mochila mientras disfrutas de la excursión. Que fuera como una guía de bolsillo, para poder echar mano de él en cualquier momento del camino.

-Su objetivo por tanto es sumarle otra herramienta útil al montañero.

-Así es. Además de iniciar a los críos en esta actividad, que es el objetivo principal, busca dar respuesta a toda esa gente que se plantea salir junto a unos amigos un fin de semana y no está muy habituado a la montaña. Muchos temen no poder completar las rutas que proponen los grupos de montaña, que generalmente exigen unas buenas condiciones físicas. No es bueno bloquear a esta gente, o dejarla fuera, el libro puede serles de buena ayuda para disfrutar de la naturaleza sin correr peligros.

-Entre las rutas que describe en su libro se encuentran clásicas y alguna no tan conocida.

-La selección fue complicada, pero al final optamos por escoger las que más nos gustaban. Las hay muy conocidas, como la ruta de los lagos de Saliencia (Somiedo), Foces del río Pendón (Nava) o la del Desfiladero de los Arrudos (Caso). Luego hay otras que se salen de lo clásico, como el Pico Redondo (Teverga) o La Llosa de Viango (Picos de Europa). Hay un poco de todo, pero tampoco se desvela ninguna escondida o secreta.

-Si tuviera que escoger una, ¿con cuál se quedaría?

-No me voy a mojar. Todas son interesantes. No todo el mundo disfruta de las mismas zonas del monte. Hay gente que prefiere el bosque, otra que busca más las panorámicas... Cada uno debe escoger por sí mismo.

-¿Cuál es el mejor consejo que daría a la hora de escoger destino para salir de montaña?

-Que primero de todo miren cuál será el estado meteorológico. Si va a ser un día nublado y vas a optar por subir a un pico, corres el riesgo de no ver nada. A lo mejor te interesa una ruta que discurra por el interior de un bosque o por la orilla de un río. Lo primero de todo es valorar la meteorología y en segundo lugar decantarse por alguna de ellas en función del gusto.

-¿Por qué hay que llevar a los niños al monte?

-Porque el asfalto es muy malo (se ríe). Es una forma de educar. Hoy en día, que tanto se valora el bienestar y el medio ambiente, es un buen momento para que los pequeños conozcan su entorno y sepan que en la montaña también se pueden divertir. No sólo la video-consola o los centros comerciales son los mejores instrumentos para pasarlo bien.

-¿En qué montaña ha disfrutado más junto a sus hijos?

-Fueron muchas. Siempre solemos ir en compañía de matrimonios que también iban con sus hijos. Esa es otra de las claves. Los niños no pueden ir sólo con adultos, deben ir acompañados de otros guajes de su edad para que realmente lo pasen bien. Si no, van a aburrirse y quejarse. Eso se soluciona con media docena de rapacinos.

-¿En qué lugares debe evitarse la presencia de niños?

-En cualquiera que implique el más mínimo riesgo. Precipicios, escarpes... Puedes enseñarlos a escalar, pero con una iniciación muy básica y medidas de seguridad. En Asturias y León, en lo que es media montaña y cordillera, existen sitios de sobra para poder gozar con los pequeños sin miedo a cualquier percance. Cada vez que voy a un sitio, siempre descubro otro que me apetece hacer. Hay mucho mercado sin necesidad de complicarse la vida.

-Ha visitado lugares como los Pirineos, Alpes y Aconcagua. ¿En qué se diferencia la montaña asturiana?

-Asturias ye lo más guapo. Hay sitios maravillos a lo largo del mundo, no podemos ser tan farrucos de pensar que lo nuestro es lo mejor, pero aquí tenemos muchas posibilidades. Es un sitio privilegiado porque tenemos mar, monte, ríos, lagos, playa... Somos un «cogollín».

«Hay muchos circuitos que realizar en nuestro entorno sin necesidad de correr riesgos»

«Para que los pequeños se diviertan en las rutas, además de ir con adultos, deben estar acompañados de gente de su edad»

«Los niños deben descubrir que la naturaleza es divertida, no sólo jugar con videoconsolas o ir a centros comerciales»

http://www.lne.es/gijon/2010/04/07/hay-gente-quiere-monte-atreve-rutas-grupos-montana/896875.html

Cuba se lleva el 20% de las ayudas municipales en cooperación internacional


Cuba vuelve a ser el país más beneficiado por el Ayuntamiento de Gijón en el reparto de ayudas a la cooperación internacional. Siete proyectos en la isla caribeña se llevan 200.000 euros del total de 1,1 millones que acaba de repartir el consejo de Cooperación que preside el edil Jesús Montes Estrada. La ayuda gijonesa a Cuba se eleva a unos 450.000 euros si se tienen en cuenta otras actuaciones institucionales singulares como el convenio de colaboración existente entre los jardines botánicos de Gijón y La Habana. Montes Estrada, acostumbrado a las reiteradas críticas del PP sobre la ayuda al país que gobierna Raúl Castro, aseguraba ayer que «a través de Cuba se dan elementos de solidaridad hacia terceros países».

Cuba encabeza con este 20% del total de subvenciones a organizaciones no gubernamentales un listado que da también posiciones de honor al Sáhara (130.000 euros), El Salvador (115.000 euros) y Palestina (95.000 euros).

El concejal Jesús Montes Estrada explicó ayer, tras informar a la Junta de Gobierno, que este año se presentaron a la convocatoria de subvenciones municipales 75 proyectos por una cuantía económica de 3,2 millones. De todos ellos sólo 53 actuaciones, que afectan a 18 países, consiguieron la aprobación de los miembros del Consejo de Cooperación. «Por unanimidad», destacó el edil de IU al tiempo que explicaba que a la reunión no había asistido la representante del PP. «Y ni un solo proyecto presentado tenía que ver con Haití o Guinea Ecuatorial», ironizó el edil en referencia a dos países para los que el PP había pedido un trato especial. Esta reunión del consejo se produjo sólo unos días después del encuentro del que salió, a partir de una defensa al actor Willy Toledo por su apoyo a Cuba, una polémica declaración que hacía mención expresa a torturas en España y que fue motivo de un enfrentamiento político entre gobierno y oposición, y entre los propios socios de gobierno.

Jesús Montes Estrada mantuvo ayer alta el hacha de guerra contra el PP al equiparar la actividad en materia de cooperación internacional de los ayuntamientos de Gijón y Oviedo. El edil achacó el incremento de peticiones de las ONG a que «aquí se mantuvo la partida completa, mientras en otros municipios se rebajó de manera considerable. Y no pongo en esa balanza a Avilés o Langreo, pongo a Oviedo». Según los datos del edil gijonés, el Ayuntamiento de Gabino de Lorenzo dedica a cooperación 611.349 euros, pese a tener un presupuesto sólo inferior en 12 millones al de Gijón, y ha rebajado este año en 153.000 euros su plan de ayudas. Gijón, mientras, contabiliza cerca de 1,9 millones en proyectos de cooperación internacional.

http://www.lne.es/gijon/2010/04/07/cuba-lleva-20-ayudas-municipales-cooperacion-internacional/896852.html

UPyD-Asturias considera que el Gobierno Regional mintió con su presupuesto y miente con el llamado "plan de austeridad"

Nota de prensa
7 de abril de 2010

El Gobierno del Principado mintió en sus presupuestos en sede parlamentaria, y sigue mintiendo sobre su plan de austeridad

El plan de austeridad del que habla el Gobierno Regional no existe, como tampoco existen propuestas serias para abordar esta crisis. El ahorro de 170 millones en 2009 es falso, igual que el supuesto ahorro de 149 millones de 2010.

Para Unión Progreso y Democracia en Asturias el plan de austeridad proyectado por el Gobierno asturiano, y las declaraciones del Consejero de Economía, Sr. Rabanal, «hicimos una estimación con los datos de los que disponíamos en esos momentos y que ahora puede entenderse que era optimista», son parte de la misma gran mentira. El Consejero Rabanal tenía datos e información suficiente para saber que el presupuesto presentado ante la Junta era irrealizable. Obligado por el Estado en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera a reconocer la falsedad de las cuentas públicas presentadas, el Gobierno Asturiano quiere "vender" el reconocimiento de sus mentiras en sede parlamentaria acerca del presupuesto como un plan de austeridad. No existe tal plan de austeridad al no haber ni siquiera una reducción del gasto superfluo, y una vez hurtado el debate presupuestario a los asturianos, lo que quedará es una serie de actuaciones discrecionales del ejecutivo para seguir contentando a su socio de gobierno, IU, verdadera rémora política a la hora de afrontar el necesario proceso de ajuste y la introducción de medidas de eficiencia en el gasto público.

Desde UPyD-Asturias demandamos la elaboración de un auténtico plan de austeridad creíble que contemple tanto la eliminación de todo gasto superfluo, como la introducción de verdaderas medidas de eficiencia en la gestión pública, incluyendo el gasto social, como única vía para sostener financieramente los servicios públicos en el futuro inmediato, sin el cual todo saneamiento presupuestario resulta pura ficción. Para Humberto Rodríguez Solla, coordinador de UPyD en Asturias, “No existe tal plan de austeridad del Gobierno, ni propuestas serias para afrontar esta crisis. Los presupuestos fueron una mentira. El ahorro de 170 millones en 2009 es falso, como falso es el supuesto ahorro de 149 millones de 2010. Si 2010 se presenta muy complicado, los años siguientes lo serán más, pues en 2011 los ingresos apenas se van a recuperar, y llegarán las liquidaciones de 2008 y 2009 por los anticipos del Estado a las CCAA, que obligarán a devolver probablemente más de 300 millones de euros. Estamos gobernados por irresponsables, ¿hacia dónde nos lleva este gobierno?”

Papiroflexia contra la corrupción

JOSÉ RAMÓN CHAVES
MAGISTRADO Durante la Semana Santa se supo que el matemático ruso Grigori Perelman rechazó un prestigioso galardón dotado con un millón de dólares, indiferencia que demuestra un perfil ideal para la política, aunque su mérito más notable es haber resuelto la conjetura de Poincaré (logro próximo a demostrar la cuadratura del círculo, que traía de cabeza a los sabios del último milenio). Quizá debería afrontar el reto de resolver el problema que más preocupa a los ciudadanos en su relación con los gobiernos: la fórmula matemática para evitar la corrupción pública.

En esa aspiración, los dos partidos políticos mayoritarios del país están alcanzando un pacto contra la corrupción, aunque ofrece más ruido que nueces, quizá para acallar el malestar ciudadano ante los escándalos que afectan a ambos partidos. Pero el cáncer no se combate con tiritas de colorines, sino con terapias radicales.

Claro que hay recetas eficaces contra la corrupción, pero el problema es que ningún cocinero que aspire a gobernar las pondría en práctica. Veamos el decálogo de sus ingredientes básicos:

1. Aplicar el bisturí para «cortar por lo insano» a la red de entes, agencias, consorcios y demás entes instrumentales.

2. Robustecer la figura de los interventores de fondos públicos y retomar el sistema de intervención previa, esto es, el control del gasto antes de ejecutarse las decisiones políticas, y no a toro pasado.

3. Recuperar la plena funcionalidad e imparcialidad del cuerpo de secretarios locales, potenciando el valor de sus informes jurídicos y adjudicándoles destino por concurso de méritos, y no por libres designaciones.

4. Aplicar sin paños calientes la inhabilitación para cargo público de aquellos gobernantes que sufran reiteradamente la anulación judicial de sus decisiones, cuando sean calificadas de nulas de pleno derecho o incursas en desviación de poder. La actual paradoja es que el gobernante con tarjeta amarilla por anulaciones judiciales suele cosechar más votos que el gobernante que acata la ley a pie juntillas.

5. El personal eventual, esto es, los modernos validos y asistentes de las autoridades, nombrados sin oposición ni prueba alguna, ha de reducirse drásticamente en número, y fijarse cifras máximas según criterios objetivos. Debe ponerse punto final a que las plazas de personal eventual sean refugio de políticos errantes tras perder las elecciones.

6. La ley debe limitar los puestos que pueden ser desempeñados por personal laboral, categoría respetable pero convertida en la gatera por la que colar afines, al margen del mérito y capacidad, mediante contratos temporales o irregulares.

7. Aprobar urgentemente una ley de armonización en materia urbanística para recuperar el terreno perdido tras la sentencia del Tribunal Constitucional 61/97, que dejó al Estado prácticamente sin competencias urbanísticas. Además debe otorgarse la competencia definitiva para la aprobación de los planes urbanísticos a las comunidades autónomas en vez de a los ayuntamientos, que han demostrado dificultades para resistir a la tentación de cuestionables operaciones inmobiliarias o para doblegarse a presiones vecinales. Pagarán justos por pecadores pero el saneamiento público y una adecuada ordenación territorial lo merece.

8. La fiscalía deberá ser dotada de mayor grado de autonomía y otorgársele legitimación o capacidad para impugnar ante lo contencioso-administrativo actos en materia de contratación y empleo público (áreas de la mayor bolsa de corrupción y donde la ausencia de acción pública presta cobertura a la impunidad).

9. En materia de función pública, urbanismo y contratación, las sentencias anulatorias que se dicten en primera instancia deberán ser inmediatamente ejecutivas (al fin y al cabo un juez imparcial ha revisado la actuación de la Administración), sin esperar al agotamiento de todos los recursos posibles que permiten la consumación de las felonías mientras envejecen todos los implicados.

10. La Justicia debe ver a su órgano de gobierno, el Consejo General del Poder Judicial, fuera del mercadeo político, mediante un sistema puro de autogobierno judicial. La independencia judicial no casa bien con los riesgos del despotismo ilustrado de «todo para los jueces, pero sin los jueces».

Esos diez mandamientos anticorrupción se encerrarían en dos. El político gobernante ha de tener lealtad institucional por encima de partidos y grupos de presión. Y ha de administrar los recursos públicos como le gustaría que se administrasen los propios.

Sin embargo, lo triste es que el Estado de derecho es tan democrático que permite que al poder lleguen tanto los honrados como los rufianes. Los códigos éticos nada pueden contra los malvados y ningún partido político aprobará una medida que pueda convertirse en el futuro en un cepo de raposas.

Y si algo efectivo se plasma en la ley, al igual que las trampas para raposas, muy posiblemente la alimaña se libraría rompiendo la pata pillada si fuere necesario y huir para continuar con su pillaje, como mostró el ovetense Pérez de Ayala en su novela «La pata de la raposa». Por eso, cualquier pacto anticorrupción o cualquier ley sobre el tema, fuera del decálogo apuntado, servirá como decía Lampedusa, para «cambiar algo, con el fin de que nada cambie».

http://www.lne.es/opinion/2010/04/07/papiroflexia-corrupcion-br/897076.html