ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

martes, 11 de octubre de 2016

Sobre el (AECG)(CETA) ; tratado negociado recientemente por Canadá y la UE.


El pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) ha rechazado este viernes una iniciativa de Podemos que instaba al Ejecutivo español en funciones, en el marco del Consejo Europeo, a no autorizar la firma ni autorizar la conclusión del Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA) entre Canadá y la Unión Europea.  PP, Foro y Ciudadanos han tumbado una iniciativa que sólo tuvo el respaldo de Podemos e IU y la ambiguedad calculada del PSOE.

Desde Ciudadanos, reconocidos defensores del libre comercio, consideramos que este tratado puede ser beneficioso para la economía tanto canadiense como europea en tanto que la supresión de gran parte de los aranceles y la armonización de criterios técnicos puede ayudar a dar un impulso a la economía de nuestra zona, tan necesario en estos momentos, en los que estamos viviendo un crecimiento moderado.

En ningún caso este tratado afectará a los servicios públicos, ya que el Estado podrá seguir manteniendo monopolios públicos.

Además este tratado en ningún momento obligará a los Estados a privatizar servicios de vital importancia como son la sanidad, la educación el agua o cualquier otro servicio que sea declarado universal o público por los estados Europeos.