ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

miércoles, 3 de noviembre de 2010

UPyD llevará la reducción de concejos en su programa

Considera que es una fórmula aplicable en las cuencas y en las zonas rurales con problemas para atender las necesidades vecinales 

 

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) recogerá en su programa electoral una propuesta para reducir el número de municipios tanto en España como en Asturias, que hoy considera excesivo. Así lo avanzó ayer el candidato de la formación a la Junta General del Principado, Ignacio Prendes, que consideró que la fusión de concejos es factible en zonas donde los ayuntamientos comparten características muy similares, caso de las cuencas, o en los territorios más rurales donde los consistorios se ven «incapaces» de garantizar la prestación de los servicios públicos a los ciudadanos.
Para intentar renovar una estructura territorial «del pasado» y buscar una prestación «más eficaz» de esos servicios, Prendes señaló que, tras las elecciones, y en caso de obtener representación parlamentaria, UPyD impulsará una iniciativa en la Junta General para elaborar un estudio detallado sobre el escenario municipal. «Aunque Asturias no es donde peor están las cosas», matizó, señalando que en otras partes del país la situación es «insostenible». A modo de simple ejemplo, citó un análisis previo y de carácter nacional que señala que configurando ayuntamientos de más de 50.000 habitantes, se podría alcanzar un ahorro de 6.000 millones de euros.
El programa-marco de la formación plantea un puñado de reformas ambiciosas. En lo tocante a Asturias, aboga por una reforma de la ley electoral, tanto nacional como en términos regionales, que propicie la desaparición de las tres circunscripciones en que ahora está dividido el Principado. También se reivindica la elección directa de alcalde en el caso de las elecciones municipales.
Prendes, que por la mañana presentó el programa electoral y horas más tarde acudió al programa 'La Lupa', en Canal 10, consideró urgente reformar la financiación autonómica, ya revisada en 2009, para acabar con el «bilateralismo» que permite, así como impulsar la nueva financiación local y ajustar el dinero que reciben los ayuntamientos y las competencias con que cuentan para evitar las distorsiones actuales.
Puso el cabeza de cartel autonómico de UPyD otras dos propuestas sobre la mesa. La primera, un cambio en el modelo urbanístico, dando por «agotado» el vigente sistema expansivo y optando por otro «más compacto» y basado en el centro de las ciudades.
Y, en clave nacional, apremió un redibujo del esquema competencial para que la gestión de la sanidad, la educación, las políticas sociales o la justicia vuelva a manos del Estado, evitando así situaciones de «desigualdad».