01 de diciembre de 2010.- El Ayuntamiento de Gijón en colaboración con el Centro del Profesorado y Recursos ha puesto en marcha el programa escolar Psique dedicado a educar en valores a los adolescentes de educación primaria y secundaria para que, según nuestros munícipes, aprendan a ser más críticos, autónomos e independientes y sean capaces de superar las dificultades de la vida con el objetivo de disfrutar de buena salud y evitar daños derivados del consumo de drogas. Según nuestro consejo de gobierno, la prevención del consumo de drogas desde el ámbito escolar es una estrategia de intervención prioritaria para la Fundación Municipal de Servicios Sociales.
Desde UPyD de Gijón aplaudimos esta iniciativa a la vez que criticamos su insuficiencia y las contradicciones del PSOE en esta materia. Educar en valores no es solo transmitir información (algo fácil y barato) sino fomentar entre los jóvenes actividades de ocio alternativo (más difícil y costoso), es decir, actividades alternativas al botellón o al triste espectáculo de streeptease del pasado fin de semana.
Para Armando Fernández Bartolomé, candidato a la Alcaldía, “estamos de nuevo ante un acto de propaganda. Lo que sobra a los adolescentes de Gijón es información sobre el consumo de drogas y la vida sana, y lo que falta son actividades de tipo educativo alternativas que busquen la formación integral. Hay que recordar que el PSOE, por los recortes, ha eliminado de los centros de secundaria el programa de apertura de centros y que en estos momentos prácticamente en ningún instituto de Gijón hay actividad extraescolar alguna, dígase teatro, coros, taller literario o música, entre otras”.
miércoles, 1 de diciembre de 2010
Escuelas de bebés
El presupuesto del año que viene reserva una partida de 600.000 euros para poner en marcha una escuela de bebés en el área residencial de Roces. El último centro escolar de esta red que ha sumado en los últimos años nuevas instalaciones en La Camocha, Nuevo Gijón, Viesques e integrado a la red municipal Atalía, en el barrio de El Natahoyo.
promoción económica y empleo mueven 23,5 millones
Un total de 23,54 millones de los 286.081.160 euros que conforman el presupuesto consolidado para el año que viene se agrupan en el borrador presupuestario bajo el lema «Gijón Innova». Un epígrafe donde se suman 15,77 millones dedicados a empleo y formación y 7,77 millones de promoción económica, innovación y turismo y donde las actividades estrictamente municipales se entrelazan con el trabajo de la Sociedad Mixta de Turismo y el Centro Municipal de Empresas. Todo ello relacionado con el pacto por el empleo firmado ya hace cuatro años con los sindicatos y los empresarios.
¿A qué se dedica ese dinero en tiempos de crisis? La partida más cuantiosa es la referida a los planes locales de empleo con una reserva económica de 9,5 millones. El área de empleo también gestionará 3,19 millones en el plan de formación, 1,83 millones para el fomento de la contratación y reserva 1,34 millones para el plan extraordinario de empleo que ha optado por realizar el Ayuntamiento como complemento a otros programas. Al capítulo de promoción económica se refieren los 1,7 millones de los programas de ayudas a emprendedores, los 500.000 euros para plataformas de desarrollo empresarial, el millón de euros de dotación del nuevo fondo capital riesgo y 293.000 euros del plan de turismo gastronómico. También se pueden encontrar derivaciones de esta área en el programa de inversiones y transferencias de capital del Ayuntamiento. Allí están reflejadas las inversiones en planes de inserción laboral (2.482.300 euros) y las inversiones en escuelas taller (526.000 euros).
Los ajustes realizados por el concejal Santiago Martínez Argüelles y su equipo del área de Hacienda y Coordinación Administrativa han servido para que el área de promoción económica y empleo sólo haya perdido tres millones de euros con respecto al actual ejercicio económico. Una rebaja muy inferior a la que han tenido que sufrir las concejalías vinculadas al área de Urbanismo y Medio Ambiente, que ha pasado de 116,37 millones a 99,19 millones. Quienes menos pierden son los responsables de las áreas que están bajo el epígrafe de Vivienda y Bienestar Social que pasan de 110,66 a 109,85 millones.
Estos descensos tienen mucho que ver con la pérdida de ingresos prevista por el equipo municipal para el año que viene, pero también con el hecho de que se trata de un presupuesto finalista para un año con convocatoria electoral. Es tradicional que el último presupuesto de mandato limite sus ansias inversoras para no hipotecar acciones del futuro equipo municipal. En este caso, y pase lo que pase en las urnas, se trata del último presupuesto de Paz Fernández Felgueroso como alcaldesa. Su decisión de no repetir garantiza un nuevo líder municipal.
¿A qué se dedica ese dinero en tiempos de crisis? La partida más cuantiosa es la referida a los planes locales de empleo con una reserva económica de 9,5 millones. El área de empleo también gestionará 3,19 millones en el plan de formación, 1,83 millones para el fomento de la contratación y reserva 1,34 millones para el plan extraordinario de empleo que ha optado por realizar el Ayuntamiento como complemento a otros programas. Al capítulo de promoción económica se refieren los 1,7 millones de los programas de ayudas a emprendedores, los 500.000 euros para plataformas de desarrollo empresarial, el millón de euros de dotación del nuevo fondo capital riesgo y 293.000 euros del plan de turismo gastronómico. También se pueden encontrar derivaciones de esta área en el programa de inversiones y transferencias de capital del Ayuntamiento. Allí están reflejadas las inversiones en planes de inserción laboral (2.482.300 euros) y las inversiones en escuelas taller (526.000 euros).
Los ajustes realizados por el concejal Santiago Martínez Argüelles y su equipo del área de Hacienda y Coordinación Administrativa han servido para que el área de promoción económica y empleo sólo haya perdido tres millones de euros con respecto al actual ejercicio económico. Una rebaja muy inferior a la que han tenido que sufrir las concejalías vinculadas al área de Urbanismo y Medio Ambiente, que ha pasado de 116,37 millones a 99,19 millones. Quienes menos pierden son los responsables de las áreas que están bajo el epígrafe de Vivienda y Bienestar Social que pasan de 110,66 a 109,85 millones.
Estos descensos tienen mucho que ver con la pérdida de ingresos prevista por el equipo municipal para el año que viene, pero también con el hecho de que se trata de un presupuesto finalista para un año con convocatoria electoral. Es tradicional que el último presupuesto de mandato limite sus ansias inversoras para no hipotecar acciones del futuro equipo municipal. En este caso, y pase lo que pase en las urnas, se trata del último presupuesto de Paz Fernández Felgueroso como alcaldesa. Su decisión de no repetir garantiza un nuevo líder municipal.
Un presupuesto para hacer hogar
El Ayuntamiento frena sus programas urbanísticos en favor de una estrategia política de apoyo directo a las familias con ayudas sociales y a la vivienda
R. VALLE
Afianzar los programas sociales y de vivienda y sostener el esfuerzo en los programas de empleo. Ésas son las prioridades políticas del presupuesto pactado por PSOE e IU para el Gijón del año que viene y, también, las razones del frenazo en la capacidad del Ayuntamiento como constructora y promotora inmobiliaria. Dos ejemplos bastan para analizar el impacto de la reducción de recursos municipales en el área de Urbanismo: el plan de fachadas y el plan de avenidas.
El veterano programa de subvenciones a las comunidades de vecinos para el arreglo de las fachadas de sus edificios -junto al plan de ayudas para la instalación de ascensores o rampas que favorezcan la accesibilidad en los inmuebles- tiene para el año que viene una partida estipulada de 4 millones de euros. Dos millones menos que en el actual ejercicio presupuestario y cuatro millones menos que en el año 2009. Este tipo de programas nacieron con la intención de facilitar una modernización del parque inmobiliario de la ciudad, pero suponen también un revulsivo para el sector de la construcción al favorecer obras que pueden ser asumidas por pequeñas y medianas empresas de construcción ubicadas en la ciudad. Una de las singularidades del plan de fachadas, además, está en la actuación prevista en el Muro para cambiar la imagen del paseo marítimo de San Lorenzo.
Menor veteranía tiene el plan de avenidas, que surgió como uno de los compromisos de este mandato de Paz Fernández Felgueroso, pero sufre con igual intensidad el recorte económico en las cuentas municipales del año que viene. El plan de inversiones municipal de 2011 sólo reserva medio millón de euros para rematar las obras ya en marcha. La cifra se duplica si se tienen en cuentan otras actuaciones urbanizadoras en la ciudad. Unas cifras que están muy lejos de los 5,32 millones presupuestados bajo el epígrafe de plan de avenidas en 2009 o los 7,29 millones que el presupuesto consolidado de este año sumaba en el área de urbanismo y mantenimiento urbano y rural. Esa rebaja supone que quedará sin ejecutar la anunciada remodelación de la avenida de Manuel Llaneza.
Más que de nuevas calles y fachadas modernas, los últimos presupuestos de Paz Fernández Felgueroso buscan presumir del cuidado de los hogares. El Ayuntamiento quiere limitar, o por lo menos ésa es la intención, el impacto de la crisis y el paro en las familias con ayudas directas a través de acciones de la Fundación Municipal de Servicios Sociales y la Empresa Municipal de la Vivienda. Casi 1.500 becas de comedor y 4.500 asistidos en el programa de teleasistencia son sólo algunos de los números del área presupuestaria de vivienda y bienestar social, que tiene una reserva de 3,5 millones en su partida de ayudas a domicilio para superar los 2.000 beneficiarios. En cuanto a las ayudas directas a la vivienda se espera llegar a casi 4.000 beneficiarios a través de un presupuesto de 3,6 millones de euros que se reparte en los programas de ayuda al alquiler, a la formalización de contratos o a estudiantes para compartir vivienda.
Este apoyo a los más necesitados salta las fronteras de Gijón. Pese a los recortes a todos los niveles, el presupuesto general sólo le baja 60.000 euros al presupuesto que anualmente maneja la concejalía de Cooperación Internacional. Esa área que controla Jesús Montes Estrada tendrá 1,7 millones de euros para gastar el año que viene.
Afianzar los programas sociales y de vivienda y sostener el esfuerzo en los programas de empleo. Ésas son las prioridades políticas del presupuesto pactado por PSOE e IU para el Gijón del año que viene y, también, las razones del frenazo en la capacidad del Ayuntamiento como constructora y promotora inmobiliaria. Dos ejemplos bastan para analizar el impacto de la reducción de recursos municipales en el área de Urbanismo: el plan de fachadas y el plan de avenidas.
El veterano programa de subvenciones a las comunidades de vecinos para el arreglo de las fachadas de sus edificios -junto al plan de ayudas para la instalación de ascensores o rampas que favorezcan la accesibilidad en los inmuebles- tiene para el año que viene una partida estipulada de 4 millones de euros. Dos millones menos que en el actual ejercicio presupuestario y cuatro millones menos que en el año 2009. Este tipo de programas nacieron con la intención de facilitar una modernización del parque inmobiliario de la ciudad, pero suponen también un revulsivo para el sector de la construcción al favorecer obras que pueden ser asumidas por pequeñas y medianas empresas de construcción ubicadas en la ciudad. Una de las singularidades del plan de fachadas, además, está en la actuación prevista en el Muro para cambiar la imagen del paseo marítimo de San Lorenzo.
Menor veteranía tiene el plan de avenidas, que surgió como uno de los compromisos de este mandato de Paz Fernández Felgueroso, pero sufre con igual intensidad el recorte económico en las cuentas municipales del año que viene. El plan de inversiones municipal de 2011 sólo reserva medio millón de euros para rematar las obras ya en marcha. La cifra se duplica si se tienen en cuentan otras actuaciones urbanizadoras en la ciudad. Unas cifras que están muy lejos de los 5,32 millones presupuestados bajo el epígrafe de plan de avenidas en 2009 o los 7,29 millones que el presupuesto consolidado de este año sumaba en el área de urbanismo y mantenimiento urbano y rural. Esa rebaja supone que quedará sin ejecutar la anunciada remodelación de la avenida de Manuel Llaneza.
Más que de nuevas calles y fachadas modernas, los últimos presupuestos de Paz Fernández Felgueroso buscan presumir del cuidado de los hogares. El Ayuntamiento quiere limitar, o por lo menos ésa es la intención, el impacto de la crisis y el paro en las familias con ayudas directas a través de acciones de la Fundación Municipal de Servicios Sociales y la Empresa Municipal de la Vivienda. Casi 1.500 becas de comedor y 4.500 asistidos en el programa de teleasistencia son sólo algunos de los números del área presupuestaria de vivienda y bienestar social, que tiene una reserva de 3,5 millones en su partida de ayudas a domicilio para superar los 2.000 beneficiarios. En cuanto a las ayudas directas a la vivienda se espera llegar a casi 4.000 beneficiarios a través de un presupuesto de 3,6 millones de euros que se reparte en los programas de ayuda al alquiler, a la formalización de contratos o a estudiantes para compartir vivienda.
Este apoyo a los más necesitados salta las fronteras de Gijón. Pese a los recortes a todos los niveles, el presupuesto general sólo le baja 60.000 euros al presupuesto que anualmente maneja la concejalía de Cooperación Internacional. Esa área que controla Jesús Montes Estrada tendrá 1,7 millones de euros para gastar el año que viene.
Las familias de Cabueñes reclaman su inversión
Los padres de los alumnos del colegio rural sostienen que la ampliación del centro es urgente para acabar con el caos y las casetas de obra
Presumen de Parque Tecnológico y se les llena la boca con el tema de la conciliación, pero ¿en qué condiciones?». El reproche a la Administración es de los padres del Colegio de Cabueñes, hartos del problema de masificación del centro generado como consecuencia de la llegada de nuevos inquilinos al vecino parque empresarial, al hospital y a la Universidad y, en parte, debido también al prestigio adquirido durante años por este centro público.
En cinco años la comunidad escolar de Cabueñes ha crecido de forma desmesurada recibiendo a cien alumnos más que en 2005. ¿El resultado? Mamparas en las aulas, gimnasios multiusos, aseos en casetas de obras, bibliotecas para clases improvisadas y un comedor saturado. «La situación es caótica, todas las carencias se suplen a base de esfuerzo humano, porque, si no, ya habrían cerrado el centro», sostienen los padres, que atribuyen a la Consejería de Educación buena parte de sus problemas. «Siempre hay algo más urgente que atender», apuntan.
Su desesperación ha llegado hasta el punto de que algunos han optado por llevar a sus niños a otros centros. «Y queremos decir a los que se lo estén pensando que no los traigan aquí. Es un caos», añaden. El estado de abandono es tal que el colegio, considerado como centro preferente para escolares con problemas motores, se ha convertido en un espacio «laberíntico», con una única aula sin barreras. Por ello piden que se adapte a las necesidades de esos alumnos o que se descatalogue de su carácter prioritario para la integración de estudiantes con déficit motor. «Es ridículo que se mantenga en la situación actual», aseguran desde la Asociación de Padres y Madres (AMPA). Actualmente son 397 alumnos sin que las instalaciones se hayan adaptado lo más mínimo. Consideran que existe terreno suficiente en las inmediaciones del colegio para realizar una ampliación que permita cubrir todos los déficits citados o, incluso, apuntan que una redistribución y renovación interna del edificio podría mejorar las circunstancias actuales. «En la Consejería no tenemos interlocutores», afirman, «prometieron venir a tomar medidas, pero lo dejaron porque tienen otras prioridades».
En las aulas no se cumplen los ratios establecidos por la Administración, por ello reclaman que el centro pase a ser considerado de línea 2 (con dos grupos de alumnos en cada nivel). Los padres temen que el problema sea mayor a partir del próximo curso cuando se incorporen al edificio de Primaria los 50 niños que terminan el ciclo de Infantil. «En el Principado conocen las carencias que tenemos, pero lo han ido posponiendo», lamentan. Con ese medio centenar de alumnos se volverán a repetir los traslados de los niños, de aula en aula, cada uno con su silla. También seguirá la mampara en la sala de profesores para compartir los desdobles de la clase de informática o las asignaturas optativas con varios grupos concentrados en la biblioteca o en el gimnasio. En el comedor, que no superó la inspección sanitaria de 2009, continuarán los dos turnos establecidos este curso, con los que ya llegan «apurados» para cumplir los horarios; 342 de los 397 alumnos, más el equipo del colegio, se quedan a comer allí a diario.
La situación está complicando igualmente la labor del profesorado. «Están aburridos y saturados», cuentan los padres. A su juicio, la incorporación de una partida económica en los Presupuestos regionales del próximo año para iniciar la ampliación o la redistribución de los espacios internos podría atajar parte de sus males. «No es un capricho, sino una necesidad», zanjan.
Santiago Martínez: «El presupuesto de 2011 no hipoteca a la nueva Corporación»
Las cuentas municipales previstas para 2011 disminuyen un 10 por ciento respecto a las de este ejercicio pero a juicio del concejal de Hacienda y candidato socialista a la Alcaldía, Santiago Martínez Argüelles, es un presupuesto que, aun estando condicionado por los ajustes de la crisis, establece con claridad sus prioridades al apostar por las políticas sociales. Y todavía más: no supondrá, en su opinión, una losa financiera para el gobierno que los gijoneses elijan el próximo 22 de mayo y que él mismo aspira a presidir. «No hipoteca a la nueva Corporación», afirmó.
Santiago Martínez, proclamado por los socialistas candidato a la Alcaldía el pasado 17 de julio, tiene por delante la nada fácil tarea de conjugar su responsabilidad como el concejal que debe defender el presupuesto más restrictivo de los últimos años con la de quien ha sido designado, además, para protagonizar un cambio de ciclo político en la ciudad. Releva a la actual alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, que ganó las tres últimas elecciones. Quizá por eso quiso dejar claro que, con las inversiones recogidas en el documento económico, el gobierno de la izquierda cumple en su totalidad el programa del pacto que firmaron, tras los comicios de 2007, el PSOE e IU.
«Se cumplen plenamente los compromisos adquiridos», aseguró en su primera intervención, tras ser designado candidato, ante el comité municipal del PSOE, máximo órgano de dirección entre congresos. Una idea en la que abundó, poco antes, el secretario general de los socialistas y primer teniente de alcalde, José Manuel Sariego. Este subrayó, incluso, que hoy trabajan más gijoneses que en 1999 y que en este período el PIB de la ciudad ha crecido un 80 por ciento. Según el cuadro que dibujó Sariego, el patrimonio municipal se ha duplicado y los servicios públicos son más amplios y eficientes.
El presupuesto consolidado de 2011, en fase de tramitación pero con su aprobación asegurada por el acuerdo del PSOE e IU, es de 286 millones, una cifra similar a la de 2007. A juicio de Santiago Martínez, la ciudad tiene una presión fiscal moderada y ya paga a sus proveedores en menos de dos meses. Contrapuso esa agilidad a los problemas de Madrid, el principal Ayuntamiento que gobierna el PP.
El candidato y concejal indicó que Gijón ha consumado unas inversiones a lo largo del último mandato de 400 millones: «Hemos puesto la ciudad patas arriba». Un ciclo expansivo que, según su descripción, se materializo sin tirar de la deuda en exceso. Pese al retroceso presupuestario que se plantea para 2011, Santiago Martínez insistió en que son unas cuentas «rigurosas, realistas y comprometidas». «Hubo que elegir y establecer prioridades», añadió. Sariego inistió, por su parte, en que proyectos como la ampliación de El Musel, el polígono de la Lloreda, la Casa Malva o el plan de fachadas y ascensores son un ejemplo de la gestión de los socialistas gijoneses.
Santiago Martínez, proclamado por los socialistas candidato a la Alcaldía el pasado 17 de julio, tiene por delante la nada fácil tarea de conjugar su responsabilidad como el concejal que debe defender el presupuesto más restrictivo de los últimos años con la de quien ha sido designado, además, para protagonizar un cambio de ciclo político en la ciudad. Releva a la actual alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, que ganó las tres últimas elecciones. Quizá por eso quiso dejar claro que, con las inversiones recogidas en el documento económico, el gobierno de la izquierda cumple en su totalidad el programa del pacto que firmaron, tras los comicios de 2007, el PSOE e IU.
«Se cumplen plenamente los compromisos adquiridos», aseguró en su primera intervención, tras ser designado candidato, ante el comité municipal del PSOE, máximo órgano de dirección entre congresos. Una idea en la que abundó, poco antes, el secretario general de los socialistas y primer teniente de alcalde, José Manuel Sariego. Este subrayó, incluso, que hoy trabajan más gijoneses que en 1999 y que en este período el PIB de la ciudad ha crecido un 80 por ciento. Según el cuadro que dibujó Sariego, el patrimonio municipal se ha duplicado y los servicios públicos son más amplios y eficientes.
El presupuesto consolidado de 2011, en fase de tramitación pero con su aprobación asegurada por el acuerdo del PSOE e IU, es de 286 millones, una cifra similar a la de 2007. A juicio de Santiago Martínez, la ciudad tiene una presión fiscal moderada y ya paga a sus proveedores en menos de dos meses. Contrapuso esa agilidad a los problemas de Madrid, el principal Ayuntamiento que gobierna el PP.
El candidato y concejal indicó que Gijón ha consumado unas inversiones a lo largo del último mandato de 400 millones: «Hemos puesto la ciudad patas arriba». Un ciclo expansivo que, según su descripción, se materializo sin tirar de la deuda en exceso. Pese al retroceso presupuestario que se plantea para 2011, Santiago Martínez insistió en que son unas cuentas «rigurosas, realistas y comprometidas». «Hubo que elegir y establecer prioridades», añadió. Sariego inistió, por su parte, en que proyectos como la ampliación de El Musel, el polígono de la Lloreda, la Casa Malva o el plan de fachadas y ascensores son un ejemplo de la gestión de los socialistas gijoneses.
Educación apuesta por la calidad del servicio educativo
Herminio Sastre ha presentado los presupuestos que manejará su consejería para 2011, que ascenderán a 825.482.855 euros
La Consejería de Educación y Ciencia del Principado tiene como "prioridad seguir ofreciendo un servicio educativo de calidad", según ha anunciado hoy el titular de este departamento, Herminio Sastre, al presentar los presupuestos para 2011, que ascenderán a 825.482.855 euros.
Sastre ha precisado que esta cantidad contemplada en el proyecto de presupuestos para el próximo año supone una disminución del 5,50 por ciento respecto al crédito inicial del 2010, y ha abundado que "pese al contexto económico de crisis" el peso de la enseñanza en el gasto social del Principado representa el 31 por ciento, el segundo más importante tras la sanidad.
Entre los datos ofrecidos, ha comentado que la enseñanza no universitaria dispone de 643,5 millones de euros, la universitaria de 134,8 millones y se destinan 42 millones a I+D+i.
El consejero de Educación ha subrayado que la enseñanza no universitaria contará el próximo ejercicio con una partida de 643,5 millones, lo que permitirá mantener una ratio de un profesor por cada 8,3 alumnos.
Ha indicado que su departamento destinará 7,1 millones de e uros a inversiones "relevantes" en la mejora de infraestructuras de colegios públicos e institutos, a los que hay que añadir en enseñanzas artísticas una inversión de un millón de euros para la Escuela Superior de Arte de Avilés.
Según ha explicado, la innovación tecnológica pasa por proyectos como Escuela 2.0, que cuenta con una partida de 1,6 millones de euros destinada a la adquisición de miniportátiles para el alumnado, con una financiación global del proyecto de 4 millones.
En la enseñanza de idiomas, el programa Bilingüe llegará este curso a 179 centros educativos -seis más que el curso pasado-, las Escuelas Oficiales de Idiomas disponen de una partida que supera los 5,3 millones, y se llevará a cabo el programa para la mejora de la competencia lingüística de inglés para jóvenes.
La cuantía global de los programas de Cooperación Territorial experimentan un crecimiento del 12,44 por ciento pasando de los 3,3 actuales a los 3,7 millones en 2011.
Además, se mantiene la asignación para los conciertos, con una partida total de 79,7 millones para los centros concertados en un reparto que establece 47,7 millones para la educación infantil y primaria y casi 32 millones para la ESO.
En la enseñanza universitaria el presupuesto del Principado previsto para el 2011 ascenderá a 143.840.312 euros, ha precisado Sastre, que ha matizado que experimenta un "aumento global del 4,48 por ciento respecto al presupuesto ajustado del 2010".
Entre las partidas universitarias, ha señalado que se destinan 131,4 millones a gastos corrientes y de funcionamiento, otros 5,8 millones a inversiones directas y 6,65 millones a transferencias de capital.
El consejero de Educación ha destacado el apoyo al desarrollo del Campus de Excelencia para el que se contemplan el proyecto de presupuestos para 2011 un total de 5,4 millones de euros. Adicionalmente, la dotación destinada a las políticas de I+D+i en el ámbito universitario crecen un 5 por ciento con respecto a la establecida en 2010.
En I+D+i y centros tecnológicos, ha dicho, "el Principado viene trabajando en el desarrollo de un sistema de ciencia y tecnología en Asturias como elemento clave de futuro para el aumento de la productividad y el avance hacia un modelo de crecimiento sostenible".
En este contexto ha enmarcado el "impulso" de las actividades de I+D+i como "instrumentos esenciales para conseguirlo", para las que se destinan 70,4 millones de euros en el presupuesto global del Principado, lo que representa un 2,8 por ciento más que en 2010. EFE
Sastre ha precisado que esta cantidad contemplada en el proyecto de presupuestos para el próximo año supone una disminución del 5,50 por ciento respecto al crédito inicial del 2010, y ha abundado que "pese al contexto económico de crisis" el peso de la enseñanza en el gasto social del Principado representa el 31 por ciento, el segundo más importante tras la sanidad.
Entre los datos ofrecidos, ha comentado que la enseñanza no universitaria dispone de 643,5 millones de euros, la universitaria de 134,8 millones y se destinan 42 millones a I+D+i.
El consejero de Educación ha subrayado que la enseñanza no universitaria contará el próximo ejercicio con una partida de 643,5 millones, lo que permitirá mantener una ratio de un profesor por cada 8,3 alumnos.
Ha indicado que su departamento destinará 7,1 millones de e uros a inversiones "relevantes" en la mejora de infraestructuras de colegios públicos e institutos, a los que hay que añadir en enseñanzas artísticas una inversión de un millón de euros para la Escuela Superior de Arte de Avilés.
Según ha explicado, la innovación tecnológica pasa por proyectos como Escuela 2.0, que cuenta con una partida de 1,6 millones de euros destinada a la adquisición de miniportátiles para el alumnado, con una financiación global del proyecto de 4 millones.
En la enseñanza de idiomas, el programa Bilingüe llegará este curso a 179 centros educativos -seis más que el curso pasado-, las Escuelas Oficiales de Idiomas disponen de una partida que supera los 5,3 millones, y se llevará a cabo el programa para la mejora de la competencia lingüística de inglés para jóvenes.
La cuantía global de los programas de Cooperación Territorial experimentan un crecimiento del 12,44 por ciento pasando de los 3,3 actuales a los 3,7 millones en 2011.
Además, se mantiene la asignación para los conciertos, con una partida total de 79,7 millones para los centros concertados en un reparto que establece 47,7 millones para la educación infantil y primaria y casi 32 millones para la ESO.
En la enseñanza universitaria el presupuesto del Principado previsto para el 2011 ascenderá a 143.840.312 euros, ha precisado Sastre, que ha matizado que experimenta un "aumento global del 4,48 por ciento respecto al presupuesto ajustado del 2010".
Entre las partidas universitarias, ha señalado que se destinan 131,4 millones a gastos corrientes y de funcionamiento, otros 5,8 millones a inversiones directas y 6,65 millones a transferencias de capital.
El consejero de Educación ha destacado el apoyo al desarrollo del Campus de Excelencia para el que se contemplan el proyecto de presupuestos para 2011 un total de 5,4 millones de euros. Adicionalmente, la dotación destinada a las políticas de I+D+i en el ámbito universitario crecen un 5 por ciento con respecto a la establecida en 2010.
En I+D+i y centros tecnológicos, ha dicho, "el Principado viene trabajando en el desarrollo de un sistema de ciencia y tecnología en Asturias como elemento clave de futuro para el aumento de la productividad y el avance hacia un modelo de crecimiento sostenible".
En este contexto ha enmarcado el "impulso" de las actividades de I+D+i como "instrumentos esenciales para conseguirlo", para las que se destinan 70,4 millones de euros en el presupuesto global del Principado, lo que representa un 2,8 por ciento más que en 2010. EFE
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