ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

miércoles, 31 de marzo de 2010

Pastores: los últimos de la montaña


Los ganaderos de los Picos de Europa reclaman la mejora de los caminos y una normativa más adecuada a su actividad a un mes de la subida de las reses a los puertos

«El manejo del ganado ha cambiado inexorablemente». Así de tajante se muestra Juan Valladares, presidente de la Asociación de Ganaderos Trashumantes de Asturias (AGTA). La normativa vigente, el avance del rastrojo sobre los pastos, el lobo y la existencia en algunos casos de infraestructuras inadecuadas son para los pastores de los Picos de Europa las principales causas de la decadencia de la ganadería trashumante que el próximo día 25 de abril iniciará su traslado a los pastizales de verano, montaña arriba.

Federico Fernández es un pastor de Arenas de Cabrales que ha dedicado toda su vida a la cría de ganado en los Picos de Europa y en la sierra del Cuera. «En Arenas tan sólo cinco ganaderos trabajamos como hace 70 años, sin tractores», subraya Fernández, el cual cuenta con la ayuda de la boliviana Jimena Lucero desde hace varios años. «Ella duerme en el puerto desde mayo hasta noviembre, mientras que yo me ocupo de subir la comida a caballo y de atender las fincas en el valle», explica el pastor cabraliego, el cual recalca que «el pastoreo se está acabando».

Juan Valladares tiene claras cuáles son las causas de esta decadencia. «El pastoreo es una tarea difícil, pero se entiende y se hace con gusto porque actualmente el ganadero intensivo que sigue con ello es porque realmente le gusta. Lo que sí es lamentable es que no se tengan en cuenta las características de nuestra actividad a la hora de aplicar las normativas», matiza el presidente de AGTA, el cual sostiene que «las disposiciones llegadas de Europa se hacen pensando en una ganadería intensiva que nada tiene que ver con la nuestra y llegan a nosotros sin tamizar». Y añade: «La frialdad con la que se aplican las normas raya lo absurdo».

Y es que los ganaderos advierten de que las actuales campañas de vacunación realizadas en otoño generan numerosos contratiempos en su actividad. «No puede ser que en la estancia en el monte haya que bajar el ganado porque de repente toca vacunar. Eso son cosas que hay que eliminar ya. Lo llevamos intentando desde hace dos años y no nos escuchan», enfatiza Valladares, el cual tilda de «auténtico desastre» la medida. «Bajar las vacas del puerto a mitad de campaña para realizar una inspección de censo te fastidia el año».

A todo esto se suma el mal estado de algunos caminos. «Los viales están muy mal. En nuestro caso los tractores no pueden subir al potrero de Cucasada», comenta Luis Narciandi, ganadero de Següencu (Cangas de Onís) y celador del distrito octavo de los Picos de Europa. «Si se habilitase la pista nos serviría para bajar a los animales cuando enferman o para realizar el saneamiento arriba, ya que los veterinarios ahora no suben al no llegar los coches y tenemos que bajar al ganado hasta el pueblo», afirma Narciandi. «Hace un año se solicitó la pista a la dirección de los Picos de Europa y aún esperamos», subraya Alfredo Labra, de Següencu.

Por su parte, Federico Fernández advierte de que algunos caminos son muy peligrosos. «Ya se nos ha despeñado alguna vaca en el camino romano que conduce a Sotres». De todos modos, Juan Valladares sostiene que «hay puertos muy bien comunicados y que en ese sentido no se puede pedir más». «No vas a hacer del monte una ciudad. En varios sitios también contamos con abrevaderos y mangas adecuadas», recalca.


http://www.lne.es/oriente/2010/03/31/pastores-ultimos-montana/894357.html?pCom=1#EnlaceComentarios

8 comentarios
Primero 12 Siguiente > Último8 - Comentario enviado el día 31-03-2010 a las 15:24:40

NO concibo mejor foto para ilustrar lo que debería de ser el FUTURO CAMPESINO de esta región. Buenas gentes, VENGAN de DONDE VENGAN, que se entregan esforzada y humildemente a un Paisaje, al que miman y perpetúan. Lo duro. lo lamentable. Lo sangrante, es que son ninguneados por todas las ADMINISTRACIONES de las que dependen hasta el EXTERMINIO. Seguimos peor que FEUDALES. No nos engañemos. Si se muere el CAMPO, la MADRE de cuanto somos, ni monteras, ni nacionalismos de almanaque barato ni el dialecto de CIBERBOINA, nso serviras más que para un orotopédico MERCADÍN AXTUR.

Autor: GRACIAS JIMENA, GRACIAS FEDERICO