ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

viernes, 15 de septiembre de 2017

SOBRE ENCOMIENDAS DE GESTIÓN Y DESGOBIERNO DE LO PÚBLICO





TEXTO QUE CIUDADANOS TRANSACIONÓ CON EL GRUPO PODEMOS....SIENDO LA MOCIÓN FINALMENTE APROBADA POR LA CÁMARA


"La encomienda de gestión es una figura jurídica que facilita la actividad de los órganos y entidades del sector público facultándolos, en alguna de sus modalidades, para actuar sin sujeción a los principios de libre concurrencia que deben regir los principios de contratación pública. Esta excepcionalidad exige que el empleo de las encomiendas tenga que estar debidamente justifi cado. Esto es, que el recurso a la encomienda implique un valor añadido, evaluable cuantitativa o cualitativamente, que respalde la elección de esta vía frente a la del cumplimiento de los procedimientos de contratación ordinarios". 

“Programa de Intervención Precoz y Atención de Primeros Episodios Psicóticos”



La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a que elabore un “Programa de  Intervención Precoz y Atención de Primeros Episodios Psicóticos” , en base a las experiencias de las áreas III (Avilés) y V (Gijón) y  en el marco del Plan de Salud Mental 2015-20, que atienda a:
1. La elaboración de un programa de prevención en  estados mentales de alto riesgo, para su detección precoz y que contemple, como eje fundamental ,la  colaboración con los centros de Atención Primaria y centros educativos.
2. La implantación de un protocolo o guía clínica que permita la detección de los primeros episodios psicóticos, facilite el apoyo necesario y el acceso inmediato a los servicios especializados de terapia y seguimiento, coordinando adecuadamente los recursos disponibles .
3. La facilitación  tanto de los recursos necesarios para los profesionales de los distintos niveles del sistema sanitario  como de los conocimientos y habilidades a los agentes socio comunitarios insertos dentro del mencionado programa
4. El establecimiento de  estrategias de sensibilización de la población encaminadas a la identificación y  la búsqueda de ayuda.
5.- Dicho programa deberá basarse en estudios , sobre la efectividad  de los fármacos antipsicóticos y el manejo de los estados mentales de alto riesgo, independientes de la industria farmaceútica ; quienes lo redacten y pongan en práctica deberán declarar sus conflictos de interés. Entre otras, deberá incluir estrategias dirigidas a conseguir la “dosis mínima necesaria”.

Palacio de la Junta General del Principado de Asturias, 14 de Setiembre de 2017

APROBADOS POR UNANIMIDAD LOS CUATRO PRIMEROS PUNTOS.
EL QUINTO PUNTO FUE APROBADO CON LOS VOTOS EN CONTRA DEL PSOE y FORO.