ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

martes, 21 de septiembre de 2010

Comienzan los derribos en la Ería del Piles

La Jabonera ya es historia. El empresario hotelero Ricardo Tascón ha empezado a cumplir la orden del Ayuntamiento para adecentar y poner orden en los terrenos de la Ería del Piles afectados por el llamado PERI-11, un plan especial de reforma interior que lavará la cara de la fachada marítima gijonesa entre la terraza La Buena Vida y el Sanatorio Marítimo.
El plan de derribos acordado por Tascón con el Consistorio dio comienzo la pasada semana con la reducción a escombros de la antigua industria en el entorno de El Rinconín. Sólo ha quedado en pie el muro de la avenida José García Bernardo. La empresa Lugaru continuará esta misma semana la adecuación de solares en ese mismo ámbito con la demolición de las ruinas apuntaladas que quedaban de la sala de fiestas Rocamar.
El dueño de los hoteles Begoña y Begoña Park tiene en su mano, como propietario mayoritario, la llave para impulsar la regeneración urbanística prevista para esa zona en el nuevo Plan General de Ordenación (PGO). Una polémica operación que plantea trasladar todos los negocios hosteleros y viviendas preexistentes en primera línea de playa para la construcción de un nuevo parque y dotaciones públicas.
La revisión del Plan General en fase de tramitación, además de la creación de una playa verde entre el Mayán de Tierra y el Marítimo, reserva una extensión de 25.000 metros cuadrados lindantes con la carretera de La Providencia para reagrupar los establecimientos hosteleros y con capacidad para unas 90 viviendas en media docena de bloques de tres pisos de altura.
El veterano empresario ha ido acrecentando su posición hegemónica en el PERI-11 hasta reunir en este momento 30.000 de los 78.403 metros cuadrados (más del 38%) en ese lugar tan emblemático de la ciudad. Ricardo Tascón aseguró ayer a EL COMERCIO que la transformación que persigue el Plan General «aún va a tardar». Principalmente, porque pronostica que los hosteleros y propietarios afectados por el desalojo que establece el plan especial no se vana quedar de brazos cruzados y «van a enviar un aluvión de alegaciones».
Él sigue insistiendo en que es el primer interesado en que «se desarrolle de una vez esa zona» de enorme potencialidad turística y urbanística. No en vano es propietario en el entorno de un hotel de cuatro estrellas y ya intentó en el pasado, en ese mismo espacio, promover un proyecto de complejo hotelero con balneario. Además de las fincas de La Jabonera y el Rocamar -adquirida en recientes fechas al Grupo Carbajosa- acumula otras parcelas como lo que fue el prado del merendero de La Florida y el del bar-merendero Aurora.
Rechazo hostelero unánime
Los negocios como El Faro del Piles, las Terrazas del Pery, el Bellavista y La Buena Vida han rechazado de plano ser trasladados y siguen en pie de guerra y dispuestos a poner el asunto en manos de abogados para armarse de razones jurídicas ante un eventual pleito judicial futuro. Las empresas afectadas han calificado las previsiones municipales de «aberración» y argumentan que precisamente lo que más valoran sus clientes de los establecimientos en el borde costero son las actuales vistas a la playa de San Lorenzo.
El concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, apela al diálogo con los propietarios afectados y asegura que en su nuevo emplazamiento más retrasado no habrá interferencia visual a la línea de costa. El edil además defiende que el plan especial está pensado y diseñado para que no se vean lesionados los intereses de la hostelería. De tal forma que el proceso de construcción de lo nuevo y la sustitución de lo preexistente se podría acometer, según Sanjurjo, sin que los establecimientos de restauración suspendieran en ningún momento su actividad ni pusieran en riesgo sus empleos.
Sea como fuere, el controvertido plan especial sólo puede prosperar a través de una junta de compensación. El mismo sistema que se ha aplicado en la vecina unidad de actuación 100, desgajada del PERI-11, para desarrollar un complejo de ocio y comercial. La junta de compensación es una figura urbanística que aglutina a los propietarios de suelo repartiendo cargas y beneficios. El socio mayoritario marca la pauta, ya que la participación siempre es en función de la aportación de terreno que se ha hecho.
Por otra parte, Astur Promotora prevé iniciar a lo largo de los próximos meses la urbanización exterior de su equipamiento comercial, que incluye un apartahotel acristalado de trece plantas más bajo y un aparcamiento subterráneo con capacidad para 450 vehículos.

http://www.elcomerciodigital.com/v/20100921/gijon/comienzan-derribos-eria-piles-20100921.html