ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

martes, 11 de mayo de 2010

Los vecinos de El Pisón pierden el pleito y no podrán forzar el cierre de La Plantona

http://www.lne.es/gijon/2010/05/11/vecinos-pison-pierden-pleito-podran-forzar-cierre-plantona/913443.html

El ingreso municipal por el impuesto de construcciones se redujo en 2 millones

Normales. Esa es la palabra que más repitió ayer el concejal de Hacienda, Santiago Martínez Argüelles, a la hora de calificar los niveles de ejecución del presupuesto municipal durante el primer trimestre de esta 2010. Sin embargo, esa normalidad no esta exenta de datos que ponen de manifiesto la situación de crisis económica que se vive en Gijón, al igual que en el resto de España. El dato más llamativo es que a las arcas municipales llegaron a lo largo de los tres primeros meses del año sólo 1,2 millones de euros procedentes del cobro del impuesto de construcciones cuando, ese mismo impuesto el año pasado y por las mismas fechas, había reportado 3,2 millones de ingresos.

«Ese desajuste en los ingresos de este impuesto se compensará seguro en los próximos meses y cerraremos el primer semestre del año en una situación de equilibrio», sentenció el edil socialista. El presupuesto municipal de 2010 incluye una previsión de ingresos por este concepto de 11,3 millones de euros. Uno de los más importantes para la vida municipal después del impuesto de bienes inmuebles para el que se calculan este año aportaciones de unos 50 millones de euros. Martínez Argüelles matizó también que esos dos millones de euros perdidos no trastocan el cómputo final del capítulo de ingresos en su comparación trimestral con el año anterior al ser neutralizados por un aumento de ingresos en otras partidas.

El edil socialista ofreció estos datos a los representantes de los tres grupos políticas con presencia municipal en una sesión de la comisión de Hacienda. Allí quiso destacar que ya se han licitado el 56% de las partidas presupuestarias de carácter inversor que tenía presupuestado el Ayuntamiento para el año 2010 tanto en sus cuentas propias como a través de los planes especiales de los gobiernos nacional (plan E) y autonómico (plan A). En total, se han licitado inversiones por una cuantía de 32 millones de euros. «Hemos realizado un importante esfuerzo para que la actividad económica y el empleo sigan estimulados desde el sector público», sentenció el concejal socialista.

En cifras generales, en los tres primeros meses del año se han ejecutado acciones por una cuantía de 97,5 millones de euros sobre un presupuesto municipal que arrancó en su aprobación plenaria en 223.355.700 euros para superar los 259,2 millones tras una modificación para sumar los remanentes de crédito del ejercicio presupuestario anterior. Los rigores de la crisis habían obligado a reducir el presupuesto de Gijón para el año 2010 en un 7% a nivel municipal y en un 4% en el consolidado, donde se suman las cifras vinculadas a la actividad de las empresas municipales y los organismos autónomos. «Vamos a tener una actitud vigilante tanto en los ingresos como en los gastos. Vamos a gastar lo que se tiene que gastar pero observando que no se den desviaciones que puedan generar tensiones en la economía actual o en la futura», matizó el concejal Martínez Argüelles.

La reunión de la comisión de Hacienda sirvió también para tomar dos decisiones administrativas que buscan favorecer la liquidez y la actividad económica de las empresas locales en este complicado año 2010 marcado por la crisis mundial, y al tiempo intentar frenar el incremento de las listas del paro.

La primera decisión, que será ratificada el próximo viernes en el Pleno, es agilizar el reconocimiento de créditos pendientes del año 2009. Se trata de facturas vinculadas a ese año pero que llegaron después del cierre de las cuentas y que, normalmente, se suelen pagar entre los meses de agosto y septiembre. El Pleno hará ahora un reconocimiento de estos créditos para que puedan ser pagados a las empresas este mismo mes de mayo. Se trata de un conjunto de facturas muy diversas cuyas cuantías van de los 70 a los 200.000 pero que acaban por sumar 1,1 millones. Agilizar ese pago no tienen un gran repercusión para el Ayuntamiento, ya que se trata de poco más del 0,3% del presupuesto del 2009, pero pone dinero fresco en manos del empresariado.

Y la segunda decisión busca ahorrar tiempo y trámites en los procesos de contratación que plantea el Ayuntamiento. Por ello, y tras el éxito logrado durante el periodo de experimentación con las obras del plan E, el gobierno local ampliará el uso de pliegos-modelo a todos sus contratos. «Así todos tendremos claras las reglas del juego», explicó el edil. Los pliegos están siendo ahora analizados por los técnicos municipales para incluir cualquier mejora que los pueda hacer más operativos con las máximas garantías de seguridad jurídica.

http://www.lne.es/gijon/2010/05/11/ingreso-municipal-impuesto-construcciones-redujo-2-millones/913436.html

El plan de Castiello sigue adelante pese a la situación jurídica del urbanismo local

El batacazo judicial que acaba de recibir el modelo urbanístico de Llanes no les genera preocupación. Aunque los vecinos de la zona rural insisten en comparar el caso del plan parcial de La Talá con el de otras parroquias gijonesas como Castiello de Bernueces, los promotores de dicha actuación aseguran estar «tranquilos». Entienden que la reciente anulación del proyecto llanisco «no nos afecta para nada».

En el plan de Castiello participan 18 empresas y una treintena de particulares, que siguen adelante con los trámites de la operación a pesar de las últimas sentencias anulatorias. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) tumbó el desarrollo residencial de La Talá por estar vinculado a un Plan General de Ordenación (PGO) que había sido invalidado anteriormente. Sobre el planeamiento urbanístico gijonés, que dio lugar a recalificaciones como la de Castiello de Bernueces, también pesan varias sentencias de nulidad.

Aun así, los promotores de este nuevo ámbito de actuación no sienten amenazados sus intereses en la parroquia. «El plan de Castiello obtuvo su aprobación definitiva y firme antes de la nulidad. En el caso de La Talá, se tramitó después», subrayan. Diferencia que, en su opinión, es fundamental a la hora de contrastar los problemas urbanísticos de Gijón y de Llanes: «La sentencia de anulación de La Talá no puede sentar jurisprudencia en el caso de Castiello, porque las circunstancias no son las mismas».

De todas las operaciones previstas en el PGO gijonés, la de Castiello de Bernueces es la que tiene su tramitación más avanzada. Los promotores están a la espera de que el Ayuntamiento apruebe su proyecto de urbanización y también les faltan por ultimar algunas gestiones relacionadas con la Junta de Compensación que desarrollará el plan parcial. Discrepancias con la propiedad de una parte del terreno -en concreto, 8.000 metros cuadrados- complicaron el procedimiento. Para desbloquear la situación, se está pensando en la expropiación.

«Nosotros seguimos adelante sin prisa, pero sin pausa», señalan portavoces de quienes promueven este proyecto de 4.000 viviendas y casi un millón de metros cuadrados. «Nuestra intención es empezar las obras el año que viene. Esperemos que se den las condiciones económicas propicias», apostillan. Por lo pronto, ya se han demolido las casas afectadas por la operación para evitar focos de insalubridad.

Al igual que los constructores, el Ayuntamiento se muestra convencido de que la seguridad jurídica del plan de Castiello es total. El equipo de gobierno se está defendiendo de las sentencias de anulación ante el Tribunal Supremo, que por ahora ha admitido a trámite todos sus recursos. Al mismo tiempo, ha decidido revisar el PGO, partiendo de un documento de prioridades en el que están recogidas tres alternativas de crecimiento urbanístico. Las tres incluyen el plan parcial de Castiello de Bernueces. Mientras, los vecinos de la zona rural advierten de posibles consecuencias legales.
Desde Cabueñes, la situación urbanística del municipio se ve desde una óptica radicalmente opuesta. La plataforma ciudadana que agrupa al movimiento vecinal de la parroquia considera que el paralelismo entre Gijón y Llanes «es innegable», porque «La Talá, Castiello y Cabueñes son planes de desarrollo de dos planes generales en la misma situación sentenciada de ilegalidad».

La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, admitía el sábado que «en estos momentos no estamos pensando en desarrollar el plan de Cabueñes», cuya tramitación no se completará hasta que se haya revisado el PGO. Los vecinos abogan por suspender de facto la operación y, además, piden que la Alcaldesa confirme esa paralización «por escrito».

La Plataforma de Cabueñes ha interpuesto un contencioso en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias denunciando la ilegalidad del plan parcial que afecta a la parroquia. Según Fernández Felgueroso, «no se puede recurrir un proyecto que sólo tiene aprobación inicial». Para los vecinos, la Alcaldesa «prima la actividad constructora antes que el beneficio general y el respeto a las leyes».

Sus argumentos

1. El plan parcial de Castiello, en contra de lo que ocurrió con el de La Talá (Llanes), fue aprobado definitivamente antes de que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias anulase el PGO.

2. La operación, por tanto, tendría firmeza, independientemente de lo ocurrido con el Plan General de Ordenación.

3. Los promotores consideran, además, que la sentencia anulatoria de La Talá no puede sentar jurisprudencia en el caso de Castiello, porque estos dos planes parten de circunstancias distintas.

4. En cuanto a la situación del PGO, apuntan como indicio favorable el hecho de que el alto tribunal asturiano haya admitido a trámite todos los recursos presentados hasta la fecha por el Ayuntamiento.

1. El equipo de gobierno reafirma la postura de los promotores al incluir el plan parcial de Castiello en sus tres alternativas de expansión urbanística. Estas tres opciones forman parte del documento de prioridades que sustenta la revisión del PGO, iniciada el pasado mes de enero.

http://www.lne.es/gijon/2010/05/11/gijon-argumentos/913434.html
Los vecinos piden «por escrito» la paralización del proyecto previsto en Cabueñes

UPyD critica la «excesiva politización y clientelismo» en el órgano juvenil

Desde Unión Progreso y Democracia (UPyD) de Gijón también se sumaron ayer a las críticas hacia la nueva directiva del Conseyu de la Mocedá de Xixón, un órgano de representación juvenil que consideran que se encuentra «politizado» y se ha convertido en campo de «formación de alevines de la izquierda transformadora a costa del presupuesto público». El Conseyu recibió este año una subvención de 219.000 euros del Ayuntamiento de Gijón, «y no sabemos en qué se emplea ese dinero», subrayó el coordinador de UPyD, Armando Fernández.

La «politización, subvención y clientelismo» de este órgano es, a juicio de UPyD, fiel reflejo del equipo de gobierno del consistorio gijonés. «No sirve más que para arrogarse la representación de todos los jóvenes gijoneses y bailarle el agua a la izquierda plural y crear clientela», concluyó Fernández.

http://www.lne.es/gijon/2010/05/11/upyd-critica-excesiva-politizacion-clientelismo-organo-juvenil/913447.html

UPyD-Gijón considera que sobre el Conceyu de la Mocedá recae la sospecha de ser un órgano al servicio del PSOE e IU para el fomento del clientelismo y

de mayo de 2010
Este politizado ente que es el Conceyu vive del dinero público; recordemos que el pasado 30 de Marzo el equipo de gobierno de Gijón lo subvencionó con 219.000 euros.

El conceyu de la Mocedá acaba de elegir una nueva y politizada directiva, fiel reflejo del equipo de gobierno del consistorio gijonés. Algo normal según Jesús Montes Estada, portavoz de IU, que declaró que "no entenderíamos que el gobierno del Conceyu fuera distinto, al margen o confrontado con el gobierno municipal: un gobierno plural de la izquierda" (sic).

Desde Unión Progreso y Democracia en Gijón queremos denunciar el funcionamiento, cuando no la existencia, de este politizado ente que es el Conceyu , que vive del dinero público. Recordemos que el pasado 30 de Marzo el Ayuntamiento de Gijón lo subvencionó con 219.000 euros. Y también queremos denunciar el concepto de sociedad civil (cautiva y silenciada) que destilan las palabras del Sr. Montes.

Se debe evaluar permanentemente en qué se emplea el dinero público y nos tememos que en este caso se malgasta porque el tal Conceyu sirve solo a unos pocos que se arrogan la representación de todos los jóvenes gijoneses, bailan el agua a la "izquierda plural y transformadora" y se forman partidariamente a costa del presupuesto público. Politización, subvención y clientela con el dinero de todos. Más de lo mismo .

Desde UPyD emplazamos al equipo de gobierno a que nos cuente a los gijoneses cuánto nos ha costado esta entelequia juvenil y participativa desde su fundación y dónde radica el supuesto interés general que dicen representar.