ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

martes, 25 de mayo de 2010

PP cifra en casi 2 millones coste para arcas municipales de la subida del IVA

Gijón, 24 may (EFE).- La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Gijón, Pilar Fernández Pardo, ha cifrado en 1.950.000 euros el aumento anual de los gastos municipales como consecuencia de la subida del IVA.
En rueda de prensa, ha explicado que esa cifra se corresponderá con el incremento de los gastos corrientes, las inversiones y las cuentas de las firmas municipales.
Sólo en este último semestre, ha apuntado, el consistorio gastará un millón de euros más en la aplicación de una medida con la que el Gobierno central "se ha quedado solo".
Ha asegurado que el coste anual supone 375 veces la inversión en Protección Civil y multiplica por 18 las ayudas concedidas a asociaciones sociales y por 4,5 los fondos de las escuelas infantiles.
Pardo ha censurado el aumento de gasto especialmente en crisis puesto que la reforma de la financiación local no llega y las administraciones municipales han visto especialmente mermadas sus posibilidades económicas.
Además, ha recordado que se prohíbe a los ayuntamientos endeudarse a largo plazo y ha subrayado que el de Gijón recurre constantemente al crédito.
La edil ha descrito el panorama como "espeluznante" y ha advertido que los proyectos del Plan E pagados en el segundo semestre del año sufrirán el incremento del IVA.
En este sentido, ha preguntado si el Gobierno central abonará una partida para el incremento de costes o por el contrario será asumido por las organizaciones locales.
Pardo ha anunciado que preguntará por esta cuestión en el pleno de junio y ha lamentado que, a pesar de la situación, el equipo de gobierno no ha hablado con la oposición para afrontar la situación.EFE

Carreño aprueba 15 millones de presupuesto para 2010 con los votos de PSOE, IU y la URAS

Los votos del PSOE, IU y la URAS fueron suficientes ayer para la aprobación del presupuesto municipal de 2010 que asciende a 15 millones de , un 0.4% inferior al del pasado ejercicio de 2009. Pero la necesidad de aplicar las medidas de austeridad fijadas por el Gobierno central que afectan directamente a las inversiones, hicieron que el Pleno plantease un aplazamiento del debate. No obstante, tras una primera ronda de intervenciones, finalmente se acordó celebrar la sesión extraordinaria y votar las cuentas de forma provisional, hasta efectuar los correspondientes ajustes en materia de inversiones.
La decisión no alteró la postura del resto de partidos en la oposición, PP, UICA y UNA, que manifestaron su rechazo con matices diferentes entre las distintas agrupaciones políticas. Así, mientras, el PP, como primer partido de la oposición, justificó su rechazo por el retraso de su elaboración. De hecho, su portavoz, Celestino Gutiérrez, centró su postura en que las demoras ejercen un perjuicio en la ejecución de las cuentas: «No estaremos nunca de acuerdo con un planteamiento económico que obliga a que las inversiones de este año se ejecuten el próximo ejercicio contable», indicó.
Gutiérrez, que calificó las previsiones económicas de «virtuales» acusó al gobierno bipartito de incumplir el plan de austeridad riguroso anunciado el pasado año. También subrayó la política aplicada de rebajar las inversiones mientras se incrementan los gastos corrientes. En esta misma línea se trazó el discurso de UICA, Emilio Cuervo, quien durante media hora, justificó su postura contraria al presupuesto. La principal fue la de aplicar un severo recorte de gastos en el capítulo de personal y de gastos corrientes. y la caída de recaudación de algunos impuestos. Algo que recordó «fue nuestra premisa desde el comienzo del actual mandato».
Un decreto «injusto»
Las críticas del ejecutivo socialista y de IU, así como de la URAS, se dirigieron a la aplicación del plan de austeridad decretado por el Gobierno central . Así, para la portavoz del PSOE. Áurea Gutiérrez, la medida es «injusta». La razón: el Gobierno del Estado, a pesar de tener su mismo signo político, emplea igual rasero para las administraciones que cumplen a rajatabla la Ley de Estabilidad Presupuestaria y para las que la vulneran.
La también concejala de Hacienda defendió la actuación económica del Ayuntamiento que calificó de «modélica». IU y la URAS manifestaron también su criticas hacia las medidas estatales en idénticos términos.
Por su parte, el representante de Unidá Nacionalista Asturiana (UNA), Xuan Rodríguez, razonó su rechazo en la tardanza en la elaboración del presupuesto y en la falta de algunas inversiones, especialmente en materia de juventud.
Respecto al contenido presupuestario, el debate se centró en el aplazamiento de la partida destinada a inversiones locales. El decreto del Gobierno central establece que los ayuntamiento no podrán gestionar créditos durante este ejercicio.
La disposición recortaría en 1,7 millones la previsiones municipales que estaban fijadas en 2,3 millones para el actual ejercicio. No obstante. la edil socialista explicó que el ajuste se llevará a cabo tras la celebración del Pleno que, aunque impedirá la gestión de un crédito, «es posible que el capítulo de inversiones se pueda compensar con el remanente de caja y otros recursos propios». Con estar partidas, añadió, el recorte será mucho menor».
Respecto al capítulo de gastos, aumentan las partidas destinadas a energía, recogida de basuras y la aportación a la Mancomunidad del Cabo Peñas. Por el contrario, descienden los gastos en horas extras del personal, de combustible, telecomunicaciones y de intereses bancarios.
La deuda municipal asciende a ocho millones de euros.
http://www.elcomerciodigital.com/v/20100525/gozon-carreno/carreno-aprueba-millones-presupuesto-20100525.html

El PP propone reducir de siete a cuatro las empresas municipales

«El Jardín Botánico Atlántico y el Teatro Jovellanos están en causa legal de disolución, lo que antes era una quiebra técnica». Así de rotundo se mostró ayer el concejal popular Pablo González, quien aseguró que ambas empresas municipales «arrojan un saldo patrimonial negativo. Para solucionarlo hay que inyectar dinero y, si no, se disolverá. Eso es lo que dice la Ley de Sociedades Anónimas».
El edil añadió que el Ayuntamiento deberá acordar la aportación de fondos a ambas empresas. En concreto, al Teatro Jovellanos serían 5,8 millones de euros, mientras que el Jardín Botánico necesita medio millón.
El PP pedirá la convocatoria extraordinaria de la Comisión Municipal de Hacienda para tratar el asunto y en la misma aporta la solución que vienen estudiando los concejales populares en las últimas semanas. Pablo González considera que «es necesario reducir el número de empresas locales. Hay que reestructurarlas. Hoy existen siete y las tenemos que dejar en cuatro». Para ello, propone que el Jardín Botánico Atlántico quede fusionado con la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano (Emulsa) y que el Teatro Jovellanos se ocupe únicamente de las actividades que se celebren en el coliseo gijonés. El resto de las actividades de las que se ocupa en la actualidad -festejos, Antroxu, cabalgata de reyes, etcétera- pasarían a depender de los servicios municipales del Ayuntamiento de Gijón, lo mismo que ocurriría con el Centro Municipal de Empresas.
Ahorrar doce millones
¿Cuál es el objetivo de esta reestructuración? El PP indica que el presupuesto del Ayuntamiento de Gijón es de 230 millones de euros, pero destina otros 120 millones a las empresas municipales. «La asignación se incrementó un 53% en ocho años. Con estas medidas conseguiremos un ahorro del 10%, es decir, doce millones de euros, ya que se podrán reducir los gastos generales».
Pero esta medida tendrá un coste y no será otro que la pérdida de puestos de trabajo. Este plan de fusiones prevé que las empresas municipales se queden únicamente con su personal fijo, al tiempo que los contratos temporales no se renovarían a medida que fueran concluyendo ni se procedería a nuevas contrataciones temporales.

http://www.elcomerciodigital.com/v/20100525/gijon/propone-reducir-siete-cuatro-20100525.html#opina

Balance Gijón medio ambiente

resume Gijón de ser verde. Incluso de tener varias banderas verdes. Pero el proyecto que se le ha atragantado a este área municipal durante estos tres años de Corporación nada tiene que ver con parques y jardines. Hace sólo unos días que empezó a ver la luz al final de túnel y, aunque no podrá cumplir con el compromiso electoral adquirido en 2007, al menos lo dejará encaminado. Si no hay más obstáculos, claro está. Hablamos de la depuradora del Este, la que el PSOE confiaba en tener construida en este mandato y la que, con suerte, estará comenzando a levantarse antes de las elecciones de 2011. Los 30 meses de plazo para las obras aseguran que será la siguiente Corporación la que vea terminada lo que no es sólo una promesa electoral socialista, sino una cuenta más que pendiente con el saneamiento de Gijón desde 1991.
El pasado día 15, el Gobierno dio luz verde al proyecto, con un presupuesto de 52,2 millones. Lo hacía sólo unos días después de recibir una denuncia de la Comisión Europea precisamente por la falta de esta infraestructura que, a juicio del comisario de Medio Ambiente, hace que Gijón carezca de un sistema apropiado de depuración de sus aguas. Llegará la depuradora, pero lo hará, como tantos otros proyectos de la ciudad, rodeado de polémica y con el rechazo frontal de los vecinos de El Pisón.
También con el agua está relacionado otra de las grandes iniciativas de la concejalía en este mandato: el pozo de tormentas de Poniente. 'Heredado' del mandato anterior, fue inaugurado hace un año, después de unas obras que tampoco estuvieron exentas de polémica. Exactamente lo mismo que ocurrió con el colector de Marqués de San Esteban.
Y si del Estado ha llegado a tiempo la solución para la depuradora, también de allí ha venido la ayuda para hacer posible otro de los proyectos 'estrella': la ampliación del parque de Los Pericones. Anunciada desde principios de 2007, lo cierto es que sólo gracias al plan E se pudo poner en marcha. A finales de 2008, el equipo de gobierno decidía incluir este proyecto siempre aplazado entre las iniciativas a financiar con el fondo estatal. Tres millones de euros para convertir Los Pericones en el gran pulmón verde de la ciudad, con 373.873 metros cuadrados. Si bien los proyectos del plan E tenían de plazo hasta el 31 de diciembre de 2009, sucesivas prórrogas han hecho que no sea hasta el próximo viernes, día 4, cuando se inaugure.
Sin duda estos dos empujones estatales han dado un respiro al área, que ve cómo se le resisten otras cosas. Como el Parque Fluvial, después de años de trabajos. Sigue pendiente el humedal artificial de Granda y los usuarios se quejan por algunas deficiencias. Mientras tanto, el Ayuntamiento no ha recepcionado toda la superficie, lo que provoca que haya cuestiones cuya responsabilidad no está muy clara.
Tampoco se ha puesto en marcha el invernadero del Jardín Botánico. Estaba comprometido y se le designaron fondos del Principado. Pero por el momento no ha habido avances. Como no se han producido en el parque de entrenamientos para perros, pendiente de una ordenanza de animales estancada. En la lista de cuestiones pendientes se podría situar también la recuperación de los antiguos depósitos de agua de Roces o el Pacto Ciudadano por la sostenibilidad, algo esto último que podría estar relacionado con la nueva ordenanza de medio ambiente que prepara el área y quizás sea aprobada antes del final del mandato. En el 'debe' está también la construcción de otro pozo de tormentas en la zona Este.
Polémica de Emilio Noval
Si eso es el 'debe', en el 'haber' está la rebaja en el consumo de agua y energía, los sistemas de ahorro en el riego, la suma de 3,5 millones de metros cuadrados de zonas verdes (a finales de 2009 ya había 3,3 millones), la plantación de árboles en calles y parques (aunque también se han cortado en varios puntos, con las consiguientes polémicas), la modernización de Emulsa, la ampliación de la red de puntos limpios (con uno más, en Tremañes y también gracias al plan E)... Pero, como le ha sucedido a otras áreas, una de las cuestiones más polémicas de este mandato que ha tenido que gestionar la concejala de Medio Ambiente no estaba en el programa electoral. Fue el agrio asunto de la contratación por parte de la EMA de una empresa del ex concejal del PP Emilio Noval. Un contrato de 23.000 euros que acabó en los tribunales. Tampoco el Acuario, que se enfrenta a una nueva adjudicación, se ha librado de críticas.

http://www.elcomerciodigital.com/v/20100525/gijon/pericones-respiro-20100525.html

El teatro de la Laboral sólo recuperó por taquilla el 12% de los gastos

El teatro de la antigua Universidad Laboral -que reabrió sus puertas en octubre de 2007 convertido en Laboral Escena- continúa sin mejorar su cuenta de resultados. Después de haber cerrado su primer año de programación (2008) con 9.421 espectadores, una inversión de 324.380 euros y una recaudación en taquilla de 52.422 euros -es decir, que se recuperó el 16% de los gastos-, en la temporada que va de octubre de 2009 a abril de este año ese porcentaje se ha visto reducido hasta el 12%.
Y si entonces los responsables de Recrea -sociedad encargada de la gestión de la Ciudad de la Cultura- argumentaban que ese primer año había sido el de la «socialización» del coliseo de Cabueñes, el actual gerente, Alejandro Calvo, insiste en que el de la Laboral no es «un teatro de ocio convencional». Reconoce que los datos económicos relativos a la segunda parte de la temporada de 2009 -más de 445.000 euros de inversión por poco más de 55.000 euros por la venta de localidades- «no son excelentes y, evidentemente, hay que mejorarlos», pero considera que se trata de «una evolución razonable» en el marco de un proyecto escénico «a largo plazo» en el que ya se empiezan a atisbar resultados positivos: «Se está creando público», asegura.
No opina lo mismo el Partido Popular. Dos de sus diputados regionales, Elma Alonso y Emilio Pérez Cuevas comparecieron ayer con los datos que previamente les había facilitado la Consejería de Cultura y Turismo y cargaron contra un proyecto que, según la oposición, «ha sido un fracaso de público».
Tal y como publicó EL COMERCIO, en los dos años y medio de vida del teatro de la Laboral, la programación diseñada por Mateo Feijoo -quien abandonará la dirección artística el próximo mes de julio- atrajo a 60.000 espectadores, cifra que arroja una media de 279 por propuesta artística. En el Jovellanos la media es de 700 por función.
En el resumen de la actividad de Laboral Escena de octubre de 2009 a marzo de 2010 hay espectáculos que ni siquiera llegaron al medio centenar de espectadores -'The show must go on' y 'El contexto, el sujeto y lo demás', de la asociación del centro coreográfico de La Gomera atrajo a 42 personas y la coproducción Wayn Traub con la obra 'María Magdalena. Wain Wash III', a 46- y cuya recaudación fue exigua -en ninguno de los dos casos mencionados llegó a 500 euros-.
«Laboral Escena es la crónica de un fracaso anunciado y rotundo por su improvisación y despilfarro desde que se creó hace tres años», sentenció Emilio Pérez Cueva. Junto a su compañera de filas, criticó que el proyecto escénico «se llevara a cabo de espaldas a los profesionales asturianos del teatro» y reprochó la «tozudez» de la consejera de Cultura, Mercedes Álvarez, y del viceconsejero, Jorge Fernández León, por autorizar la inversión de «partidas millonarias en espectáculos en los que era de prever el resultado».
Y sobre Mateo Feijoo, el director artístico, aseguró Elma Alonso que «se va a marchar de la Laboral con los bolsillos muy llenos, como gente de su familia y de sus amigos, sin que nadie le pida responsabilidades». «La ética y la vanguardia son compatibles», le apoyó Pérez Cueva, «pero la ética no es compatible con los caraduras ni con los iluminados».
Con todos estos argumentos, su siguiente paso fue anunciar que el grupo parlamentario popular en la Junta pedirá a la Sindicatura de Cuentas que investigue las cifras económicas del teatro de la Laboral.
Una solicitud que Alejandro Calvo considera una pérdida de tiempo toda vez que, «como organismo público, estamos sujetos al control y constante auditoría de la Sindicatura de Cuentas». El gerente de Recrea también reprocha al PP que se ciña a un análisis «mercantilista» de los datos económicos del teatro de la Laboral porque «hacemos más que pagar a los artistas». Y ese más es «una labor educativa, de mediación cultural, talleres, performances... Algo más cercano a la I+D que a un concepto de ocio».
No obstante, «no estamos ciegos» ante datos como los que arrojaron las actuaciones del guitarrista flamenco Tomatito -con 1.010 espectadores fue el espectáculo más visto el pasado semestre- o la de Patti Smith -que rozó el lleno dentro del Festival Palabra y Música de Spoken Word-. «Tenemos que reflexionar, trabajar y generar nuevas ofertas», reconoció Alejandro Calvo.

http://www.elcomerciodigital.com/v/20100525/gijon/teatro-laboral-solo-recupero-20100525.html