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martes, 25 de mayo de 2010

El teatro de la Laboral sólo recuperó por taquilla el 12% de los gastos

El teatro de la antigua Universidad Laboral -que reabrió sus puertas en octubre de 2007 convertido en Laboral Escena- continúa sin mejorar su cuenta de resultados. Después de haber cerrado su primer año de programación (2008) con 9.421 espectadores, una inversión de 324.380 euros y una recaudación en taquilla de 52.422 euros -es decir, que se recuperó el 16% de los gastos-, en la temporada que va de octubre de 2009 a abril de este año ese porcentaje se ha visto reducido hasta el 12%.
Y si entonces los responsables de Recrea -sociedad encargada de la gestión de la Ciudad de la Cultura- argumentaban que ese primer año había sido el de la «socialización» del coliseo de Cabueñes, el actual gerente, Alejandro Calvo, insiste en que el de la Laboral no es «un teatro de ocio convencional». Reconoce que los datos económicos relativos a la segunda parte de la temporada de 2009 -más de 445.000 euros de inversión por poco más de 55.000 euros por la venta de localidades- «no son excelentes y, evidentemente, hay que mejorarlos», pero considera que se trata de «una evolución razonable» en el marco de un proyecto escénico «a largo plazo» en el que ya se empiezan a atisbar resultados positivos: «Se está creando público», asegura.
No opina lo mismo el Partido Popular. Dos de sus diputados regionales, Elma Alonso y Emilio Pérez Cuevas comparecieron ayer con los datos que previamente les había facilitado la Consejería de Cultura y Turismo y cargaron contra un proyecto que, según la oposición, «ha sido un fracaso de público».
Tal y como publicó EL COMERCIO, en los dos años y medio de vida del teatro de la Laboral, la programación diseñada por Mateo Feijoo -quien abandonará la dirección artística el próximo mes de julio- atrajo a 60.000 espectadores, cifra que arroja una media de 279 por propuesta artística. En el Jovellanos la media es de 700 por función.
En el resumen de la actividad de Laboral Escena de octubre de 2009 a marzo de 2010 hay espectáculos que ni siquiera llegaron al medio centenar de espectadores -'The show must go on' y 'El contexto, el sujeto y lo demás', de la asociación del centro coreográfico de La Gomera atrajo a 42 personas y la coproducción Wayn Traub con la obra 'María Magdalena. Wain Wash III', a 46- y cuya recaudación fue exigua -en ninguno de los dos casos mencionados llegó a 500 euros-.
«Laboral Escena es la crónica de un fracaso anunciado y rotundo por su improvisación y despilfarro desde que se creó hace tres años», sentenció Emilio Pérez Cueva. Junto a su compañera de filas, criticó que el proyecto escénico «se llevara a cabo de espaldas a los profesionales asturianos del teatro» y reprochó la «tozudez» de la consejera de Cultura, Mercedes Álvarez, y del viceconsejero, Jorge Fernández León, por autorizar la inversión de «partidas millonarias en espectáculos en los que era de prever el resultado».
Y sobre Mateo Feijoo, el director artístico, aseguró Elma Alonso que «se va a marchar de la Laboral con los bolsillos muy llenos, como gente de su familia y de sus amigos, sin que nadie le pida responsabilidades». «La ética y la vanguardia son compatibles», le apoyó Pérez Cueva, «pero la ética no es compatible con los caraduras ni con los iluminados».
Con todos estos argumentos, su siguiente paso fue anunciar que el grupo parlamentario popular en la Junta pedirá a la Sindicatura de Cuentas que investigue las cifras económicas del teatro de la Laboral.
Una solicitud que Alejandro Calvo considera una pérdida de tiempo toda vez que, «como organismo público, estamos sujetos al control y constante auditoría de la Sindicatura de Cuentas». El gerente de Recrea también reprocha al PP que se ciña a un análisis «mercantilista» de los datos económicos del teatro de la Laboral porque «hacemos más que pagar a los artistas». Y ese más es «una labor educativa, de mediación cultural, talleres, performances... Algo más cercano a la I+D que a un concepto de ocio».
No obstante, «no estamos ciegos» ante datos como los que arrojaron las actuaciones del guitarrista flamenco Tomatito -con 1.010 espectadores fue el espectáculo más visto el pasado semestre- o la de Patti Smith -que rozó el lleno dentro del Festival Palabra y Música de Spoken Word-. «Tenemos que reflexionar, trabajar y generar nuevas ofertas», reconoció Alejandro Calvo.

http://www.elcomerciodigital.com/v/20100525/gijon/teatro-laboral-solo-recupero-20100525.html

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