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FESTINA LENTE

lunes, 24 de mayo de 2010

Los sindicatos temen un recorte de los 166 profesores de Orientación Educativa


Son 166 profesionales para atender a unos cinco mil niños y adolescentes asturianos que requieren atención educativa especial, y a otros muchos que entran en la gran bolsa de la diversidad: situaciones familiares de riesgo, minorías étnicas o inmigrantes. «Hay un volumen importante de alumnos que, sin tener discapacidad, sí tienen dificultades graves de aprendizaje, con problemáticas muy severas, a veces», explican Ángeles Villaverde, directora del equipo de orientación de atención temprana de Gijón; Luis González, orientador del IES Doña Jimena, y Victoria Ortiz, del equipo general del Caudal.
http://www.lne.es/sociedad-cultura/2010/05/24/sindicatos-temen-recorte-166-profesores-orientacion-educativa/919612.html

Esos 166 profesores, psicólogos, pedagogos y trabajadores sociales dependientes de Educación, viven pendientes de la nueva distribución de recursos sobre Orientación Educativa. Los sindicatos se ponen en lo peor y denuncian que se prepara un recorte de puestos de trabajo. Desde la Consejería de Educación no se ha querido explicar a LA NUEVA ESPAÑA los detalles de ese futuro decreto regulador, pero el principal argumento de la Administración es el de reforzar el seguimiento del alumnado desde los 3 a los 18 años, es decir, a lo largo de toda su vida escolar.

Alrededor de un seis por ciento de los alumnos asturianos de Primaria tienen necesidades educativas especiales. Por cada niña que requiere esa especial atención en el aula se registran casi dos casos de varones. Un 40% de las necesidades educativas está relacionado con los trastornos de aprendizaje y desarrollo (más de 1.000 alumnos). Por otra parte, todos los cursos hay en Asturias cerca de 300 niños que requieren atención especial por su integración tardía en el sistema educativo.

La atención educativa especial alcanza en el Principado a unos 2.500 niños en Primaria -en la franja de edad que va desde los 6 a los 11 años-. Otros 700 tienen necesidades educativas en Infantil, y unos 1.500 en Secundaria. En total, casi 5.000 escolares sobre una población de unos 120.000 en Asturias.

Desde los sindicatos se barruntan medidas de recorte en presupuesto y recursos humanos. Las jubilaciones se amortizan, «Gijón ha perdido seis plazas en los últimos años», señalan fuentes sindicales. Los equipos de atención temprana, creados en 1992, «se supone que van a ser eliminados», así como los equipos generales.

La Administración pretende que cada orientador esté adscrito a un instituto, convertido en cuartel general para la atención de los colegios de Infantil y Primaria de su entorno. Hay en Asturias unos 150 centros que imparten ESO, de los que unos 90 son de titularidad pública. En la actualidad cada instituto ya cuenta con un departamento de orientación compuesto por un orientador, algunos profesores técnicos de servicios a la comunidad (PTSC), que son trabajadores sociales, y especialistas concretos entre la plantilla docente de cada IES.

Tan sólo en esa etapa de Secundaria, la ESO, hay en Asturias unos 450 alumnos con necesidades educativas especiales por discapacidad psíquica, más de 250 con trastornos de aprendizaje y desarrollo, y unos 150 con trastornos graves de personalidad. En su inmensa mayoría son casos heredados de Primaria, niños que son objeto de seguimiento desde sus inicios escolares.

Los sindicatos asumen que la reordenación que prepara con tanta cautela -y tomándose su tiempo, dicho sea de paso- la Dirección de Políticas Educativas no va a generar un solo puesto de trabajo. «El nuevo sistema recorta puestos y no supone mejora alguna en la atención al alumnado», a juicio del sindicato SUATEA.

Equipos suprimidos, años de cambio y un futuro aún por decidir

Cuando a principios de los años noventa se crearon en Asturias los equipos de atención temprana, comenzaron a funcionar cuatro centros: Langreo, Avilés, Oviedo y Gijón. Ahora sólo queda este último, compuesto por una orientadora y una trabajadora social. El pasado año, recuerdan los sindicatos, fue suprimida la plaza de logopeda.

La orientación asturiana lleva años de cambios -incertidumbre, a juicio de muchos de los profesionales de esta área sensible de la educación-, cambios que deberán concretarse en los próximos meses con el esperado decreto. Puede que el número de profesionales, fundamentalmente profesores de Psicología y Pedagogía, y trabajadores sociales (PTSC) adscritos a la escuela no aumente a corto plazo, pero las necesidades cada vez son mayores. «La crisis afecta, las dificultades familiares se acrecientan», señala Victoria Ortiz, que trabaja en el área del Caudal, donde seis orientadores y un PTSC tienen que atender 22 centros públicos. En Gijón el equipo orientador atiende 42 centros con 15 profesionales. Entre Infantil, Primaria y Secundaria el sistema educativo asturiano atiende todos los cursos a más de 150 niños y adolescentes con discapacidades auditivas, y en torno a unos 60 con discapacidades visuales. En esta etapa, desde los 0 a los 18 años, la orientación educativa atiende a medio centenar de alumnos con sobredotación intelectual.

http://www.lne.es/sociedad-cultura/2010/05/24/sindicatos-temen-recorte-166-profesores-orientacion-educativa/919612.html

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