Gijón, 24 may (EFE).- La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Gijón, Pilar Fernández Pardo, ha cifrado en 1.950.000 euros el aumento anual de los gastos municipales como consecuencia de la subida del IVA.
En rueda de prensa, ha explicado que esa cifra se corresponderá con el incremento de los gastos corrientes, las inversiones y las cuentas de las firmas municipales.
Sólo en este último semestre, ha apuntado, el consistorio gastará un millón de euros más en la aplicación de una medida con la que el Gobierno central "se ha quedado solo".
Ha asegurado que el coste anual supone 375 veces la inversión en Protección Civil y multiplica por 18 las ayudas concedidas a asociaciones sociales y por 4,5 los fondos de las escuelas infantiles.
Pardo ha censurado el aumento de gasto especialmente en crisis puesto que la reforma de la financiación local no llega y las administraciones municipales han visto especialmente mermadas sus posibilidades económicas.
Además, ha recordado que se prohíbe a los ayuntamientos endeudarse a largo plazo y ha subrayado que el de Gijón recurre constantemente al crédito.
La edil ha descrito el panorama como "espeluznante" y ha advertido que los proyectos del Plan E pagados en el segundo semestre del año sufrirán el incremento del IVA.
En este sentido, ha preguntado si el Gobierno central abonará una partida para el incremento de costes o por el contrario será asumido por las organizaciones locales.
Pardo ha anunciado que preguntará por esta cuestión en el pleno de junio y ha lamentado que, a pesar de la situación, el equipo de gobierno no ha hablado con la oposición para afrontar la situación.EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario