El plan de vías y la anulación del Plan General de Ordenación marcarán el balance de la concejalía
El mandato acabará con la estación provisional hecha, un nuevo acceso por la avenida de Portugal y parte del plan de avenidas acometido
Es el área de Urbanismo, de forma paradójica, probablemente la que más proyectos de su programa electoral de 2007 tiene en marcha y, a la vez, la que protagoniza alguno de los mayores incumplimientos. Releer ahora, tres años después, los capítulos de infraestructuras y urbanismo en las más de 50 páginas que recogían los proyectos del PSOE para desarrollar hasta 2011 así lo demuestra. Se hablaba en ellas del desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana (anulado ahora). Del plan de avenidas (en marcha, pero con muchos recortes). Del plan del Muro (aplazado sin fecha). De los nuevos enlaces de Dolores Ibárruri y la avenida de Portugal con la A-8 (esta última sí es una realidad). De los nuevos accesos a El Musel.
Pero, sobre todo, se hablaba en esas páginas del plan de vías, «la operación de estrategia urbana más importante que se abordará en los próximos años». Los principales ejes de aquel proyecto eran: el desdoblamiento de Juan Carlos I (proyecto aplazado); un nuevo bulevar de acceso a Gijón desde el puente de La Braña; la construcción del paseo subterráneo entre Tremañes y La Calzada (inaugurado en marzo) y, ante todo, la construcción de la estación intermodal. Era marzo de 2007 y menos de un año después, en febrero de 2008, cambiaban los planes. Se anunciaba la construcción de la estación provisional. Está en obras desde enero y la previsión es acabarla antes de que finalice este mandato.
Las obras van a buen ritmo, es cierto, pero también lo es que los cambios de planes lo han retrasado todo. Sólo hay que recordar que en un principio se habló de iniciar la comercialización de los terrenos a finales de 2009. Ahora se dice que en 2011, año clave para la supresión de la barrera.
Decía el programa electoral que la intermodal debía «permitir la llegada del tren de alta velocidad», algo ahora en el aire debido a los recortes en obra pública. Como en el aire está (pese al optimismo de la alcaldesa), otro de los compromisos electorales, la «prolongación del metrotrén hasta Cabueñes, que será posible gracias a la determinación de los gobiernos socialistas». Muchos otros proyectos iban ligados a lo que aún no se ha podido hacer: ampliación del parque de Moreda, nuevo bulevar de acceso a Gijón, reordenación de la plaza del Humedal, un acceso directo entre Teodoro Cuesta y Juan Carlos I...
Defiende siempre el concejal del área, Pedro Sanjurjo, que se han puesto las bases de todo eso. Se refiere a la reforma integral de la avenida de Portugal y la construcción de la nueva rotonda de conexión con la 'Y', paso previo e imprescindible para continuar con todo lo demás. Hubo avances en el plan especial, como la rebaja de la altura de las torres, pero sigue pendiente el proyecto definitivo de la estación intermodal.
Castilla y Ramón y Cajal
En cuanto al otro proyecto 'estrella' de la concejalía, el plan de avenidas, que en principio afectaba a Rufo García Rendueles, Castilla, Ramón y Cajal, Pablo Iglesias, Manuel Llaneza, Portugal, Juan Carlos I, Hermanos Felgueroso, Pintor Mariano Moré y Sanz Crespo, está en marcha pero no en su totalidad. Por unos y otros motivos, tan sólo Portugal está ya remodelada. Ramón y Cajal lo estará en verano. Y Castilla está en pleno proceso de transformación.
Pero hay algo que no estaba en aquellas cincuenta páginas y que marcará el urbanismo gijonés en este mandato. Son, en realidad, dos cuestiones, y las dos están en manos de los tribunales. Primero fue la polémica de Ovidio Blanco, el ex arquitecto jefe del Ayuntamiento, y sus presuntos beneficios con la compra y venta de una parcela incluida en el plan de Cabueñes, que ponía en duda uno de los principales desarrollos urbanísticos previstos (su tramitación está paralizada).
Y después llegó el verdadero revés: la anulación del PGOU en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias. El tema está en el Supremo, sí, pero el equipo de gobierno se ha tenido que poner a trabajar en un plan nuevo que pretende tener listo antes de las elecciones.
Habrá que correr bastante para llegar a tiempo, teniendo en cuenta que aún no se han contestado las más de 1.700 sugerencias presentadas. La anulación puede obligar, además, a replantear todo lo que se desprendía del plan, aunque la intención del equipo de gobierno sea mantener «el 99%» de su contenido. Sea como fuere, Urbanismo se ha visto obligado a destinar personal y fondos a esta cuestión, trabajar contrarreloj (compaginándolo con el desarrollo del plan E) y, sobre todo, a enfrentarse a la opinión pública. Y a la justicia.
http://www.elcomerciodigital.com/v/20100524/gijon/urbanismo-entre-tren-tribunal-20100524.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario