ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

miércoles, 2 de octubre de 2019

Sobre la comparecencia de Berta Piñan:

LA LENGUA es el último argumento ideológico del nacionalismo.Hoy ya nadie se atreve hoy a identificar etnia y nación; o mejor, a defender el nacionalismo identitario con argumentos étnicos porque su carácter xenófobo los hace impresentables . Por el contrario, la lengua (como buque insignia de una supuesta"cultura"propia) parece un argumento más aséptico , contra el que es difícil oponerse racionalmente  porque se envuelve en un bucle romántico y melancólico....mítico. Pura emotividad. Para los nacionalistas, la lengua (da lo mismo que sea el aleman, el vasco o cualquier otra) expresa una manera de ser (esencialismo) de pensar y de hacer particular (Herder); constituye, por ello, el alma y el espíritu (volksgaist) de un pueblo (Rousseau)... que lo hace diferente a los otros pueblos, justificando así su afirmación nacional.
Aunque toda esta argumentación contiene muchas falacias (por ejemplo: el termino cultura, tanto en sus aspectos denotativos como connotativos, se usa como un magma en el que cabe todo y nada) lo preocupante es su deriva política :la  nación  la integran los que viven en un mismo territorio y hablan una misma lengua y en ella  se funda . Evidentemente de la nación identitaria se deriva a la soberania. Aquí esta el germen ideológico del nacionalismo europeo del XX que asoló a nuestro continente y está absolutamente vivo en la España actual. Un pensamiento reaccionario que , paradojicamente, han asumido los que se autodenominan progresistas .....Marx se volvió carlista.
  Los no nacionalistas creemos que toda lengua es muy importante  pero que puede convivir con otras ; que debe ser un instrumento de comunicación y nunca de diferenciación porque ni agota la identidad ni acota la cultura y, mucho menos,  identifica monopolisticamente ni a la nación ni al Estado.
 Lo que identifica a la comunidad política ilustrada (Estado social y democrático de Derecho), lo que identifica al Estado liberal  es la existencia de constituciones (pactos) que garanticen a todos los ciudadanos (que no pueblo) los derechos y libertades que permiten la convivencia en sociedades plurales: separación de poderes, imperio de la ley...etc al margen de sexo, raza, religión y otras diferencias.  Lo demás son malos cuentos.

Fijación de posición




Preguntas