ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

sábado, 22 de mayo de 2010

Los vecinos tildan el plan de Perlora de «pelotazo urbanístico»

Afirman, ante el derribo de los chalés, que el proyecto «es un atentado contra el patrimonio heredado por esta parroquia»

22.05.10 - 03:09 - PEPE G.-PUMARINO | CANDÁS.

Los vecinos de Perlora manifestaron ayer su total desacuerdo con los cambios que ha experimentado el plan de la Ciudad de Vacaciones. Las variaciones que ha sufrido el documento demuestran, en su opinión, que este proyecto «es un pelotazo urbanístico en toda regla». Así lo explicó el portavoz vecinal, José Manuel Caballero, quien señaló que, «a tenor de todas las modificaciones anunciadas, se confirman las sospechas de que lo único que se persigue es una especulación que se aproxima mucho a un delito que no voy a definir, pero que todo el mundo conoce».
Un día después de que el PP interpelara al consejero de Economía, Jaime Rabanal, sobre el desarrollo del proyecto y éste condicionara el mantenimiento de los chalés a la edificación de hoteles y restaurante, el presidente de la asociación de vecinos Río Espasa señaló que «se pierde el concepto residencial de este enclave que fue, precisamente, el defendido por el Principado desde un principio».
En este sentido, recordó que, en el documento que fue expuesto a los vecinos de Carreño y con el que éstos se mostraban conformes, quedaba reflejado que se respetarían los chalés en su gran mayoría. «Y ahora nos plantean lo contrario». Por ello, añadió: «Los que residimos en Perlora interpretamos estos cambios como un verdadero atentado contra el patrimonio heredado por esta parroquia y todo el municipio».
En la misma línea se posicionó, Luis Fernández, de la asociación Amigos de Candás, quien entiende que se debe garantizar la fidelidad del proyecto inicial, «que está por escrito». También considera que las modificaciones pueden incurrir en aspectos legales «que deberán ser tenidos en cuenta».
En el apartado político, la primer teniente de alcalde de Carreño, Áurea Gutiérrez, señaló que, «desde un principio, estuvimos seguros de que el plan saldría adelante y esto es todo lo que se puede decir al respecto». Así, los técnicos municipales determinarán a finales de mes si el plan es viable, tras haber hecho las correcciones que le planteó el Ayuntamiento.
Otra opinión bien distinta fue la ofrecida por el portavoz de la Unión Independiente de Carreño (UICA), Ramón Artime. El edil interpretó las explicaciones ofrecidas por el consejero de Economía, Jaime Rabanal como una excusa: «Es evidente que lo que persigue el Gobierno regional con tantas modificaciones no es otra cosa que causar retrasos para que, al final, la culpa de que el proyecto no cristalice sea del Ayuntamiento de Carreño».
Según los planos del PERI , al que tuvo acceso EL COMERCIO, únicamente se mantendrían siete de los 200 chalés existentes. En el inventariado incluido en el documento de la sociedad gestora se establece que 146 se encuentran operativos; 64, en situación de rehabilitación y sólo nueve, en estado ruinoso.

http://www.elcomerciodigital.com/v/20100522/gozon-carreno/vecinos-tildan-plan-perlora-20100522.html#opina

En defensa de una Administración Profesional

A. Ibáñez, miembro del Grupo de Administraciones Publicas de UPyD
21 de mayo de 2010


Resulta curiosa la práctica unanimidad con que han reaccionado la mayoría de los medios de comunicación, articulistas y tertulianos ante el primer recorte del sueldo generalizado a dos millones y medio de servidores públicos. En algunos casos se ha llegado al alborozo: “¡ya era hora que les dieran a esa panda de vagos y privilegiados!”, “¡son demasiados!”, “¡una rémora para el país!”. Casi recuerda aquellos actos de fe de la Inquisición en la plaza pública, con ZP como nuevo Torquemada dispuesto a blandir el látigo sobre la espalda del funcionario de turno (cuantas más oposiciones más morbo). Pensábamos que estábamos en una sociedad moderna pero en realidad se trata de buscar un nuevo chivo expiatorio con cuyo sacrificio restablecer la tranquilidad frente a los dioses de Bruselas y Washington. En este papel de víctima propiciatoria los funcionarios vienen acompañados de pensionistas, embarazadas y dependientes; es decir los que no pueden montar mucho lío ni hacer demasiadas huelgas. ¡Ese es el criterio profesional del plan de recortes! Ir contra los que menos poder tienen, por eso dejan fuera del recorte a RENFE (nos enteramos que al mismo tiempo se ofrece una subida a los maquinistas del 10%!! ABC 19/05/2010), Correos, TVE, AENA y demás empresas públicas, porque éstas pueden paralizar al país si quieren. No está mal como estrategia social, mientras los de las SICAV pueden estar tranquilos.



Pero ¿realmente resulta tan justificado meterse con los funcionarios? ¿Este aparente consenso social revela un extraño acierto improvisador del gobierno? Veamos, ¿de qué funcionarios hablamos? ¿Policía nacional y guardia civil (135.950)? ¿Militares (127.3739)? ¿Sanidad pública (492.721)? ¿Justicia (62.083)? ¿Enseñanza (649.771)? ¿Bomberos? ¿Quienes preparan leyes y decretos? ¿Quienes controlan el fraude fiscal (cuando les dejan)? ¿Quienes negocian hasta la madrugada en Bruselas? ¿Quiénes tratan de gestionar con eficacia y eficiencia las políticas públicas? ¡Ah! Tal vez se están refiriendo entonces a quienes dan las subvenciones a las que nadie quiere renunciar, a quienes tramitan los contratos públicos o las externalizaciones de servicios (aunque muchas podrían hacerse mejor y más barato por los propios funcionarios) de las que viven muchas empresas (en exclusiva), a quienes preparan campañas institucionales por las que todos los medios de comunicación se pelean (incluso aquellos más liberales), etc... Resulta igualmente curioso que las criticas generalizadas a los funcionarios provengan de grupos empresariales y poderes mediáticos que sobreviven gracias a favores políticos y ayudas públicas, o de un sector privado español que es campeón europeo de absentismo laboral y de baja productividad (la productividad por hora trabajada es de las más bajas de Europa y sigue bajando; en la actualidad en España se requiere de media ocho horas para hacer lo mismo que un alemán hace en cinco) y que ha conseguido el mayor déficit comercial de la historia, donde perviven además prácticas dudosamente profesionales a la hora de cubrir cargos directivos por favores, recomendados y familiares. Por no hablar de un sector financiero que mantiene una red de oficinas a todas luces excesiva, sobre todo si la analizamos en términos europeos, o de afamados catedráticos de universidad que olvidan que ellos mismos son también funcionarios, por cierto de una de las 50 Universidades públicas que tenemos en España.



Pero es que acaso ¿ganan mucho los funcionarios para ser los ÚNICOS que van a sufrir reducciones drásticas de sueldo? ¿Qué otro grupo profesional aceptaría bajadas de sueldo que van desde un 3% a un 15 %? ¿Y ello cuando durante muchos años se hayan empobrecido al privárseles de cláusula de revisión salarial alguna? (según estudios fidedignos desde el año 1982 al 2007 han perdido el 40% de poder adquisitivo) ¿Qué empresarios se atreverían si quiera a proponerlo a sus trabajadores o para sí mismos?



En ocasiones lo que más críticas (¿o envidia?) parece suscitar es que tengan el puesto de trabajo asegurado, pero ¿es la rigidez en el empleo exclusivo del sector público? ¿No es éste un problema que está en la base de la falta de un acuerdo en la reforma laboral? En todo caso, ¿es un capricho de los funcionarios o una exigencia del modelo de Administración pública que diseña nuestra Constitución? ¿O preferimos que los partidos políticos metan a su gente? Precisamente el sistema actual (o lo que queda de él) de crear un grupo de funcionarios públicos seleccionados de forma neutral y objetiva y formados para tener vocación de servicio público (quien no la tiene es lógico que piense que dicha vocación es una quimera, pero que pregunten a los policías que se juegan la vida) es la reacción al modelo de cesantías de finales del siglo XIX donde cada partido político cuando llegaba al poder procedería a "renovar" a todos los funcionarios, sustituyéndolos por los suyos. Es también el mismo modelo que hizo hace no muchos años a nuestros socios europeos calificar a los funcionarios españoles como “los alemanes del sur”. Y allí donde falla este modelo (y ya está fallando en algunas Comunidades Autónomas e incluso en el propio Estado) lo que surge es una Administración clientelar o basada en el puro amiguismo. Pero además, sin esa estabilidad, ¿habría algún funcionario capaz de oponerse a una adjudicación de obras que se saltara la ley? Precisamente lo que los partidos políticos intentan una y otra vez es sustituir las atribuciones de los funcionarios profesionales -léase, por ejemplo, interventores y secretarios de corporaciones locales- por asesores ad hoc más sensibles a sus requerimientos. A ello se añade que el político metido a dirigente público (ministros y demás) tenga cada vez menos preparación y experiencia y se comporte cual señorito con cortijo, para quien los funcionarios (incluidos los de rango directivo) no son más que braceros bien “mandaos” que deben obedecer sin rechistar, sobre todo si las órdenes son absurdas, ilegales, contraproducentes o contienen gastos superfluos y excesivos, y si se les paga menos pues ¡a callar! Pero ¿es éste el modelo que interesa tener a la sociedad y a los ciudadanos? Una Administración profesional, motivada y neutral es una garantía para la democracia aunque a veces no nos demos cuenta.



Obviamente la Administración pública española necesita reformas y está sobredimensionada y llena de duplicidades y estructuras superfluas, sobre todo a nivel autonómico y local, y también por una entrada masiva de contratados laborales que después a toda prisa se han debido funcionarizar. Pero esto no ha sido por culpa de los funcionarios sino como consecuencia de políticas equivocadas puestas en marcha por el poder político de turno. Sí, hay que reformar la Administración, pero ¿por qué no se ha hecho hasta ahora? ¿Por interés de los funcionarios o de los políticos y sindicatos? Los políticos quieren meros agentes ciegos que ejecuten órdenes sin réplica ni control, los sindicatos aumentar su número de liberados (en el último Acuerdo con la Vicepresidente primera consiguieron al parecer 120 más), incrementar el número de días de libre disposición y proteger a los que menos y peor trabajan. Existe un régimen disciplinario que prevé la suspensión de sueldo y la pérdida de la condición de funcionario (y hasta se han propuesto planes de empleo), pero resulta en la práctica letra muerta porque cada vez que se plantea su aplicación los sindicatos protegen al afectado y cargan contra el responsable de iniciarlo y todo ello con el apoyo del nivel político, siempre temeroso de tener conflictos sindicales; a fin de cuentas ¡ellos están de paso!



En España sobran víctimas propiciatorias y falta autocrítica y sobre todo faltan partidos políticos que se crean los principios de austeridad, eficacia y eficiencia y se tomen a la Administración pública y a la función de gobernar en serio.

http://www.upyd.es/index.jsp?seccion=5¬icia=39887

Pistas para reverdecer el urbanismo

Ocho organismos públicos han participado en la elaboración del primer documento medioambiental vinculado a la tramitación del nuevo Plan General de Ordenación. Este documento de referencia, que será la base del futuro Informe de Sostenibilidad Ambiental, establece una serie de matices para preservar la riqueza del Gijón verde frente al desarrollo de nuevo suelo residencial e industrial. Sugerencia a sugerencia cada organismo consultado por la Consejería de Medio Ambiente pide al Ayuntamiento de Gijón que tenga cuidado con sus hábitats de protección, sus paisajes y la riqueza de su patrimonio a la hora de realizar el documento final de planeamiento.

Muchas de estas sugerencias tienen que ver con las parroquias de la zona rural gijonesa y parten de la imposición de preservar los hábitats de interés comunitario, los tres monumentos naturales que tiene Gijón en la Red Regional de Espacios Protegidos -el carbayón de Lavandera, la carbayera de El Tragamón y el yacimiento de icnitas- y la Zona de especial protección para las aves de San Andrés de los Tacones. De hecho, y en esa parroquia, los responsables del Servicio de Medio Natural ven la oportunidad de usar la revisión del PGO para crear una «zona tampón» en terrenos colindantes a los espacios ya protegidos «ampliando la clasificación de especial protección para el monte Angelín y el río Aboño al monte de La Granda, así como la vega del arroyo de La Vega».

Esa sería una de las manchas de protección que el recién presentado informe de la consejería de Medio Ambiente plantea se puedan vincular a otras para apoyar la generación de un gran corredor medioambiental. El resto de las áreas que deberían seguir ese criterio de conectividad son el área del monte de Caldones a la zona de la Llomba, la zona de conexión entre los montes de Baldornón y el monte de Llagón, la zona de Talameruca y el Pico milcuatrovientos, los espacios del Pangrán, Pico Sol y monte de Lavandera hasta las vegas de los arroyos de Fuente de Berros y Santa Cecilia, la zona situada entre los montes Batiao y Pica, el monte de Fano, la zona de Las Cabañas al noroeste del nuevo ámbito de desarrollo residencial de Jove y la zona de ladera situada al suroeste del concejo, que incluye los montes de Baldornón y Caldones.

El listado de sugerencias impone al Ayuntamiento que tenga especial atención en Jove y el Alto del Infanzón a la hora de realizar un estudio de paisaje, que diseñe medidas de protección de los cauces y vegetación asociada en los arroyos de Vega y Pinzales y que, además, se favorezca una mejora ambiental del canal del arroyo del Molín y del río Piles y su parque fluvial con respecto al restablecimiento de riberas deforestadas con la plantación de árboles y arbustos propios de la ribera de ese río.

El concejal popular Pablo Fernández mostraba ayer su «satisfacción» por las propuestas de la Consejería de Medio Ambiente que considera mucho más cercanas al desarrollo del Gijón de la próxima década presentado por su partido que al diseñado desde el equipo de gobierno con su documento de prioridades. «Cuando nosotros propusimos todas estas cosas se nos dijo que eran ocurrencias. Ahora se ve que nuestro documento era mucho más reflexionado y estaba mucho más documentado que el suyo», explicó. El PP siempre ha criticado la fórmula de trabajo del equipo de Pedro Sanjurjo en el diseño de este planeamiento «porque empezaron la casa por el tejado.

http://www.lne.es/gijon/2010/05/22/pistas-reverdecer-urbanismo/918803.html

El gran potencial económico del mar de Gijón

La celebración durante esta semana de los actos en torno al «Día marítimo europeo» ha puesto de relieve el peso en el desarrollo económico y social de Gijón del medio marino que le es inmediato y que lo relacionó comercialmente con otras latitudes de modo más intenso desde el momento en el que el carbón asturiano comenzó a salir por las dársenas locales, a partir de mediados del siglo XIX. Gijón le debe lo que hoy es a la mar, a la actividad pesquera, de la que existen vestigios desde la época prerromano y romana; y a los procesos industriales y portuarios de los dos últimos siglos, pasando también por el impulso náutico que el prócer Jovellanos no dudó en ofrecerle a su villa natal.

El «Día marítimo europeo» ha tenido la virtud de ofrecerle a Gijón un amplio despliegue de los grandes asuntos y preocupaciones que hoy atañen al mar. El medio ambiente puede que sea el primero de ellos, pues los fenómenos de calentamiento o de contaminación pueden ser terriblemente perjudiciales durante las próximas décadas para el medio marino.

La investigación científica del mar tiene en este trance un papel clave y Gijón ha de dotarse de todos los medios posibles para contrarrestar fenómenos que pueden malograr su potencial pesquero e incluso turístico. Es ésta una tarea de lucha global, o al menos europea, pero indeclinable si se quieren preservar el medio marino y sus riquezas.

El reciente anuncio de que la depuradora del Este -aún pendiente en el saneamiento integral de Gijón- iniciará sus obras dentro de unos meses es, sin duda, una buena noticia. La seguridad en la navegación es otro elemento fundamental, a la vista de las catástrofes que se derivan de los peores accidentes marítimos.

Pero la investigación en el presente no es sólo marina, sino también marítima. La tecnología de los puertos y de la navegación han de ir dirigidos a ese gran proyecto de la Unión Europea consistente en que los mares que la circundan puedan ofrecen soluciones al transporte de mercancías y pasaje que actualmente satura las carreteras de buena parte del continente.

Una vez que se logre conciliar este proyecto con la conservación del medio ambiente, el desarrollo económico ofrecerá buenas oportunidades a ciudades como Gijón, con un puerto recién ampliado y una nueva autopista del mar hacia Francia, cuyo arranque se espera para septiembre.

No se debe olvidar tampoco la construcción naval, y menos en una ciudad que llegó a disfrutar de cinco astilleros y que hoy sólo posee uno y en una situación económica muy difícil. La fachada marítima de Gijón en su bahía Oeste no debería perder su vocación naval e industrial; de ahí la importancia del proyecto, ya anunciado por el Ayuntamiento, de desarrollar un parque tecnológico orientado en parte a la actividad marítima.

La producción energética relacionada con el puerto de El Musel es otro de los desafíos, cuyo desarrollo puede ser todavía lento, pero para el cual ya se cuenta con espacios suficientes y adecuados.

Por todo ello, y como don Felipe de Borbón, Príncipe de Asturias, hizo notar en la apertura del «Día marítimo europeo», aprovechar «el potencial económico de los mares» es pieza clave en el futuro económico y social de Gijón.

http://www.lne.es/opinion/2010/05/22/gran-potencial-economico-mar-gijonbr/919014.html

Un gran pensador marroquí

SAMI NAÏR 22/05/2010

Hay muertes que tienen un alcance histórico. En una reciente necrológica (EL PAÍS, 9 de mayo de 2010), Andrés Martínez Lorca llamaba la atención sobre el fallecimiento de uno de los más grandes intelectuales árabes contemporáneos, el marroquí Mohamed al Jabri. Con mucha sutileza, recordaba la aportación de este pensador a la filosofía árabe contemporánea y su compromiso en favor de la democracia y del progreso social en su país. La muerte de Al Jabri es efectivamente una gran pérdida. Nunca repetiremos suficientemente, sobre todo en los tiempos actuales de fundamentalismo islámico, lo que el trabajo de reflexión de Al Jabri significa para los defensores de la modernización del mundo árabe-musulmán. Como otros intelectuales magrebíes y de Oriente Medio, había emprendido, ante el auge del integrismo, una suerte de repliegue intelectual para reflexionar a la vez sobre el fracaso del nacionalismo árabe secular y sobre las derivas del pensamiento islámico.

Ex secretario de Mehdi Ben Barka (fundador del socialismo democrático marroquí y líder del Tercer Mundo en los años sesenta), Mohamed al Jabri era el hombre de otro mundo árabe: el del último tercio del siglo XX, durante el que la mayoría de intelectuales comprometidos luchaban por la creación de una sociedad árabe moderna y tolerante. Pero esos intelectuales fueron derrotados por la conjunción de poderes políticos autoritarios y de una profunda regresión religiosa, encarnada en un islamismo fanático opuesto a la tradición de apertura del islam universalista. Las dos consecuencias más dramáticas de esa situación son conocidas: imposibilidad de aclimatar la democracia en el mundo árabe y violación sistemática de los derechos del hombre y de la mujer, como si se tratara de una maldición divina, mientras que, en África subsahariana, América Latina, Asia, los países del Este, democracia y derechos de las personas ganan terreno por todas partes...

Colocados a la defensiva, la mayoría de intelectuales laicos árabes han emprendido estos últimos años una profunda reflexión, de la cual la obra de Al Jabri es un brillante testimonio (vean por ejemplo su Crítica de la razón árabe en tres volúmenes o, también, su más reciente Introducción al Corán). Por un lado, se trata para ellos de defender la relación creadora entre la filosofía occidental contemporánea y la construcción de una visión del mundo árabe moderna y secular; por el otro, se trata de mostrar los fecundos lazos, desde la Edad Media, entre las corrientes filosóficas occidentales e islámicas para desembocar en la elaboración de valores comunes, incluidos los que se refieren al estatuto del individuo en la sociedad y la libre indagación intelectual. Esta segunda línea de reapropiación es de gran importancia, ya que permite efectivamente hacer del esplendor pasado de la civilización musulmana un arma contemporánea contra los prejuicios dominantes. Es lo que Mohamed al Jabri, refiriéndose a la aportación universalista del filósofo árabe-español Averroes, definía como la necesidad de actualizar el momento "averrosiano". Por último, se trata de superar la regresión fundamentalista no fomentando el islam tradicionalista, actualmente dominante en casi todas partes, sino planteando claramente la cuestión de la separación entre lo espiritual y lo temporal, por tanto, la secularización del poder político como condición ineludible para la democracia.

Este es un desafío extremadamente difícil de afrontar, puesto que esos intelectuales no solo están confrontados al maniqueísmo islamista, que quiere cortar el acceso a la cultura occidental con el pretexto de que esta es por definición enemiga del Islam, sino también al maniqueísmo occidental que, desde la victoria de la revolución iraní, ha erigido el islam integrista en interlocutor privilegiado. Eso no impide que toda una corriente de renovación del pensamiento esté desarrollándose desde hace años en Túnez, Marruecos, Egipto y, por supuesto, en el que sigue siendo el laboratorio del pensamiento más libre, Líbano. Como apunta acertadamente Martínez Lorca, la última obra de Al Jabri, Introducción al Corán, es ejemplar del objetivo que se marca la mayoría de estos pensadores: mostrar que la relación con la herencia religiosa islámica debe hacerse desde una perspectiva crítica, abierta al futuro y necesariamente democrática. Mohamed al Jabri, ese gran marroquí, hombre de la Ilustración, valiente, tolerante, deja una obra excepcionalmente rica. Esperemos que las nuevas generaciones de intelectuales árabes, así como todos los que apoyan su combate en Europa y en el mundo, hagan suya esa obra y transformen las potentes ideas que contiene en fecundas simientes para el diálogo de las culturas.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/gran/pensador/marroqui/elpepiint/20100522elpepiint_11/Tes