Afirman, ante el derribo de los chalés, que el proyecto «es un atentado contra el patrimonio heredado por esta parroquia»
22.05.10 - 03:09 - PEPE G.-PUMARINO | CANDÁS.
Los vecinos de Perlora manifestaron ayer su total desacuerdo con los cambios que ha experimentado el plan de la Ciudad de Vacaciones. Las variaciones que ha sufrido el documento demuestran, en su opinión, que este proyecto «es un pelotazo urbanístico en toda regla». Así lo explicó el portavoz vecinal, José Manuel Caballero, quien señaló que, «a tenor de todas las modificaciones anunciadas, se confirman las sospechas de que lo único que se persigue es una especulación que se aproxima mucho a un delito que no voy a definir, pero que todo el mundo conoce».
Un día después de que el PP interpelara al consejero de Economía, Jaime Rabanal, sobre el desarrollo del proyecto y éste condicionara el mantenimiento de los chalés a la edificación de hoteles y restaurante, el presidente de la asociación de vecinos Río Espasa señaló que «se pierde el concepto residencial de este enclave que fue, precisamente, el defendido por el Principado desde un principio».
En este sentido, recordó que, en el documento que fue expuesto a los vecinos de Carreño y con el que éstos se mostraban conformes, quedaba reflejado que se respetarían los chalés en su gran mayoría. «Y ahora nos plantean lo contrario». Por ello, añadió: «Los que residimos en Perlora interpretamos estos cambios como un verdadero atentado contra el patrimonio heredado por esta parroquia y todo el municipio».
En la misma línea se posicionó, Luis Fernández, de la asociación Amigos de Candás, quien entiende que se debe garantizar la fidelidad del proyecto inicial, «que está por escrito». También considera que las modificaciones pueden incurrir en aspectos legales «que deberán ser tenidos en cuenta».
En el apartado político, la primer teniente de alcalde de Carreño, Áurea Gutiérrez, señaló que, «desde un principio, estuvimos seguros de que el plan saldría adelante y esto es todo lo que se puede decir al respecto». Así, los técnicos municipales determinarán a finales de mes si el plan es viable, tras haber hecho las correcciones que le planteó el Ayuntamiento.
Otra opinión bien distinta fue la ofrecida por el portavoz de la Unión Independiente de Carreño (UICA), Ramón Artime. El edil interpretó las explicaciones ofrecidas por el consejero de Economía, Jaime Rabanal como una excusa: «Es evidente que lo que persigue el Gobierno regional con tantas modificaciones no es otra cosa que causar retrasos para que, al final, la culpa de que el proyecto no cristalice sea del Ayuntamiento de Carreño».
Según los planos del PERI , al que tuvo acceso EL COMERCIO, únicamente se mantendrían siete de los 200 chalés existentes. En el inventariado incluido en el documento de la sociedad gestora se establece que 146 se encuentran operativos; 64, en situación de rehabilitación y sólo nueve, en estado ruinoso.
http://www.elcomerciodigital.com/v/20100522/gozon-carreno/vecinos-tildan-plan-perlora-20100522.html#opina
No hay comentarios:
Publicar un comentario