Los vecinos dicen que no pueden esperar 17 años a que otro PGOU incluya su realojo ante la contaminación que sufren en sus casas
05.05.2010 - PEPE G.-PUMARINOCANDÁS.
Los vecinos de la parroquia de Carrió, a través del presidente de la Asociación de Vecinos El Filandón, Pablo Quiroga, criticaron ayer con dureza el «olvido» de la Corporación de Carreño. El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) no recoge el compromiso de 2007 de establecer una reserva de suelo para el realojo de los cerca de 200 residentes afectados por la contaminación industrial.
Fue un compromiso contraído en su día por todas las formaciones políticas durante la última campaña electoral. Y, como señaló el portavoz vecinal, «la única conclusión que se puede extraer de esta actitud es que no podemos sentirnos representados en los partidos que ocupan el Pleno de Carreño». Quiroga, adelantó que dentro del trámite de alegaciones al PGOU «pediremos que el Ayuntamiento desplace a los técnicos para que expliquen a los vecinos las previsiones para esta parroquia dentro del PGOU».
Movilizaciones
Además, la asociación vecinal ha solicitado conocer los planes de expansión industrial en el concejo. «A partir de ahí, y de no obtener una respuesta positiva, estamos dispuestos a iniciar una serie de movilizaciones de protesta», indicó Quiroga. El malestar de la comunidad de residentes va 'in crescendo' aun más, si cabe, por la falta de interés demostrada por todos los partidos políticos: «Si todos los marginados por este cinturón industrial tienen que esperar a que les resuelva sus problemas el próximo PGOU, lo mejor es que vayan ampliando el cementerio de Carrió», aseguró rotundo Pablo Quiroga, al recordar que el planeamiento que negocia ahora el Consistorio ha tardado 17 años en ver la luz.
Explicó también que hay los efectos contaminantes de las industrias pesadas que padece la población no son exclusiva de esta parroquia, porque hay otras que también se enfrentarán a los mismos problemas caso de las situadas al sur del concejo. La obligación contraída entre el Ayuntamiento y el Principado, fue la de generar una reserva de suelo destinada al realojo de los residentes. Este compromiso estuvo supeditado el nuevo PGOU.
http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20100505/gozon-carreno/mejor-vayan-ampliando-cementerio-20100505.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario