ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

miércoles, 5 de mayo de 2010

Carta de UPyD al ministro sobre el pacto educativo

Rosa Díez González
Diputada en el Congreso de los Diputados
Portavoz de Unión Progreso y Democracia
Congreso de los Diputados
28071-Madrid

Excmo. Sr. Ministro de Educación, D. Ángel Gabilondo
C/ Alcalá, 34
28071, Madrid

Madrid, 4 de mayo de 2010


Estimado Ministro:

Unión Progreso y Democracia valora positivamente la iniciativa del Ministerio de Educación de proponer un Pacto Educativo, así como algunas de las medidas que contienen los documentos presentados. Sin embargo, manifiesta que, en su conjunto, la propuesta es decepcionante y anuncia su decisión de no suscribirla.

El Pacto Educativo que España necesita debe partir del reconocimiento de la crisis de nuestro sistema educativo y de un análisis riguroso de sus causas. Debe asimismo incluir reformas que permitan situar la educación en España en el nivel que corresponde a nuestro grado de desarrollo. Por el contrario, la propuesta del Ministerio parte de un análisis triunfalista y no realiza de los problemas ni de sus causas. El resultado es un documento excesivamente conservador que, en lugar de las reformas educativas que España necesita con urgencia, plantea buenas intenciones y medidas que ya han mostrado su ineficacia o su insuficiencia. Con ello el Ministerio ha renunciado a abrir un verdadero debate y a liderar los cambios que la educación española necesita.

Un verdadero Pacto de Estado debe incluir las medidas necesarias para garantizar:

1. Un sistema educativo común.
2. Un modelo educativo eficaz.
3. Un sistema público de calidad.
4. Una enseñanza integradora.

La propuesta ministerial no satisface ninguno de los requisitos:

1. La recuperación de competencias educativas por el Estado ni siquiera se plantea, con lo que no se detendrá el proceso actual de fragmentación, con sus conocidas secuelas: imposición lingüística, adoctrinamientos nacionalistas o localistas, obstáculos crecientes a la movilidad de alumnos y profesores, etc.

2. No se hace una evaluación realista del sistema actual ni se propone una reforma ambiciosa. Se mantiene, con algunos retoques, el modelo, ya fracasado, de la LOGSE. En consecuencia, seguiremos con cifras muy preocupantes de fracaso y abandono y no se corregirá la tendencia a la degradación de la disciplina en los centros.

3. No se incluye un plan para mejorar el sistema público. Al contrario, se apuesta por consolidar el actual modelo, con lo que continuará el proceso de transformación de la red pública en una red subsidiaria y la tendencia a la dualización del sistema.

4. Se habla de una enseñanza “intercultural” pero no se plantea la revisión del actual modelo semiconfesional.

Un acuerdo en el que el Estado renuncia a sus competencias educativas, mantiene un modelo fracasado, se desentiende de la red pública y abdica de su aconfesionalidad, no constituye un verdadero Pacto de Estado y suscribirlo sería manifiestamente incoherente con el ideario político de UPyD.

UPyD reitera su disposición al diálogo y su apuesta por un amplio acuerdo que dé realmente respuesta a uno de los principales retos de la sociedad española y del que depende en muy buena medida el futuro de nuestro país.
Un saludo muy cordial,

Rosa Díez
Portavoz de Unión Progreso y Democracia

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