26 de mayo de 2010
La deriva que se ha seguido en los últimos años por parte del Ayuntamiento de expandir la red clientelar a través de los Planes de Empleo entre los diferentes agentes sociales y económicos, ha llevado a la parálisis en la creación y consolidación de un tejido productivo realmente competitivo, generador de riqueza y puestos de trabajo.
Si bien es verdad que la crisis económica hace muy difícil las previsiones respecto a la evolución del mercado laboral, no es menos cierto que el problema del paro en Gijón viene de lejos. Durante la crisis vivida en los años 90 del siglo pasado, el número de parados en el municipio rondaba los 22.000, llegando a cerca de 24.000, de media, las personas sin empleo en 1994. Nada se ha mejorado desde entonces más bien al contrario, si el año 2009 terminaba con 22.456 desempleados, el último dato conocido habla de 24.554.
Para Unión Progreso y Democracia estos datos son escandalosos y demuestran que la política en materia de empleo puesta en marcha por el Ayuntamiento de Gijón en los últimos años no ha invertido la tendencia. Para Armando Fernández Bartolomé, coordinador de UPyD en Gijón, “desde la creación de la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo algo está fallando después de lo que se lleva gastado en los planes de empleo local y los escasos resultados obtenidos. La deriva que se ha seguido en los últimos años por parte del Ayuntamiento de expandir la red clientelar entre los diferentes agentes sociales y económicos, ha llevado a la parálisis en la creación y consolidación de un tejido productivo realmente competitivo, generador de riqueza y puestos de trabajo. Algo que solo puede conseguirse si apostamos por la iniciativa privada, dejando que los ciudadanos tomen la iniciativa y no se vean encadenados a un sistema público en exceso intervencionista. En UPyD pensamos que las administraciones públicas han de estar para ayudar al ciudadano, empleando eficazmente los resortes de los que dispone para liberar recursos con los que reducir los costes y las trabas administrativas que dificultan la creación y el desarrollo de la actividad empresarial, o creando incentivos para impulsar la capacidad emprendedora de aquellos gijoneses que quieran empezar su propio proyecto profesional”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario