ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

jueves, 27 de mayo de 2010

Los arquitectos piden la suspensión de la convocatoria del edificio del campus

En un durísimo recurso de reposición, el Colegio pone bajo sospecha la limpieza del proceso
27.05.10 - 08:10 -
A. PRESEDO / E. MONTES | GIJÓN.
Es un texto administrativo. Concretamente un recurso de reposisión, pero a lo largo de sus cuatro folios, el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias no escatima en descalificaciones y juicios de valor que ponen bajo sospecha la actuación del Ayuntamiento de Gijón en la convocatoria de la redacción del proyecto y ejecución de las obras del edificio de servicios científico-técnicos del campus. Hablan de «una falta de información y transparencia que vulnera los principios que deben regir las contrataciones públicas». De lo «claramente incongruentes, irrazonables e inaceptables» que son los plazos establecidos para presentar la documentación. De lo «aberrante, desde el punto de vista técnico y lógico» que es fijar la conclusión de los trabajos para el 31 de diciembre. Y
de lo «urgente» de su recurso, presentado el pasado 3 de mayo, -tres días después de ser publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias- para solicitar «la suspensión cautelar» del procedimiento y «una nueva convocatoria, cuyas condiciones sean plenamente conformes a Derecho».
Pero, por encima de todo, lo que dejan en entredicho los arquitectos asturianos es la limpieza de la actuación municipal, que vinculan insinuantemente con el dibujo presentado por la Universidad de Oviedo a la convocatoria de Campus de Excelencia Internacional y a los cortos plazos establecidos para presentar las propuestas. En primer lugar, aseguran que «es claro que los plazos marcados tanto para las solicitudes de participación (cinco días naturales) como para que las empresas presenten una documentación técnica con una propuesta de ordenación arquitectónica, son claramente incongruentes, irrazonables e inaceptables para elaborarla con el debido rigor y propiciar la concurrencia». Ello no ha sido óbice, sin embargo, para que se presentaran 17 empresas a la convocatoria municipal.
Y una vez puestos en situación, no tiene recato el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias en afirmar que «no sería de recibo que se estableciesen condiciones discriminatorias, de modo que sólo los licitadores que tuvieran ya preparadas propuestas técnicas anteriormente pudieran tener la posibilidad de cumplimentar los requisitos establecidos en los pliegos».
No hay nombres, pero sí dedos acusadores sobre la intrahistoria de todo el proceso de concepción del proyecto, que nace en el verano del año pasado, cuando la Universidad de Oviedo decide optar al sello de Campus de Excelencia Internacional convocado por los ministerios de Educación y de Ciencia e Innovación. Presenta entonces la modernización de sus campus y en el de Gijón incluye la construcción del edificio de servicios científico-técnicos, cuyo diseño muestra públicamente por boca del arquitecto que lo elabora. A partir de ahí, la Universidad obtiene el sello de excelencia, el Ayuntamiento recibe fondos del Estado para destinar a objetivos tecnológicos y ambas instituciones establecen un compromiso, aún no firmado, por el que la Corporación destina una parte de esa financiación al edificio del campus, a cambio de la vieja Escuela de Empresariales.
Nueve preguntas
Pero el tiempo apremia, porque la inversión ha de completarse, al menos en una buena parte, antes de que acabe el año, y el Ayuntamiento convoca conjuntamente la redacción del proyecto y la ejecución de la obra. Y los arquitectos se hacen, y hacen al equipo de gobierno, hasta nueve preguntas que no les han sido contestadas. Buena parte de ellas, en referencia a este anteproyecto universitario, y otras, sobre la legalidad de construir para la Universidad.
«Son cuestiones que exigen una respuesta clara y precisa para conocimiento no sólo de este Colegio, sino de la sociedad. Actuar de otro modo implicaría que existirían razones o motivos para ocultar la información que se plantea y dejaría en evidencia la intervención de la Administración local en este asunto», recoge el recurso de reposición. Pero no hubo respuesta.

http://www.elcomerciodigital.com/v/20100527/gijon/arquitectos-piden-suspension-convocatoria-20100527.html#opina

No hay comentarios:

Publicar un comentario