«No hay ningún problema para la salud de las personas». Esa es la idea principal que quiso transmitir ayer la alcaldesa de Gijón tras conocer que la Comisión Europea ha denunciado a España porque 38 ciudades, entre ellas Gijón, tienen deficiencias en sus sistemas de depuración de aguas residuales. El problema de la ciudad, tal y como había advertido la Comisión ya en dos ocasiones anteriores, es la falta de la depuradora del Este, prevista en el Plan de Saneamiento de Gijón de 1991. Paz Fernández Felgueroso defendió que en esa zona existe pretratamiento y que los análisis «reiteradamente» concluyen que la calidad de las aguas del municipio es buena.
Primero, quiso mandar ese mensaje de tranquilidad. Y después, anunciar que la solución a los problemas detectados por Europa va a llegar muy pronto. «Esta semana, o probablemente la próxima, el Consejo de Ministros aprobará la decisión de cambiar el organismo que contratará la obra», pues ahora será la Dirección General de Aguas y no la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, la que se hará cargo. Y en ese mismo Consejo, o en el de la siguiente semana, se dará luz verde para que la construcción de la depuradora en el lugar que hoy ocupa la 'Plantona' salga a contratación. «Dentro del momento económico actual, tengo la plena seguridad de que la depuradora va a salir y no va a haber problemas», enfatizó Felgueroso.
La alcaldesa se mostró muy tranquila ante la denuncia de la Comisión Europea. En primer lugar, porque la renuncia es contra el Estado y será el Ministerio de Medio Ambiente el que deba responder. En principio, no se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento, porque «no es necesario, tienen todos los datos», arguyó. Y, en segundo, porque antes de que haya una resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea la depuradora debería estar en marcha.
De esta forma, Felgueroso ratificaba la opinión ya expresada por la concejala de Medio Ambiente de Gijón, Dulce Gallego, y presidenta de la EMA, que también había defendido la calidad de las aguas del municipio.
Precisamente, Gallego recibirá hoy en Madrid, de manos de la ministra Elena Espinosa, el premio Bandera Verde-Ciudad Responsable, entre otras cuestiones por su gestión del agua (además del tratamiento de residuos, limpieza y jardinería, educación ambiental...).
El PP lo lleva al Pleno
Muy diferente es la opinión del PP al respecto. El concejal Eduardo Junquera lanzó ayer duras críticas contra el equipo de gobierno y en concreto contra Dulce Gallego. A todos ellos acusó de «insumisión» ante las leyes medioambientales y anunció que llevará el tema al próximo Pleno, para pedir a Gallego que «afronte con responsabilidad los problemas medioambientales de nuestra ciudad para solventarlos cuanto antes». A su juicio, la falta de depuración que acusa ahora Europa «tiene importantes efectos en nuestra costa, en nuestras playas, perjudicando las aguas de baño y la salud pública».
Junquera fue más allá y acusó al equipo de gobierno de vulnerar también la legislación sobre contaminación atmosférica y acústica y aseguró, en un comunicado, que «nunca el equipo de Felgueroso había llegado a tanta incuria, a tanta dejadez y a tanta indisciplina en el cumplimiento de la legislación medioambiental».
Por su parte, los vecinos del Pisón, que mantienen abiertas varias batallas judiciales contra la ubicación elegida para la depuradora, aseguraron ayer: «Nosotros también queremos que las aguas de Gijón se depuren, faltaría más, pero en el lugar adecuado». Los vecinos están pendientes de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que cuenta con un informe de un perito judicial que «asegura taxativamente que la ubicación del Pisón es la peor de las cuatro alternativas».
http://www.elcomerciodigital.com/v/20100507/gijon/falta-depuradora-este-supone-20100507.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario