ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

jueves, 27 de mayo de 2010

El ingreso por multas de tráfico asciende a 5,9 millones, un 56% más de lo previsto

El Ayuntamiento de Gijón ingresó a lo largo del año pasado un total de 5.950.000 euros por multas de tráfico y seguridad vial. Esa cifra final supone un incremento del 56% con respecto a los 3.800.000 euros que se habían presupuestado al elaborar las cuentas municipales para 2009. El edil popular Pablo González ofreció ayer estas cifras como un ejemplo de la presión económica a la que somete el gobierno local a los gijoneses para afrontar la situación de crisis general. «El gobierno está exprimiendo la gallina de los huevos de oro que es el bolsillo de los ciudadanos, y los gijoneses ya no pueden más», indicó el edil, que ironizó con un «los nuevos radares están bien amortizados».

Pero no es la única partida vinculada al apartado de las sanciones que se ha multiplicado al dar el salto de la previsión teórica a la realidad de las cuentas finales. González, que participó ayer en la reunión de la Comisión especial de Cuentas, donde el equipo de gobierno presentó la liquidación del presupuesto del año anterior, aseguró en una comparecencia pública posterior que se había incrementado un 126% la recaudación por infracciones de leyes y ordenanzas y un 380% el ingreso por intereses de demora. En el primer caso se había presupuestado 445.000 euros y se ingresaron 1.070.707 y, en el segundo; el salto fue de 400.000 a 2.330.000 euros. Ese aumento de los pagos fuera de plazo es considerado por el concejal popular un ejemplo de la mala situación económica de las familias gijonesas, que no pueden afrontar sus facturas en tiempo y forma. «Éste es un claro indicador de que los gijoneses no pueden más. ¿Y qué pasará en los próximos años, cuando se triplique el IBI?», se preguntó el concejal.

El concejal de Hacienda, Santiago Martínez Argüelles, sólo tardó unas horas en salir al paso de las declaraciones de González, al que acusa de «hacer gala nuevamente de su habitual demagogia con la intención de confundir a los ciudadanos». El edil socialista no desmiente los datos relativos a las sanciones de tráfico, aunque sí hace frente a las consideraciones políticas del PP sobre una presión gubernamental para conseguir más ingresos por esta vía de recaudación al recordar que es un sistema automatizado y vincular el aumento al hecho de que los nuevos radares, que sólo estuvieron en funcionamiento medio año en 2008, se mantuvieron operativos durante todo 2009.

Más contundente es el concejal de gobierno al rechazar que los gijoneses hayan pagado 2,3 millones por intereses de demora. «Ese dinero en absoluto ha salido del bolsillo de los gijoneses, fueron satisfechos por Hacienda por el pago del IVA a Emulsa incorrectamente ingresado por Hacienda durante varios años y devueltos al Ayuntamiento en 2009 tras ganar un pleito», sentenció.

El análisis de la liquidación de las cuentas de 2009 también sirvió al concejal de la oposición para reafirmarse en la exigencia de su grupo de reducir el número, y con ello el coste, de las empresas municipales. Según los datos facilitados por González, estas sociedades recibieron del presupuesto del Ayuntamiento un total de 45.258.000 euros. Una cantidad a la que hay que sumar los 47.905.000 euros que generaron como recursos propios estas empresas. Ello supone que esa red municipal movilizó a lo largo de 2009 un total de 93.153.000 euros. «Hay que reflexionar sobre el precio que estamos dispuestos a pagar por esta estructura municipal, porque nosotros estamos convencidos de que se puede hacer lo mismo con menos recursos», indicó el edil. De hecho, González presentaba esta misma semana una iniciativa del PP en favor de una reestructuración de la red de empresas, para que sólo continuasen las de aguas, limpiezas, autobuses y vivienda. Las demás se fusionarían o desaparecerían, para ser asumidas sus funciones por servicios del Ayuntamiento.

Pablo González se mostró también reticente a dar su beneplácito al saldo positivo con que el gobierno local liquidó las cuentas del año 2009. El cómputo final dio un resultado positivo de siete millones de euros.

http://www.lne.es/gijon/2010/05/27/ingreso-multas-trafico-asciende-59-millones-56-previsto/920906.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario