Promotores con proyectos edificatorios en marcha en Nuevo Roces se sumaron ayer las críticas de los futuros residentes por el déficit en materia de equipamientos e infraestructuras de un área que recibirá a sus primeros pobladores a partir del mes de junio. Emilio González, de la promotora Hijos de Emilio González y miembro de la comisión de trabajo para la nueva urbanización dentro de Asprocon, responsabiliza de la situación a «una falta de planificación dotacional total por parte de la Administración regional y local». González explicó que los constructores posicionados en Nuevo Roces llevan manteniendo reuniones con el Ayuntamiento desde hace año y medio. Los interlocutores han sido la alcaldesa y el concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo. «La alcaldesa siempre se ha mostrado sensible a nuestras propuestas, pero también nos ha dicho las cosas con claridad: ellos se van a responsabilizar de la construcción de una guardería de 0 a 3, pero para lo demás no hay dinero», resumió este promotor, quien ya tiene vendidos o apalabrados el 100% de sus pisos.
González lamentó que en el plan especial de Roces hay suelo reservado para equipamientos y dotaciones, pero en cambio «no hay un calendario» para ir dotando de servicios a una población que, según sus estimaciones, a lo largo de 2011 puede alcanzar fácilmente las 2.000 ó las 3.000 personas. «No se puede sembrar de suelo urbano una nueva zona de Gijón sin dotarlo de equipamientos. Creo que el Ayuntamiento no previó que el desarrollo de este área residencial se iba a producir tan rápidamente», opinó el promotor.
Otra importante carencia sobre la que han advertido al Ayuntamiento los constructores de Nuevo Roces es «la insuficiencia de los accesos y comunicaciones» del nuevo enclave, que está separado de la trama urbana por dos autovías. Y el problema, argumentan, no sólo afecta a los conductores, sino también a los peatones. «No se puede salir o entrar al área residencial a pie porque lo que te encuentras son carreteras generales sin aceras», criticó.
«Preocupación tremenda»
En cuanto al estudio de accesos que está realizando el Consistorio para la zona, González indicó que el túnel bajo la autovía le parece «una salvajada y una obra costosísima» frente a otras posibles opciones.
Juan Silvestre, de Construcciones Los Campos, afirma que «el Ayuntamiento tiene una preocupación tremenda por la situación de los futuros vecinos y así lo hemos palpado en las reuniones que hemos tenido con ellos». Según explicó el veterano promotor, que va a iniciar la entrega de pisos a los propietarios este mismo verano, «nos han transmitido que estamos en un momento económico delicado y que las dotaciones de colegios e institutos dependen del Principado». Silvestre cree que la Administración local también teme la reacción airada que, en un momento dado, pueden tener los futuros residentes del área residencial si se juntan allí a medio plazo 4.000 ó 5.000 personas jóvenes con niños y no tienen los servicios que demandan.
Los promotores consultados también son tajantes al afirmar que la falta de dotaciones «no tiene nada que ver» con el hecho de que una parte de los residentes se haya constituido en plataforma para frenar en los tribunales la construcción de cuatro torres de 97 metros de altura.
http://www.elcomerciodigital.com/v/20100506/gijon/promotores-nuevo-roces-critican-20100506.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario