Los votos del PSOE, IU y la URAS fueron suficientes ayer para la aprobación del presupuesto municipal de 2010 que asciende a 15 millones de , un 0.4% inferior al del pasado ejercicio de 2009. Pero la necesidad de aplicar las medidas de austeridad fijadas por el Gobierno central que afectan directamente a las inversiones, hicieron que el Pleno plantease un aplazamiento del debate. No obstante, tras una primera ronda de intervenciones, finalmente se acordó celebrar la sesión extraordinaria y votar las cuentas de forma provisional, hasta efectuar los correspondientes ajustes en materia de inversiones.
La decisión no alteró la postura del resto de partidos en la oposición, PP, UICA y UNA, que manifestaron su rechazo con matices diferentes entre las distintas agrupaciones políticas. Así, mientras, el PP, como primer partido de la oposición, justificó su rechazo por el retraso de su elaboración. De hecho, su portavoz, Celestino Gutiérrez, centró su postura en que las demoras ejercen un perjuicio en la ejecución de las cuentas: «No estaremos nunca de acuerdo con un planteamiento económico que obliga a que las inversiones de este año se ejecuten el próximo ejercicio contable», indicó.
Gutiérrez, que calificó las previsiones económicas de «virtuales» acusó al gobierno bipartito de incumplir el plan de austeridad riguroso anunciado el pasado año. También subrayó la política aplicada de rebajar las inversiones mientras se incrementan los gastos corrientes. En esta misma línea se trazó el discurso de UICA, Emilio Cuervo, quien durante media hora, justificó su postura contraria al presupuesto. La principal fue la de aplicar un severo recorte de gastos en el capítulo de personal y de gastos corrientes. y la caída de recaudación de algunos impuestos. Algo que recordó «fue nuestra premisa desde el comienzo del actual mandato».
Un decreto «injusto»
Las críticas del ejecutivo socialista y de IU, así como de la URAS, se dirigieron a la aplicación del plan de austeridad decretado por el Gobierno central . Así, para la portavoz del PSOE. Áurea Gutiérrez, la medida es «injusta». La razón: el Gobierno del Estado, a pesar de tener su mismo signo político, emplea igual rasero para las administraciones que cumplen a rajatabla la Ley de Estabilidad Presupuestaria y para las que la vulneran.
La también concejala de Hacienda defendió la actuación económica del Ayuntamiento que calificó de «modélica». IU y la URAS manifestaron también su criticas hacia las medidas estatales en idénticos términos.
Por su parte, el representante de Unidá Nacionalista Asturiana (UNA), Xuan Rodríguez, razonó su rechazo en la tardanza en la elaboración del presupuesto y en la falta de algunas inversiones, especialmente en materia de juventud.
Respecto al contenido presupuestario, el debate se centró en el aplazamiento de la partida destinada a inversiones locales. El decreto del Gobierno central establece que los ayuntamiento no podrán gestionar créditos durante este ejercicio.
La disposición recortaría en 1,7 millones la previsiones municipales que estaban fijadas en 2,3 millones para el actual ejercicio. No obstante. la edil socialista explicó que el ajuste se llevará a cabo tras la celebración del Pleno que, aunque impedirá la gestión de un crédito, «es posible que el capítulo de inversiones se pueda compensar con el remanente de caja y otros recursos propios». Con estar partidas, añadió, el recorte será mucho menor».
Respecto al capítulo de gastos, aumentan las partidas destinadas a energía, recogida de basuras y la aportación a la Mancomunidad del Cabo Peñas. Por el contrario, descienden los gastos en horas extras del personal, de combustible, telecomunicaciones y de intereses bancarios.
La deuda municipal asciende a ocho millones de euros.
http://www.elcomerciodigital.com/v/20100525/gozon-carreno/carreno-aprueba-millones-presupuesto-20100525.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario