El pacto Gijón Innova, el fondo local y los planes municipales intentan paliar los efectos de la crisis El trabajo fue el eje principal del programa de 2007
26.05.2010 - O. ESTEBANGIJÓN.
«Gijón ha cambiado. Juntos hemos ido superando un largo periodo de crisis y recomposición de nuestro tejido económico». «Hemos superado la cifra histórica de 100.000 empleos». «Los socialistas gijoneses convocamos a las gijonesas y gijoneses para alcanzar un nuevo objetivo colectivo. Queremos empleos de calidad». Son algunas frases extraídas del programa electoral del PSOE de 2007. En concreto, de sus primeras páginas, las que bajo el epígrafe 'Gijón más próspero: nuestra prioridad es el empleo estable y de calidad' dibujan lo que había de ser el panorama laboral y económico del municipio hasta 2011. Un capítulo que recogía el proyecto 'estrella' (a falta de balnearios y acuarios) de aquel programa: los famosos 10.000 empleos.
Defiende la alcaldesa que nunca prometieron crearlos. Echa mano del párrafo exacto del programa para justificarlo. «Desarrollaremos estrategias de promoción económica y apoyo a las empresas para alcanzar el objetivo de crear 10.000 nuevos empleos». Lo cierto es que esa cifra, esos 10.000 puestos de trabajo, fueron los protagonistas de titulares, de entrevistas, de mítines. Pero no han sido posibles. El optimismo de 2007 empezó a tambalearse en el verano de 2008, aunque no fue hasta principios de 2009 cuando el secretario general del PSOE en Gijón, José Manuel, reconocía que iba a ser «difícil» cumplir con el objetivo.
No sólo no hemos ganado puestos de trabajo, sino que hemos bajado de aquella cifra histórica de los 100.000. Los últimos datos oficiales (de 2008) dicen que estamos en 99.266. Tras muchos meses de malas noticias, abril dio un respiro y Gijón logró rebajar las listas del desempleo en 435 personas, quedándose en 24.554 parados, de los que un 56% son mujeres y un 44%, hombres. Fue, de hecho, el mejor mes de abril de los últimos tres años. Aún así, había en la ciudad un 10,72% más de parados que un año atrás.
Exámenes de Emulsa
Si las cifras ya eran por sí mismas suficientemente elocuentes, Gijón puso cara el mes pasado a esos números. Fue durante los exámenes para acceder a la bolsa de trabajo de Emulsa. 400 puestos temporales de peón de limpieza y jardinería y nada menos que 10.775 aspirantes, en la convocatoria con respuesta más masiva vivida en la ciudad, a pesar de que por primera vez el sorteo era sustituido por un examen psicotécnicos. Hace sólo unos días que se publicaron las listas y los 400 afortunados (entre otras cosas porque podrán acceder luego a los empleos indefinidos de la empresa) comenzarán a ser llamados en junio.
Pero lo cierto es que cualquier convocatoria con oferta laboral incluida convoca a multitudes. Así ha sucedido también con los planes de empleo públicos, como el PIME (Programa Innovador de Mejora de la Empleabilidad), del que ahora mismo se está desarrollando la segunda convocatoria. En 2009, al PIME se sumó el programa de acciones complementarias y una convocatoria del plan regional de empleo. Este año está en marcha el PIME, con 148 beneficiarios, además de la convocatoria regional y de varias selecciones para bolsas de empleo temporal en el Ayuntamiento (ingenieros técnicos informáticos, directores de programas de la Fundación Municipal de Cultura...).
También está abierta la oferta pública de empleo de 2008 y 2009. Suma siempre el equipo de gobierno a estos datos la cifra de los puestos que se mantienen o crean gracias a los planes E. En 2009, aseguran, fueron 1.400 (entre directos e indirectos). Este año se habla de la mitad, aproximadamente.
Muchas de estas cuestiones se enmarcan en el Gijón Innova, el pacto social comprometido en el programa electoral y firmado finalmente en julio de 2008, un año después de lo previsto. Fue el pacto social con mayor presupuesto de la historia municipal, con 447 millones de euros a invertir hasta 2011 en empleo, formación para el empleo, sociedad de la información, promoción económica e industrial y comercio y turismo. Tenía el equipo de gobierno la confianza de que este plan «neutralizara» los efectos de la crisis.
Pese a todo, ha quedado claro que aquel objetivo marcado por los socialistas en 2007 de «impulsar una nueva etapa de crecimiento y desarrollo económico sostenible, socialmente equilibrado, que asegure la cohesión social y la integración de todos los colectivos» no será posible en este mandato.
El programa electoral de 2011 tendrá que fijar otras metas.
http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20100526/gijon/gijon-quedo-empleos-20100526.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario