Los ediles del PSOE e IU mantendrán hoy el primer contacto oficial para sacar adelante el último presupuesto municipal de los gobiernos de Paz Fernández Felgueroso. La Alcaldesa presidirá una sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno que tiene sobre la mesa un borrador presupuestario para el año que viene, en el ámbito estrictamente municipal, de poco más de 200 millones de euros. Ello supone un descenso de 22 millones con respecto al presupuesto en ejercicio, que a su vez había sufrido un recorte de 18 millones sobre el presupuesto de partida del año 2009. La situación de crisis económica, que afecta a los ingresos del Ayuntamiento, y el hecho de que 2011 sea un año electoral son las dos razones básicas de este presupuesto tan ajustado. A estos 200 millones de euros del presupuesto municipal habrá que sumar alrededor de otros cien millones para alcanzar el presupuesto consolidado, donde también se relacionan las cuentas de los organismos autónomos del Ayuntamiento y de las empresas municipales. El presupuesto municipal aprobado en su momento para el actual ejercicio fue de 223.355.700 euros. El presupuesto consolidado se elevó a 314.105.540 euros.
IU y PSOE han pactado respetar al máximo todas las partidas vinculadas a áreas de carácter social, vivienda y empleo. Así que el recorte afecta sobre todo al capítulo de inversiones que está, por ahora y a falta de avanzar en la negociación entre los socios de gobierno, fijado en 12 millones de euros. El anexo de inversiones municipales del actual ejercicio presupuestario superaba los 34 millones de euros: casi el triple. A ese dinero se sumaron las aportaciones de los fondos anticrisis diseñados desde los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y Vicente Álvarez Areces, que recibieron las denominaciones de, respectivamente, «Plan E» y «Plan A». Otros 40 millones que desaparecen de la faz de Gijón.
Cerca de una tercera parte del apartado inversor del próximo año se irá a completar el complejo social en construcción en El Natahoyo, que está pensado para dar cobijo a las dependencias del Albergue Covadonga, Proyecto Hombre y Calor y Café y desarrollar un aparcamiento de 69 plazas y espacios para el archivo municipal. Esta obra tiene un coste integral de ocho millones de euros. Ahora mismo se desarrolla la primera fase del proyecto -que se corresponde con los sótanos y las instalaciones del Albergue Covadonga- a partir de un presupuesto de 4 millones procedente del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, el denominado «Plan E». El Ayuntamiento tiene que asumir ahora la financiación del resto de la obra.
Este centro asistencial, que cuenta con la expresa oposición de una parte del vecindario de El Natahoyo por su cercanía a espacios escolares, es la prioridad en un menguado listado de inversiones que se encarga, fundamentalmente, de asumir las anualidades correspondientes a obras ya en marcha en la ciudad.
Entre las obras que reciben una mayor cuantía económica está la construcción del centro de mayores de Contrueces (2 millones), una escuela infantil en Roces (600.000 euros), remates en la reforma de El Molinón (500.000 euros), la cubierta de un colegio en Tremañes (200.000 euros) y mejoras en el Pueblo de Asturias (120.000 euros).
No hay comentarios:
Publicar un comentario