La estructura del Ayuntamiento de Gijón hace que una buena parte de los dineros municipales que se ponen en circulación en la ciudad estén registrados a cargo de las empresas públicas cuyo único accionista es el Ayuntamiento y de sociedades mixtas con alta participación del Ayuntamiento. El Pleno aprueba sólo el presupuesto del Ayuntamiento y sus organismos autónomos. Definición que agrupa al Patronato Deportivo Municipal y las fundaciones municipales de Servicios Sociales y Cultura. Al final, el prepuesto consolidado del Ayuntamiento ronda los 300 millones de euros.
Todas estas entidades han ido aprobando estas últimas semanas sus presupuestos en sus consejos de administración o juntas rectoras como paso previo a la negociación del presupuesto municipal, que suele aprobarse en Pleno a finales del mes de diciembre. Una aprobación que llega después de haber conseguido el visto bueno de los socios de gobierno, tramitado las alegaciones del grupo municipal de la oposición y ser presentado a los consejos social y de distritos que funcionan como herramientas de participación ciudadana.
Las recién aprobadas cuentas de las empresas municipales para el año que viene están marcadas por una continuidad en los presupuestos corrientes y un descenso en las partidas inversoras. Las cantidades más gruesas se corresponden con la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano (Emulsa), la Empresa Municipal de Aguas (Ema) y la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa). El consejo de Emulsa dio el visto bueno a un presupuesto de 38,1 millones de euros con una capacidad inversora de 2,6 millones, mientras Emtusa cubrirá el año 2011 con un presupuesto de 22,6 millones y poco más de 1,5 millones en inversión. En el caso de la Ema, que siempre ha destacado por su potente capacidad inversora en obras de abastecimiento y saneamiento de aguas, el presupuesto corriente es de 26,3 millones con un programa inversor de 8 millones que se centra fundamentalmente en asumir las anualidades correspondientes de importantes obras en marcha en la zona rural. La Empresa Municipal de la Vivienda y la Fundación de Servicios Sociales reajustan sus cuentas para, partiendo de cifras similares a las de este año, aumentar su capacidad de dar ayudas directas a los gijoneses con más necesidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario