ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

viernes, 19 de noviembre de 2010

El Ayuntamiento moviliza otros cien millones a través de su red de empresas

La estructura del Ayuntamiento de Gijón hace que una buena parte de los dineros municipales que se ponen en circulación en la ciudad estén registrados a cargo de las empresas públicas cuyo único accionista es el Ayuntamiento y de sociedades mixtas con alta participación del Ayuntamiento. El Pleno aprueba sólo el presupuesto del Ayuntamiento y sus organismos autónomos. Definición que agrupa al Patronato Deportivo Municipal y las fundaciones municipales de Servicios Sociales y Cultura. Al final, el prepuesto consolidado del Ayuntamiento ronda los 300 millones de euros.

Todas estas entidades han ido aprobando estas últimas semanas sus presupuestos en sus consejos de administración o juntas rectoras como paso previo a la negociación del presupuesto municipal, que suele aprobarse en Pleno a finales del mes de diciembre. Una aprobación que llega después de haber conseguido el visto bueno de los socios de gobierno, tramitado las alegaciones del grupo municipal de la oposición y ser presentado a los consejos social y de distritos que funcionan como herramientas de participación ciudadana.

Las recién aprobadas cuentas de las empresas municipales para el año que viene están marcadas por una continuidad en los presupuestos corrientes y un descenso en las partidas inversoras. Las cantidades más gruesas se corresponden con la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano (Emulsa), la Empresa Municipal de Aguas (Ema) y la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa). El consejo de Emulsa dio el visto bueno a un presupuesto de 38,1 millones de euros con una capacidad inversora de 2,6 millones, mientras Emtusa cubrirá el año 2011 con un presupuesto de 22,6 millones y poco más de 1,5 millones en inversión. En el caso de la Ema, que siempre ha destacado por su potente capacidad inversora en obras de abastecimiento y saneamiento de aguas, el presupuesto corriente es de 26,3 millones con un programa inversor de 8 millones que se centra fundamentalmente en asumir las anualidades correspondientes de importantes obras en marcha en la zona rural. La Empresa Municipal de la Vivienda y la Fundación de Servicios Sociales reajustan sus cuentas para, partiendo de cifras similares a las de este año, aumentar su capacidad de dar ayudas directas a los gijoneses con más necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario