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sábado, 6 de noviembre de 2010

El Puerto se suma a Pymar y defiende un uso residencial para la zona de Naval Gijón

La Autoridad Portuaria de Gijón aspira a que la parcela de dominio público que concedió para su actividad a Naval Gijón, terrenos que suman una superficie de 38.000 metros cuadrados, tenga unos usos urbanísticos similares en «características e intensidad» a los espacios de su entorno, aseguraron ayer fuentes del Puerto.

Esa previsión alinea al consejo de administración que preside Fernando Menéndez Rexach, y del que forma parte la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, como representante del Ayuntamiento en El Musel, con la posición defendida por Pymar (la sociedad de pequeños y medianos astilleros en reconversión), el organismo controlado por el Ministerio de Industria que exige una edificabilidad residencial para el suelo que ocupó el clausurado astillero de Naval Gijón. Esta parcela de 20.573 metros cuadrados, situada en una cotizada zona de la franja costera gijonesa, entre el Acuario y la urbanización de Poniente, fue tasada en su día a petición de Pymar en 37,9 millones.

El consejo de administración del Puerto aprobó el pasado 27 de mayo, según trascendió ayer, la tramitación para la desafectación de los terrenos de dominio público concedidos a Naval Gijón para la actividad del astillero. El artículo 48 de la ley de Puertos, pactada por el PSOE y el PP, obliga a Puertos del Estado, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, a declarar «innecesaria» la concesión del suelo para la actividad ya desaparecida (en el caso de Naval Gijón, la construcción de barcos) para proceder a la desafectación.

Que la Alcaldesa forme parte del consejo de administración del Puerto no quiere decir que comparta el planteamiento para destinar a uso residencial esa parcela portuaria de 38.000 metros cuadrados. Es más, según pudo saber este diario ayer, ese debate no se ha abierto aún entre los consejeros de El Musel. Felgueroso ha rechazado hasta ahora las peticiones y presiones para cambiar el uso urbanístico de una de las zonas más cotizadas de la ciudad por constructores y promotores. La Corriente Sindical de Izquierda (CSI) relacionó siempre el cierre de Naval Gijón con una operación a medio plazo para construir pisos en el suelo del astillero.

Este diario publicó el pasado jueves que Pymar, sociedad propietaria de parte de los terrenos de Naval Gijón, ha presentado una alegación al nuevo documento del Plan General de Ordenación (PGO) en la que pide al Ayuntamiento la recalificación de ese suelo para construir pisos. El Gobierno de Felgueroso ha tenido que rehacer la redacción del PGO por decisión judicial, pero no es la primera vez que Pymar negocia y busca una modificación urbanística que le supondría importantes ingresos. Así lo hizo, por ejemplo, en abril de 2004, cuando presentó otra alegación para intentar modificar el planeamiento urbanístico.

Tanto Pymar como la Autoridad Portuaria de Gijón, dos organismos en los que los Ministerios de Industria y Fomento tienen, respectivamente, un peso fundamental, necesitan hacer caja. La recalificación de los terrenos en los que desarrollaba su actividad Naval Gijón les reportaría una sustanciosa cantidad de dinero.

Pymar adquirió terrenos en Naval Gijón tras condonar a la empresa del astillero entre 30 y 33 millones de euros. La Autoridad Portuaria de Gijón tiene, por su parte, una deuda reconocida de 465 millones por los compromisos financieros adquiridos para la ampliación de El Musel, una obra de que debe finalizar el próximo 11 de diciembre. La recalificación y desarrollo residencial del viejo suelo industrial de Poniente vendría bien tanto a las arcas de Pymar como a las del Puerto.

Santiago Martínez Argüelles, concejal de Hacienda de Felgueroso y candidato socialista a la Alcaldía en las elecciones del próximo mayo, ha declarado que no cabe la actividad residencial en los terrenos de Naval Gijón, según publicó ayer este diario. Los socialistas han prometido que la zona se convertirá en un nuevo parque empresarial.

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