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sábado, 6 de noviembre de 2010

El PGO refuerza la Autovía Minera con enlaces al área de Roces y La Camocha

Las nuevas conexiones, presupuestadas en unos 25 millones de euros, obligan a modificar el actual nudo de Mareo y a ensanchar caminos rurales

 Miriam SUÁREZ
El crecimiento urbano previsto por el nuevo Plan General de Ordenación (PGO) obligará a ampliar la red de conexiones que la Autovía Minera teje con la ciudad. La actuación está destinada a favorecer las comunicaciones entre la llamada AS-1 y los suelos urbanizables de Roces, Granda y Vega-La Camocha. Algo para lo que será necesario modificar el actual enlace de Mareo.

El PGO propone esta intervención apenas seis años después de que se abriese al tráfico el corredor minero Gijón-Mieres. Esta vía de alta capacidad tiene salidas a la ciudad en Mareo y en Ceares, donde se levantó un «scalextric» que comunica la AS-1, la Autovía del Cantábrico y la autopista «Y». La mejora que ahora plantea el equipo redactor del Plan General ronda los 25 millones de euros, inversión muy similar a la que se realizó en este macro enlace inaugurado en 2007.

Dicha mejora encabeza el programa de actuaciones que, en colaboración con el Gobierno del Principado, preparará la trama viaria gijonesa para la próxima década. La comunicación entre la Autovía Minera y el nuevo área residencial de Roces, donde se están construyendo unas 3.700 viviendas, se resolverá con la creación de «un semienlace» en Mareo que distribuya los tráficos desde y hacia Gijón.

«Su configuración es de glorieta elevada, aprovechándose uno de los falsos túneles de la autovía AS-1», adelanta la documentación del PGO que ahora se encuentra en fase de información pública. El enlace ya existente en Mareo quedará reservado para canalizar la circulación rodada desde y hacia Mieres. Entre ambos nudos de comunicación se proyectan «sendos viales unidireccionales, de dos carriles cada uno, en cada margen de la autovía», se explica.

Será el punto de partida de una nueva carretera, que desembocará en el área de Roces siguiendo parte del trazado del camino de la Perdiz. El PGO también se apoya en el nudo de Mareo para proyectar otro vial hacia Vega-La Camocha, con la idea de que «esta zona del municipio presente una adecuada accesibilidad desde la red viaria de alta capacidad».

Este segundo acceso coincidirá, en un primer tramo, con el camino de La Candelera, para luego continuar por la vía que conduce a Mina La Camocha. La actuación lleva consigo el ensanche y acondicionamiento de 1.650 metros del viario preexistente. El equipo de gobierno apuesta por este enlace no sólo pensando en los nuevos desarrollos residenciales de la parroquia, sino también en el futuro parque empresarial que se creará en los terrenos liberados tras el cierre del pozo minero.

Las nuevas conexiones beneficiarán, igualmente, a la parroquia de Granda, donde el PGO recalifica como edificable una superficie que supera los 300.000 metros cuadrados y donde está pendiente de ejecución una operación de vivienda unifamiliar. Los técnicos consideran que, si no se actúa, los enlaces de la Autovía Minera se quedarán cortos ante el nuevo panorama urbanístico que dibuja el Plan de Ordenación que ahora se está tramitando.

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