ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

domingo, 7 de noviembre de 2010

El plan de Castiello llegará hasta las 4.000 viviendas y estará finalizado en seis años

23 Ene 2008El Ayuntamiento aprobó ayer la formación de la junta de compensación Los vecinos esperan los planos para conocer el número total de afectados


El número ha ido creciendo hasta las 4.000. Esa será la cifra de viviendas que se levantarán en la parroquia de Castiello de Bernueces, en la mayor actuación urbanística prevista en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Una actuación que aún tardará unos seis años, aproximadamente, en finalizar, ya que ahora da sus pasos administrativos. La junta de gobierno aprobó ayer de forma definitiva la formación de la junta de compensación. Es decir, a partir de ahora podrán empezar a sumarse los vecinos afectados. Aunque lo cierto es que todavía no se sabe cuántos serán.

Porque, en Castiello, aún esperan los planos definitivos del proyecto, según explicó ayer el presidente de la Asociación de Vecinos, Ovidio Río. Hasta que no tengan esos planos, asegura, no sabrán cuántos son los propietarios que podrán optar por sumarse a esta actuación, que llevará a cabo una sociedad formada por ocho empresas, de mayoría gijonesa, que se denomina Bernueces Sociedad Civil. Quedan, por lo tanto, algunos meses por delante para los trámites administrativos, aunque la intención de la sociedad es iniciar las obras a lo largo de este año.

El proyecto actuará sobre una superficie cercana al millón de metros cuadrados, donde está previsto levantar 80 chalés, 91 torres bajas y 14 bloques con bajos comerciales. Habrá también áreas de zonas verdes y equipamientos y los promotores deberán ceder parte del suelo al Ayuntamiento para la construcción de viviendas de protección. Aunque lo cierto es que dichas viviendas no tienen por qué estar en la parroquia, ya que puede establecerse una permuta con los constructores con parcelas de otra parte de la ciudad.

La de Castiello es la actuación más grande y también la más madrugadora de todas las previstas en el PGOU, aunque lo cierto es que viene a sumarse a otras iniciativas que se encuentran en distinto grado de desarrollo y ejecución. En estos momentos, en la ciudad están en marcha, contando con las de Castiello, unas 6.600 viviendas. Las más avanzadas son las de El Lauredal, en Jove, donde en 2011 estarán finalizadas todas las fases de los 1.200 pisos proyectados. Algunos de ellos ya están acabados o a punto de hacerlo y las 224 que cuentan con protección oficial ya han sido sorteadas.

Plan especial de Roces
También con los trabajos en marcha está Roces, el segundo plan en el 'ranking' en cuanto a número de viviendas pero el primero, sin ninguna duda, en lo referido al debate y la polémica creados. El plan especial que gestiona Sogepsa contempla la construcción de 3.700 viviendas, la mayor parte de ellas con algún grado de protección. En concreto, 420 de ellas serán de promoción pública, 1.091 tendrán protección autonómica y 712 serán protegidas concertadas. En este momento se llevan a cabo los trabajos de urbanización del suelo, cuya finalización está prevista para después del verano.

Menos avanzado, pero también proyectado, está el plan de vías, cuyo plan especial será aprobado en febrero por el Pleno municipal, tal y como anunció la alcaldesa. El concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, confirmaba ayer que el número de viviendas estará finalmente entre las 1.300 y las 1.400, contando con las 200 proyectadas para la zona de ampliación del área. Esta importante actuación para la ciudad aún tendrá que esperar, como la de Castiello, algunos años para hacerse realidad.

Hasta aquí, las principales actuaciones previstas en las grandes bolsas de suelo de Gijón. Al menos, las que están en marcha. Porque el PGOU dejaba las puertas abiertas en otros lugares. Como en Granda, donde se prevé la construcción de 2.000 viviendas, indica el concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo. El edil asegura que ese proyecto está «más retrasado», ya que ni siquiera se ha iniciado el expediente para formar la junta de compensación. En este caso, como en casi todos los demás, la cifra de 2.000 viviendas es orientativa, ya que finalmente depende siempre de los metros cuadrados que tenga cada una de la viviendas construidas.

Se sumará a la lista también la parroquia de Cabueñes, donde el PGOU deja margen para construir unas 600 viviendas. Así como La Camocha, donde el plan de expansión del poblado supondrá la construcción de más de 300 chalés. Algo más, unas 400 viviendas, son las que se levantarán en la actuación del Alto del Infanzón, donde se acaba de constituir una junta vecinal para desarrollar el suelo. En el futuro, también en Somió habrá una nueva urbanización, concretamente en el suelo que quedará liberado tras el traslado de la pecuaria. Aún se desconoce el número de viviendas, pero Sanjurjo asegura que «es una actuación muy pequeña» en comparación con los grandes desarrollos hasta ahora citados.

Por último, el PGOU contempla 1.200 viviendas en Porceyo, aunque, en ese caso, ni siquiera existe aún la propuesta de promotores y constructores para llevar el proyecto a cabo, asegura el concejal de Urbanismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario