El gobierno municipal inicia los trámites para la construcción de 3.000 viviendas en Castiello LA NUEVA ESPAÑA (6/6/07)
El plan parcial, que afecta a casi un millón de metros cuadrados y será gestionado por una junta de compensación, recibió el visto bueno inicial.
. M. C.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón aprobó ayer inicialmente el plan parcial de Castiello de Bernueces, por lo que se ha dado el primer paso administrativo para poner en marcha la mayor operación urbanística (junto con la de Roces) en la zona rural del concejo, tras la aprobación del nuevo PGOU.
La operación consiste en la construcción de 3.000 viviendas (tanto en altura como unifamiliares) en una superficie de un millón de metros cuadrados entre la Ronda Sur y la carretera de Gijón a Pola de Siero, según explicó ayer José María Pérez López, concejal socialista en funciones de portavoz.
En la ficha del plan parcial de Castiello del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el número indicativo de viviendas estaba estimado en 2.430. Las viviendas se construirán en aproximadamente un tercio del terreno afectado, al sur de la ronda, y el resto se dedicará a zonas verdes (tanto públicas como privadas), equipamientos comerciales y deportivos y viales.
El desarrollo del plan parcial está en manos de una junta de compensación, en la que tiene mayoría un grupo de empresarios consorciados en la sociedad Bernueces, entre los que se encuentran Serafín Abilio Martínez (presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción) y Jacobo Cosmen, así como empresarios y constructores locales; además formarán parte de esa junta de compensación terrenos miembros de las familias Moro, Rubiera, Armada, de la Fundación San Eutiquio, de las empresas Arcisa, Construcciones San Bernardo, Villa de San Lorenzo, y otros particulares.
El proyecto de urbanización del plan parcial de Bernueces fue elaborado en febrero por el ingeniero gijonés Fernando González Landa, con la asistencia técnica del también ingeniero Jorge Pertierra de la Uz. El proyecto técnico de arquitectura está coordinado por Alejandro Miranda.
Según figura en la información que manejan los propietarios y el Ayuntamiento, la mayor parte de las viviendas se construirá en dirección norte y oeste-suroeste del terreno afectado de aquella parroquia rural.
Por su lado, la comunicación será a través de un bulevar con varias rotondas. La junta de compensación que controla la nueva bolsa de suelo urbanizable en Castiello tiene que hacerse cargo de las nuevas comunicaciones, que incluyen conexiones con la Ronda Sur y la carretera a Pola de Siero. En principio, están previstas hasta cinco zonas en las que se construirán bloques rectangulares de viviendas, con alturas que no superarán los cinco plantas. El resto serán viviendas unifamiliares y agrupadas.
El consorcio empresarial Bernueces tiene, aproximadamente, el 54% del terreno de todo el plan urbanístico de Castiello, por lo que tiene, por tanto, la mayoría en la junta de compensación, donde se integran también pequeños propietarios con parcelas de hasta 2.000 metros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario