ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

domingo, 21 de noviembre de 2010

Un mal año en un «excepcional» mandato, con 400 millones en planes inversores

La compleja situación económica y el carácter finalista de un presupuesto que debe culminar los proyectos pactados por IU y PSOE para estos cuatro años de gobierno común marcan unas cuentas municipales que hacen retroceder al Ayuntamiento hasta el año 2007. Entonces Gijón se gestionó con un presupuesto consolidado de 288 millones. Dos más que el próximo año. Atrás quedaron los tres ejercicios presupuestarios en los que el entramando municipal gijonés manejaba fondos por encima de los 300 millones de euros.

Pero ante este salto al pasado y el anuncio de un presupuesto austero y limitado en sus inversiones para el futuro, el edil de Hacienda Santiago Martínez Argüelles quiso resaltar que estas vacas flacas llegan después de «varios años de excepcionales inversiones». El edil cuantificó en 400 millones de euros el dinero que se habrá dedicado desde el Ayuntamiento a invertir en la ciudad entre 2007 y 2010. Inversiones que incluyen también las aportaciones de los fondos extraordinarios anticrisis.

Para el año que viene nada nuevo bajo el sol. Las partidas de carácter inversor se centran sobre todo en dar continuidad a proyectos en marcha y cumplir con acciones tradicionales como los planes de rehabilitación de fachadas y de accesibilidad, a la que se reservan cuatro millones de euros, o los planes de inserción laboral, que se llevan 2,5 millones. El plan de avenidas queda reducido a un millón de euros para acabar con lo iniciado. Quedan para mejor ocasión, por ejemplo, la reforma de Manuel Llaneza. A la hora de pensar en construcciones la única novedad es el arranque de la escuela de bebés de Roces, a la que se reserva una partida de 600.000 euros.

Unos dos millones de euros se van para seguir con la edificación de un complejo asistencial en El Natahoyo y medio millón de euros para rematar la reforma integral de El Molinón. La cubierta del patio del colegio de Tremañes tiene una reserva económica de 190.000 euros, otros 200.000 se van a la reforma del centro social del mismo barrio y 160.000 euros para la segunda fase del albergue canino. La segunda anualidad de las nuevas edificaciones Puebla d'Asturies tiene una partida nueva de 118.000 euros. El plan de inversiones por distritos queda reducido a una partida de 600.000 euros cuando empezó siendo de 6 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario