El consejero de Educación del Principado, Herminio Sastre, anunció ayer que el Gobierno regional dedicará a la Universidad de Oviedo 143,84 millones de euros de su Presupuesto. Según Sastre, la cifra suponía «un aumento del 4,48 por ciento» respecto a los fondos con los que cuenta la institución docente en 2010, una vez ajustados a mitad de año por la reducción del sueldo de los funcionarios. Antes del ajuste, el presupuesto era de 151,87 millones de euros. Pero desde el punto de vista de la Universidad, ese aumento no es real. Según fuentes de la institución académica, lo que ha hecho el Principado es «maquillar» las cuentas, al incluir en su propuesta 5,38 millones de euros ya asignados al Campus de Excelencia Internacional, además de dinero procedente de los Fondos Mineros.
El anuncio de Sastre pilló a la comunidad universitaria a contrapié y en festivo, por la celebración de Santa Catalina de Alejandría, patrona de la institución académica. A primera hora de la tarde el vicerrector de Planificación Económica, Santiago Álvarez, afirmaba que era necesario «analizar con calma» las diferentes partidas propuestas por el Principado. No obstante, Álvarez sí señaló que en los 143,8 millones del Gobierno regional, «casi 8 pertenecen al Campus de Excelencia y a los fondos mineros».
Además del montante destinado a investigación, la cifra que más preocupa a la Universidad es la destinada a los gastos corrientes. Según los números anunciados por Sastre, la institución académica tendrá que conformarse para su funcionamiento -lo que incluye el pago de nóminas- con 131,4 millones de euros. Otros 5,8 millones se dedicarán a inversiones directas, y 6,65 millones a transferencias de capital.
En el caso del Campus de Excelencia Internacional (CEI), de los 5,38 millones de euros incluidos en el proyecto de presupuestos del Principado 3,91 se destinan a gastos corrientes, y 1,47 millones a transferencias de capital. Para Sastre, «estas previsiones permitirán desarrollar el impulsar los compromisos y objetivos del CEI». Según fuentes de la Universidad, parte de ese dinero corresponde a los 7,5 millones concedidos por el Ministerio junto al Campus de Excelencia, y parte a los 3 millones logrados en la última convocatoria del programa «Innocampus» del Ministerio de Ciencia.
En su discurso de ayer, Gotor afirmó que a la Universidad le toca «vivir un tiempo de asfixia económica que recuerda a décadas pasadas». «Haremos todo lo posible para garantizar el máximo nivel de nuestro servicio con los recursos que se nos asignan», aseguró el rector, «pero quiero dejar claro que aceptar una situación no significa comprenderla, ni compartirla, ni asumirla sin más. Que no sea beligerante no quiere decir que sea sumiso», sentenció después Gotor, «porque a la Universidad se le pide cada día más, pero recibe cada vez menos».
No hay comentarios:
Publicar un comentario