ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

jueves, 25 de noviembre de 2010

Radiografía del profesorado asturiano: femenino, quemado, envejecido y urbanita

El sector, con unos 14.000 profesionales en la región, afronta el próximo 2 de diciembre sus elecciones sindicales



Mujer, cercana a los 50 años, con una docena de cursos de experiencia profesional, maestra de un colegio de zona urbana y dentro de la red pública. Éste podría ser el principal perfil de los docentes asturianos.

Hay otros, pero todos responden a patrones que condicionan para bien y para mal el sector. La enseñanza asturiana se feminiza, envejece (también gana en experiencia) y se concentra en las ciudades. Y además pierde poder adquisitivo. Y, por lo que cuentan muchos docentes, se quema.

Eran 14.200 en el año 2008, de los que 11.398 pertenecían a la red pública y 2.802, a la privada. Del número total, hay 4.628 hombres y 9.572 mujeres, es decir, más del doble. En las últimas oposiciones de Secundaria, la mayoría femenina supera el 60%, y en las anteriores de Primaria la proporción fue de 8 a 2.

Son los docentes que están llamados a las urnas el 2 de diciembre para elegir a sus representantes sindicales y formar una Junta de Personal que será la llamada a negociar asuntos de calado en los próximos cuatro años. Un colectivo que ayuda, y mucho, a que Asturias logre los mejores resultados académicos en comparación con otras comunidades autónomas, pero al que no se le ayuda en el reto de afrontar un relevo generacional lo suficientemente eficaz.

El 46,6% de los maestros asturianos de Primaria tiene más de 50 años, quince puntos más que la media nacional. Lo mismo ocurre con el 37,4% de los profesores de Secundaria en el Principado, ocho puntos más que la media española.

Asturias tiene en términos generales la plantilla docente pública más envejecida del Estado. Sólo el 2 por ciento de los profesores de Secundaria de la región tiene menos de 30 años. En Primaria ese porcentaje sube algo, hasta los 4,5 puntos, pero a considerable distancia de la media en España, que se cifra en el 14,2%, según cifras que salen del informe del Consejo Escolar en España.

Asturias tiene unos dos mil interinos trabajando. Las listas de interinos a la espera de destino profesional suma varios miles más. Otros tres mil jóvenes están matriculados en Enseñanza Superior con la vista puesta en la profesión docente, más un número indeterminado que accederá desde las diversas licenciaturas universitarias y tras el máster de formación del profesorado.

Hay cantera, pero se mueve poco. Los más de cuatrocientos puestos de Primaria en las oposiciones del pasado año han sido una excepción en las convocatorias más bien modestas en los últimos años. La tasa de interinidad se mueve ahora en torno al 14% sobre el total del profesorado.

Asturias lleva dos cursos con un ligero aumento de alumnos, en torno a los 140.000 contando todas las enseñanzas no universitarias. Se rompía así una tendencia a la baja que llevaba más de una década desalojando las aulas y cerrando escuelas rurales. El colectivo de profesores no ha variado apenas en los últimos ejercicios, aunque los sindicatos auguran que ese número total sufrirá recortes a causa de la crisis.

Los niños se mantienen, pero las necesidades educativas aumentan. La ratio profesor/alumnos es en Asturias de las más bajas de España, un par de puntos por debajo de la media nacional. Hay discrepancias de ratio entre sindicatos y Administración (entre 8 y 9,5 niños por profesor, según las fuentes), pero las estadísticas nos favorecen en ambos casos respecto a lo que ocurre en otras comunidades -algunas por encima de los 12 alumnos por docente.

Ratios más bajas y sueldos también más bajos que la media, aunque la horquilla en las nóminas se ha extrechado en los últimos dos años. Tradicionalmente los docentes asturianos, tanto en la red pública como en la privada concertada, se situaban en el furgón de cola salarial junto a los de Galicia y Extremadura. Pero salvo el País Vasco, que va por libre, las diferencias son escasas. Un profesor de Secundaria en Madrid gana, por término medio, entre un 10 y un 15% más que uno en Asturias, pero ¿cuánto cuesta trabajar y vivir en Madrid?

El profesorado asturiano se carga de años y no acaba de arrancar en materia de estabilidad. Los planes para que el número de interinos no sobrepasase el 8% del total del profesorado siguen aparcados y lejos de esas cifras. Hay otro problema, y es que más de un treinta por ciento de las contrataciones de interinos tienen carácter de media jornada. Para muchos, menos es nada.

Cabreados pero eficaces, los resultados de las pruebas de diagnóstico por parte del Ministerio de Educación son clarificadores.

En este estado de cosas llegan las elecciones sindicales que renovarán la Junta de Personal y en medio de una ruptura profunda de relaciones entre los sindicatos con representación en el sector. Dos de ellos, ANPE y FETE-UGT, firmaron el acuerdo con la Administración para poner en marcha la ley de Evaluación. Los otros tres, CC OO, SUATEA y CSIF, dijeron no. Habrá que ver a quién le sale bien la jugada y a quién no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario