ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

martes, 16 de noviembre de 2010

Candorosa transparencia

JAVIER MORÁN La alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, acaba de recibir con orgullo un premio por la transparencia del Ayuntamiento. De 110 consistorios evaluados en España por la ONG Transparencia Internacional, Gijón se ha alzado en el primer puesto junto con Bilbao, Ponferrada, El Puerto de Santa María, Sabadell y Sant Cugat del Vallés. Todos ellos lograron cien de los cien puntos posibles.

Hasta aquí, los oropeles. Ahora, la realidad. Como nos intriga el asunto, hemos hecho una prueba de comprobación y nos hemos quedado helados. El método utilizado para medir el índice de transparencia de los ayuntamientos (ITA) consiste en analizar 80 indicadores. Uno de ellos, el 44.º, es éste: «Se publican los informes de auditoría o los de los órganos de control externo (tribunales de Cuentas) del Ayuntamiento». Pues bien, acudimos entonces a la página del Ayuntamiento en internet y en ella hay un apartado en el que se presume de ofrecer dicha información. Pulsamos el enlace correspondiente y buscamos los informes del Tribunal de Cuentas, pero no hallamos ni rastro (sabemos que, por lo menos, existe uno no muy antiguo). Entonces, lo único que encontramos es otro enlace que nos lanza a la página principal del Tribunal de Cuentas, y en ella un buscador en el que se mete la palabra Gijón y no sale nada. Esto último no es culpa del buscador, sino de que la búsqueda hay que realizarla de modo refinado y a costa de paciencia.

Por tanto, es falso que el Ayuntamiento publique «los informes de auditoría o los de los órganos de control externo». En realidad, lo que la municipalidad está diciendo con el referido enlace es que «vaya usted a buscarlos a otra parte, y que Dios reparta suerte». Y otra observación: si el Ayuntamiento obtuvo cien sobre cien, está claro que al menos uno de los puntos ha sido un regalo. A partir de aquí podríamos hacer dos cosas: seguir realizando comprobaciones (y continuar sufriendo) o dejar que la Alcaldesa disfrute candorosamente del galardón. El aprecio que le tenemos nos aconseja esto último.

No hay comentarios:

Publicar un comentario