El colectivo sostiene ante el Tribunal Superior de Justicia que «no está justificado» el cambio que permite edificios de 26 plantas donde estaban previstos de diez
La llamada Plataforma Roces Residencial Sostenible da así un paso más en la protesta que emprendió hace dos años, cuando se dio a conocer la iniciativa. Las torres introducen un cambio en el diseño de la urbanización de 3.700 viviendas que se está desarrollando al otro lado de la Ronda Sur. La entrada y la salida de esta nueva zona residencial aparecían enmarcadas, en los planos aprobados inicialmente, por sendos edificios de diez plantas, los dos con forma de arco. En su lugar, se levantarán cuatro bloques de 26 plantas cada uno.
Los vecinos que se sienten afectados por esta modificación urbanística acuden a los tribunales después de haber denunciado el asunto por vía administrativa ante diferentes instituciones. La plataforma incluso puso en marcha una campaña de recogida de firmas para tratar de recabar apoyos. Cuando la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) autorizó la construcción de las cuatro torres, el colectivo presentó un recurso contra su resolución.
La pasada semana, los argumentos de ese recurso se trasladaban al Tribunal Superior de Justicia de Asturias ya como demanda. El pleito enfrenta a la plataforma de Roces con la CUOTA y, por extensión, con la concejalía de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras. Pero también con el Ayuntamiento de Gijón; Sogepsa, la sociedad mixta que ha gestionado la creación del área residencial de Roces, y las tres empresas constructoras que promueven las polémicas torres.
Su proyecto se presentó públicamente en la Universidad Laboral con la presencia de autoridades locales y autonómicas. Justifican la nueva propuesta edificatoria alegando que «las puertas» previstas en el diseño original generan problemas de sombras.
Los hechos
-Hace dos años, el Ayuntamiento y el Principado empiezan a tramitar un cambio de diseño en el área de Roces que implica construir cuatro torres de 26 plantas donde estaban previstos dos edificios de diez. Las constructores que lo solicitan alegan problemas de sombras.-Los futuros vecinos del área residencial se constituyen en plataforma para evitar esta modificación urbanística. Su lucha llegaba la semana pasada al Tribunal Superior de Justicia de Asturias en forma de demanda. Aseguran que se les va a entregar un barrio distinto al que les vendieron inicialmente.
Las futuras torres de Roces levantarán 97 metros del suelo, lo que en opinión de la plataforma causará «un gran impacto» en el entorno. «Meterán cuatro edificios como el de Bankunión en la zona rural», lamentan. Los promotores de los edificios, sin embargo, aseguran que su diseño será de vanguardia y convertirá el área de Roces en un hito arquitectónico de la ciudad. Para mostrarlo, organizaron una presentación pública en la Universidad Laboral a la que asistieron autoridades autonómicas y locales.
«Esta modificación no la mueve el general, sino el interés privado de unos constructores que no quieren sombras en sus pisos», reprocha la plataforma. El Principado y el Ayuntamiento, a través de Sogepsa, impulsaron la operación de Roces para poner en el mercado vivienda asequible. El 82 por ciento de los pisos, de hecho, está acogido a algún tipo de protección. Las torres figuran entre las pocas edificaciones que saldrán al mercado a precio libre y su sus solares -lotes 1 y 12- se ubican, además, en los puntos más estratégicos de la urbanización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario