Pero la subida tiene truco. No se trata de un dinero para afrontar nuevos equipamientos, más subvenciones a clubes o ampliaciones en los programas de fomento deportivo. Son, simplemente, ajustes contables en el capítulo IV (transferencias corrientes) del presupuesto. Entre estos ajustes está el hecho de que ahora computan en las cuentas del Patronato una serie de subvenciones nominativas a entidades deportivas que hasta el momento venían reflejadas en el presupuesto municipal. Además, y ante la previsión de que se acaba el año en curso con el presupuesto muy ajustado, ya se han cuantificado más de 300.000 euros para premios en el Concurso de Saltos Internacional Oficial. Otros años, ese dinero se sumaba a posteriori a través de una modificación que incorporaba al presupuesto inicial los remanentes del año anterior. Otro poquito de esa subida tiene que ver con la obligación del Patronato de hacerse cargo del mantenimiento de dos nuevos equipamientos: la piscina de La Camocha y el pabellón de Ceares.
Suerte, aunque mucha menos, han tenido también los responsables del teatro Jovellanos y la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano (Emulsa), que han visto cómo sus presupuestos suben, respectivamente, un 1,04 y un 0,90%.
Ni frío ni calor en la Fundación de Servicios Sociales que repite presupuesto. Sus cambios no están en la cifra final -13,69 millones- sino en el reparto interno de ese dinero. La entidad ha reducido al máximo sus gastos de personal para trasladar ese dinero a programas que tienen una incidencia directa sobre las familias gijonesas a través de ayudas y subvenciones.
El resto de los presidentes de los consejos de administración de las empresas municipales han visto como un signo negativo se colocaba delante de la partida económica con la que moverse el año que viene. Casi todas las reducciones están vinculadas al capítulo de inversiones para poder garantizar a través del presupuesto corriente el mantenimiento de la estructura de cada entidad. Por debajo del 2% están las reducciones de los presupuestos del Centro de Transportes, la Empresa de Aguas y la Empresa de Transportes, y por debajo del 10% se computan los descensos en el Jardín Botánico, la Fundación de Cultura y el Centro de Empresas. ¿Quién se lleva la peor parte? La Sociedad de Turismo (-11,50%), Cementerios de Gijón (-12,39) y la Empresa de la Vivienda (-27%). Una rebaja que tiene que ver con el descenso inversor de la entidad una vez terminada su labor de promoción de vivienda con la construcción de un bloque en La Camocha. La empresa de Francisco Santianes centra en el reparto de subvenciones al alquiler de vivienda su estrategia política y social para el año que viene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario