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domingo, 7 de noviembre de 2010

El plan de Granda crea una nueva conexión con Vega y zona verde que amplía la senda fluvial

Sábado 08 de marzo de 2008
Covibarges, principal promotor del desarrollo de 1.200 viviendas, presentó en Urbanismo el proyecto que diseñó Alejandro Miranda

El desarrollo de 1.200 viviendas en Granda ya está en vías de tramitación. Covibarges, la principal promotora del proyecto, presentaba esta semana ante el Ayuntamiento de Gijón el plan parcial que remodelará los terrenos comprendidos entre el nudo de la Autovía Minera, la carretera de Pola de Siero y la senda fluvial. Esta empresa madrileña apuesta por un diseño «blando», con edificios de tres alturas y una gran zona verde que se funda con los espacios recuperados en las riberas del río Piles. Todo ello vertebrado en torno a un viario con cinco rotondas, que abrirá una nueva conexión con Vega.
Miriam SUÁREZ

La promotora madrileña Covibarges ha presentado esta semana en el Ayuntamiento de Gijón el plan parcial que ordenará el desarrollo residencial de Granda. Al amparo de dicho documento, se redefinirán 337.000 metros cuadrados de suelo rural entre el nudo de la Autovía Minera, la senda fluvial del río Piles y la carretera de Pola de Siero, donde está previsto levantar un nuevo barrio de 1.200 viviendas.

La actuación de Granda, diseñada por el arquitecto gijonés Alejandro Miranda, generará 50.000 metros cuadrados de zonas verdes públicas. La mancha vegetal más importante incluye un carril-bici y se situará en el borde del área residencial que limita con el cauce del Molino, prolongando así el espacio que la Confederación Hidrográfica del Norte ha recuperado en torno al río Piles.

Esa intervención medioambiental es, precisamente, uno de los motivos por los que Covibarges se ha interesado en la zona de Granda. La empresa, presidida por el asturiano Armando Rodríguez Vallina, no desarrollará en solitario este plan parcial. En la operación, una de las más potentes del planeamiento urbanístico gijonés, también intervienen varios promotores gijoneses y algún particular.

Según los planos presentados esta semana ante los servicios urbanísticos del Ayuntamiento de Gijón, las zonas verdes tienen una doble función: esponjar el área residencial y propiciar una transición urbanística entre las nuevas edificaciones y el paisaje rural existente. A la superficie verde pública, se sumarán 18.292 metros cuadrados de jardines privados, que enmarcarán una tipología edificatoria «más bien blanda».
Como blando, los promotores del proyecto entienden las villas de tres alturas, más bajo y ático. Este tipo de edificios, predominante en el desarrollo de Granda, ocupa una superficie en planta de poco más de 400 metros cuadrados. También habrá bloques, aunque no excederán los 45 metros de longitud y estarán concentrados en cinco áreas de centralidad, donde se distribuyen los 4.000 metros cuadrados de usos comerciales previstos en este desarrollo urbanístico. Sólo dos de esos bloques se elevarán por encima del resto de edificios -cuatro plantas, más bajo y ático- y lo harán para formar una especie de pantalla frente al enlace de la Autovía Minera.

Todo ese conjunto residencial se completará con una zona de viviendas unifamiliares (se descarta la fórmula de chalés adosados); infraestructuras deportivas, para las que se reservan 11.092 metros cuadrados en la cabecera del área residencial; unos 15.000 metros cuadrados de cesiones para equipamientos aún sin definir; y una parcela de 7.000 metros cuadrados (3.750 de construcción en planta) para instalaciones público sociales. El mayor volumen de equipamientos se sitúa en la fachada que mira hacia la carretera de Pola de Siero, para favorecer su accesibilidad desde el exterior del polígono.

El ámbito adscrito al plan de Granda se vertebrará en torno a un gran vial, que atraviesa el área residencial de lado a lado, abriendo una nueva conexión con la parroquia de Vega-La Camocha. La puesta en marcha de este eje de comunicación posiblemente relegará la carretera de Pola de Siero a una simple vía urbana. El nuevo viario hilvanará una cadena de cinco rotondas, para repartir el tráfico tanto hacia el interior del área residencial, como hacia la zona rural, la Autovía Minera y el casco urbano.
 

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