ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

domingo, 7 de noviembre de 2010

¿MÁS VIVIENDAS EN CASTIELLO?

En Castiello iban al principio 2.350 viviendas, el verano pasado 2.430 ¡y ahora dicen 3.500! La Alcaldía aprueba la junta de compensación del plan para 3.500 viviendas en Castiello LA NUEVA ESPAÑA (28/11/07)

Bernueces Sociedad Civil, que lidera Abilio Martínez, gestiona el gran desarrollo urbanístico con el proyecto de Fernando González Landa

(Y POR SUPUESTO ...otra vez evitando que en la zona ESTE haya VP... ya hablan de permutar los derechosedificatorios que le corresponden al Ayto. por suelos en otro lugar.)
R. V.
La Junta de Gobierno dio ayer un paso más en el futuro desarrollo residencial de Castiello, operación que, junto a la de Roces, es básica en el crecimiento de la ciudad, según el diseño del actual Plan General de Ordenación Urbana, al conceder la aprobación inicial al proyecto de actuación para la creación de una junta de compensación solicitada por la firma Bernueces Sociedad Civil. Esta sociedad aglutina a un colectivo de empresarios locales que impulsa la construcción de unas 3.500 viviendas, tanto en bloque como en residencias unifamiliares, en un terreno cercano al millón de metros cuadrados.
La Junta de Gobierno ya había dado su visto bueno el pasado mes de junio al plan parcial con un proyecto deurbanización firmado por el ingeniero Fernando González Landa, antiguo responsable técnico en la concejalía de Urbanismo, con el apoyo de Jorge Pertierra de la Uz y un diseño de arquitectura firmado por Alejandro Miranda.
El nuevo espacio residencial se enmarca entre la Ronda Sur y la carretera de Gijón a Pola de Siero. Sus promotores se harán cargo de la construcción de viviendas, pero también de realizar un bulevar de comunicación interna con cinco rotondas y de diseñar las conexiones necesarias con el actual viario de la zona. Entre los integrantes de la sociedad están empresarios como Serafín Abilio Martínez -presidente de la patronal asturiana de la construcción- y Jacobo Cosmen, y se aglutinan propiedades vinculadas a las familias Moro, Rubiera y Armada, a la Fundación San Eutiquio y a las empresas Arcisa, Villa de San Lorenzo, Cascos y Construcciones San Bernardo, entre otras personas jurídicas o físicas. Este grupo de empresarios decidió unir sus fuerzas para poder hacerse con el control de una operación que, por su volumen, era susceptible de caer en manos de los grandes grupos nacionales.
La sociedad empezó a comprar terreno en la zona desde el mismo momento en que el Ayuntamiento hizo públicos sus planes urbanísticos para Castiello de Bernueces. En un principio, en la zona estaban previstas en torno a 2.500 viviendas, cifra que se elevó en el PGOU definitivo a 3.500. En el borde de la nueva urbanización, las edificaciones serán de baja densidad, a modo de transición entre los bloques de pisos y los núcleos rurales circundantes. La operación lleva perfilándose unos dos años. Que los actuales propietarios del suelo puedan constituirse en junta de compensación es crucial para su desarrollo. Este sistema se aplica cuando es la iniciativa privada la que actúa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario