ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

viernes, 4 de junio de 2010

La mar al fondo

04.06.2010 - ANTONIO VIÑAMIEMBRO DE UPyD

Tras años denostada, brilló espléndida la Laboral. Ingleses, franceses, gentes de toda Europa y algún representante de la cuenca sur del Mediterráneo, se unieron en concilio para sacar adelante las Terceras Jornadas Marítimas Europeas. Las próximas, en Polonia.
Todos los sectores, del turismo a la seguridad, de la pesca y la marina mercante a la militar, de la industria a la ecología, tuvieron su representación. Las administraciones, el mundo de la educación y la investigación, el deporte, todos ellos coincidieron en un sentimiento común. Es necesario enfrontar el futuro con la mirada puesta en la mar.
La alcaldesa de Gijón, doña Paz, nos recordó, en un emotivo discurso, cuando los romanos en compañía de algunos cilúrnigos, decidieron asentarse en el Cerro de Santa Catalina y fundar un puerto cantábrico.
Lo que no recordó la alcaldesa es que Gijón, ciudad en otro tiempo de cinco astilleros, ve reducidos éstos en un momento en que Europa está decidida a potenciar el sector naval.
!Qué pérdida de saberes profesionales, de oportunidad de negocio, de puestos de trabajo, de empresas auxiliares!. En un Musel sobredimensionado, en el que se esperan grandes tráficos, ¿donde van a reparar los buques y construir la nueva flota que se necesitará con una Corea colapsada de pedidos?
El presidente del Principado, don Vicente, empezó su discurso dubitativo. Luego se repuso y largó uno aburrido y manido. Será que piensa que se han olvidado de invitar a la punta de lanza del sector naval de Asturias: los prácticos, la Escuela Superior de Marina Civil, la Náutico Pesquera, Sasemar y otros tantos que han tenido que acudir a nivel particular.
Las conclusiones de Euromares nos presentan un escenario halagüeño en el que es fundamental que se explote la energía de origen marino y la maricultura, que se cree una plataforma con una política marítima integrada dentro de la política marco europea. Hay que revisar la política pesquera para hacerla más ecológica y productiva (algo que es posible según nos demuestran los estudios realizados en el Mar Báltico). Implantar MSFO (Marine Safety Field Office) similar al 'US Coast Guard'. Desarrollar métodos de evaluación económica y programas de formación para el empleo que mejoren la cualificación de los trabajadores. Generar bases de datos sobre los océanos y elaborar mapas marinos europeos adecuados. Necesitamos aumentar las inversiones en infraestructuras y en investigación.
La ciencia precisa de un programa coherente de futuro y euromares es un buen vehículo para conseguirlo.
Este Tercer Congreso de Gijón, marca un hito en el devenir de los planteamientos de la política europea, no solo en lo que respecta al mundo marítimo y marino, sino también en el alumbramiento de una mentalidad que determine la relación de los europeos frente a la mar.
Las nuevas tecnologías nos prometen un conocimiento de ese mundo hasta ahora paralelo y de pronto convergente. Son los inicios de una labor prolongada, que basada en métodos científicos, compute datos que nos hagan considerar los océanos como parte importante de nuestro entorno.
Los mundos científicos, tecnológicos, comerciales y políticos, deben aunar esfuerzos.
María Damanaki, miembro de la Comisión Europea y responsable de asuntos marítimos y pesqueros, en un excelente discurso que tocó todas las áreas de importancia en consonancia con el sentir generalizado de estas jornadas marítimas, nos convenció de que esta vez se va en serio y algo está cambiando.
Jean-François Tellec, secretario del Mar de Francia, con gran claridad de ideas, admitió que Francia ha vivido de espaldas a la mar y asegura que van a cambiar las cosas, desglosando con precisión cuales van a ser las acciones que van a emprender.
El Capitán de Navío, José María Blanco, nos deleitó con su exposición de historia naval. También excelente su trabajo en el libro sobre prehistoria y antigüedad de la historia militar de España, libro de leer despacio, saboreándolo.
El proyecto Pegaso, las energías renovables, incluida la novedosa Osmotic Power, el cambio climático, la producción de biodiesel proveniente de las microalgas y un largo etcétera que sería imposible condensar, nos da idea de la importancia futura de nuestra nueva relación con la mar.

http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20100604/opinionarticulos/fondo-20100604.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario