ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

miércoles, 2 de junio de 2010

La deuda municipal pasó de 76,6 a 172,1 millones con Felgueroso, denuncia el PP

El concejal Pablo González responsabiliza al PSOE de empeñar a la ciudad para mantener una «estructura política» mediante la «burbuja del gasto»

El Partido Popular (PP) hizo ayer de la deuda contraída por los tres gobiernos que ha encabezado Paz Fernández Felgueroso un ariete contra la gestión de los socialistas, a los que responsabiliza de inflar la «burbuja del gasto» para mantener una «estructura política» que supone a los gijoneses unos intereses anuales de 5,9 millones. Pablo González, concejal del PP, denunció que la deuda municipal ha aumentado de los 76,6 millones de 1999, primer año de gobierno de la Alcaldesa, a los 172,1 millones de este ejercicio.

«Esa deuda ha servido para mantener una estructura política de poder; nos han dejado colgados de la brocha», aseguró González. Éste subrayó que sólo en el primer mandato de la Alcaldesa, entre 1999 y 2004, la deuda municipal pasó a ser casi el doble de la que Felgueroso encontró cuando asumió el gobierno de la ciudad: de 76,6 millones a 134,2 millones (ver cuadro en esta página).

González admitió que la deuda de Gijón está en los marcos legales y que hay ayuntamientos más endeudados, pero deslizó una pregunta: «¿Podemos seguir soportando un nivel de endeudamiento que nos supone pagar al año casi mil millones de las antiguas pesetas en intereses?». Gijón es la octava ciudad española más endeudada, por detrás de Oviedo, en manos del PP, y tiene aún margen antes de alcanzar el límite legal de endeudamiento, que es el 110 por ciento de los ingresos corrientes.

El concejal del PP, sin cuestionar que la deuda municipal esté aún en los límites legales, mostró su preocupación por lo que consideró «incumplimientos» de la estabilidad financiera local y del plan económico del Ayuntamiento. Señaló, por ejemplo, que los gastos de personal, para los que se preveía un aumento de 13 millones anuales, están ya 4 millones por encima de esa cantidad, hasta llegar a los 96,6 millones.

«No se apuesta por el ciudadano, sino por la estructura política; se prometieron obras, pero debido al crecimiento de gasto burocrático y político hubo que tirar de la deuda», insistió González. Puso un ejemplo: el plan económico planteaba en 2010 unas inversiones de 49,2 millones, aunque, finalmente, serán de 34,3 millones después de sumar las partidas del llamado «plan E». «Ha habido una burbuja del gasto a través de empresas, fundaciones y amigos o no», añadió.

El concejal recordó que la nueva estrategia de Zapatero contra el déficit impide recurrir a la deuda, salvo que vaya destinada a inversión. González propuso varias medidas urgentes. La primera: renegociar la deuda con las entidades bancarias; la segunda: pedir un crédito puente a corto plazo para salvar la situación; tercero: reconocer la situación económica del Ayuntamiento y afrontar un adelgazamiento de la estructura municipal.

¿Y cómo afrontar esa revisión del actual modelo económico municipal? ¿El PP hará privatizaciones si gana los comicios de 2011? González hizo otra propuesta: la urgencia de «fusiones» de empresas municipales, que mueven, según sus datos, «una tercera parte de los recursos». «Hay siete miniayuntamientos para igual número de minialcaldes», dijo. Y, además, recortar gastos suntuarios o reducir lo que denominó «subvenciones nominales que no benefician al ciudadano». El concejal hizo resaltar que su planteamiento supondría, «sin despedir a nadie con un contrato estable», un ahorro de 10 millones el próximo año.

González no puso en cuestión la competencia técnica del concejal de Hacienda, el socialista Santiago Martínez, doctor en Economía y profesor universitario en excedencia: «Al margen de sus conocimientos, tiene un saco de compromisos políticos y por encima suyo, además, está la Alcaldesa; ha heredado una situación y no ha querido o no le han dejado enderezarla, pero el análisis no es otro que el nuestro».

http://www.lne.es/gijon/2010/06/02/deuda-municipal-paso-766-1721-millones-felgueroso-denuncia-pp/923569.html

El PP plantea recortes para ahorrar hasta 20 millones de euros
El edil Pablo González asegura que si no se toman medidas habrá problemas para afrontar la deuda municipal en 2011
02.06.10 - 03:24 -
O. ESTEBAN | GIJÓN.
Un plan para «adelgazar la estructura municipal» y para suprimir gastos. Eso es lo que propone el PP para ahorrar hasta 20 millones de euros y poder así, defiende, afrontar el pago de la deuda municipal, algo para lo que podría haber problemas el próximo año. Así lo explicó ayer el concejal popular Pablo González, quien criticó los niveles de endeudamiento del Ayuntamiento y las posibles soluciones para afrontarlos, teniendo además en cuenta la reciente prohibición para contraer nueva deuda el próximo año.
Para empezar, Gijón tendrá que renunciar al crédito de 15,8 millones que pensaba solicitar a los bancos en 2011, tal y como consta en el estudio económico financiero que el Ayuntamiento debe seguir y que, según el PP, estamos incumpliendo. Por lo tanto, en 2011 Gijón no podrá contratar más deuda, pero tendrá que pagar 19 millones de euros de los créditos anteriores, además de los intereses. A eso se suma que, según los populares, el Consistorio está gastando más de lo previsto. Por ejemplo, los gastos de personal han aumentado en 13 millones en este ejercicio. Eso, además de otros aumentos, hacen que los gastos estén ya en 4 millones por encima de lo que marcaba el plan financiero. Critica Pablo González que influye también en gran media la «estructura política» del Ayuntamiento, una «pelota creciente» en la que se gasta mucho dinero que «no revierte en el ciudadano». Según el concejal, el equipo de gobierno justifica que los gastos son los previstos, porque compensa «lo que ha aumentado en gastos corrientes y de personal con lo que ha recortado en inversión. El gasto corriente es tan sumamente cuantioso que no deja recursos para invertir», señaló. Y así, de los «49 millones de euros previstos para invertir en 2010, sólo se han invertido 24,3, incluyendo el plan E. Sin él no se hubiera cubierto ni siquiera el 20% de lo previsto», apostilló.
De ahí que el PP plantee tomar medidas. Entre ellas, disminuir los gastos de representación; «eliminar subvenciones y ayudas con nombres y apellidos» y «adelgazar la estructura de las empresas municipales sin que ningún empleado quede en la calle». Siguiendo esos tres pasos, defiende González, se ahorrarían esos 20 millones de euros necesarios para pagar el próximo año a los bancos la deuda contraída anteriormente.
Renegociar la deuda
En caso contrario, dice el concejal del PP, el equipo de gobierno deberá renegociar la deuda, lo que «implica pagar una barbaridad de intereses». También existe la posibilidad de pedir un crédito a corto plazo, algo que sí permite el Gobierno, lo que supone «prorrogar el problema». Y González aún ve una tercera posibilidad: «Mentir y mantener la misma postura que Zapatero. Negar la mayor y decir que no pasa nada. Entonces, el problema explotará de repente. Espero que la alcaldesa no se convierta en Paz Fernández 'Zapatero'».
Echó mano González de los números de ejercicios anteriores para recordar que en 1999, «primer año de Felgueroso en el Ayuntamiento», la deuda del Ayuntamiento de Gijón era de 76,7 millones de euros. En 2004 había aumentado a 134,2. Y en los últimos tres años ha pasado de 149,6 a 159,4 y a 172,1 millones de euros.

http://www.elcomerciodigital.com/v/20100602/gijon/plantea-recortes-para-ahorrar-20100602.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario